Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 29 de diciembre de 2015

Concluyó con éxito la XIV edición del “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”






Con más de 3.000 vecinos aplaudiendo de pie durante toda la noche, se llevó a cabo con éxito la 14° edición del tradicional “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”. El evento comenzó alrededor de las 19 y hasta las 3 am, horario en que culminó la fiesta, se sucedieron por el escenario “Juan Carlos Gramajo” un sinfín de números musicales y de danzas que fueron gratamente recibidos por toda la comunidad.
Con una apertura a puro baile, los alumnos más pequeños del Instituto “Saravia” alegraron a todos los presentes con su presencia sobre el escenario. Minutos más tarde, también, pudo apreciarse la primera tanda musical, a cargo del grupo “Pregones”. Y luego se sucedieron estampas de bailes norteños, litoraleños, sureños y coyas, trayendo a la ciudad las diferentes culturas de cada rincón de nuestro país. “Los Nogales” y “Axel Inger” subieron a escena poco después para hacer cantar y bailar a todo el público, que aprovechó cada rincón de la plaza para ejecutar gatos, zambas y chacareras, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó alrededor de las 22, horario en el que se realizó un sentido homenaje a la recientemente fallecida Profesora Amalia García, quién supo ser la madrina del “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (BAFA) de Miguel Ángel Saravia. García, además, fue muy importante para nuestro folclore, ya que fue una pionera que incursionó en el ropaje de gala, vistiendo a los gauchos de smoking y a las paisanas con vestidos de tul. Por eso se decidió recordarla con un sentido video y una zamba de gala, ejecutada por Paula Saravia y Cristian Batista, los directores del BAFA, y el acompañamiento musical de Lucas Aguirre.
Minutos más tarde se realizó una de las apuestas fuertes de la noche, la estampa “Martín Miguel de Güemes y la Partida”, dónde el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia representó a través de la danza las hazañas de este prócer junto a Juana Azurduy en una obra que mixturó el baile, el teatro y el revisionismo histórico. Malambo, cueca, bailecito y chacarera fueron las danzas elegidas para realizar la estampa, que fue aplaudida de pie.

También subieron al escenario “Alejandra Noya”, “Gabriel Calderón”, el dúo “Jeru y Javier”, “Raul Borda” y “Nogal 4”, que precalentaron al público para la llegada de “Hugo Torres” y “Los Manseros Santiagueños”, quienes dieron el broche de oro a esta edición del festival, que cerró una hora y media más tarde de lo pautado, ya que el público enardecido, agitando brazos y pañuelos, no paraba de pedir “una más”.

martes, 22 de diciembre de 2015

DISTINGUEN A DÚO HUITRAL CON EL PREMIO "PADRE CARLOS MUGICA"





El martes 15 de diciembre, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo la Segunda Edición de entrega de los Premios Nacionales "Padre Carlos Mugica", evento que distingue a distintas Personas y Entidades que se destacan en el ámbito social a nivel Nacional.
Entre los premiados de este año, se ha distinguido a DUO HUITRAL, artistas del genero musical folklórico. 



El compromiso de su repertorio y sobre todo la canción EL ANGEL DE LA 31, dedicada al Padre Carlos Mugica que actualmente suena en todos los actos realizados en la popular villa de Retiro, han sido los factores considerados para hacerlos acreedores a la mencionada distinción.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Este sábado llega la XIV edición del “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”




Como ya es tradición, este 26 de diciembre se realizará por 14° vez consecutiva el “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”, organizado por el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia, en conjunto con la Fundación “Diarc” y el Municipo de Tigre, en la Plaza General Ángel Pacheco. Al igual que en las ediciones anteriores, el público podrá disfrutar de una gran diversidad de números de danza, así como también de agrupaciones musicales. Se espera recibir a unas 3.000 personas.
Desde las 19 horas del sábado, el escenario “Juan Carlos Gramajo”, ubicado sobre la esquina de la plaza General Ángel Pacheco, que da a las calles Entre Ríos y Santiago del Estero, en la mencionada ciudad, se vestirá de gala. Es que allí se realizará el XIV “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”. El mismo es organizado por el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia, en conjunto con la Fundación “Diarc” y el Municipio de Tigre. Bajo la conducción del maestro de ceremonias Santiago Ledesma, se sucederán un sinfín de coloridas estampas tradicionales y números musicales para disfrutar de una noche de reencuentro con nuestras raíces, siguiendo la frase producida recientemente por el Papa Francisco, que indicó que “Cuándo un país guarda las memorias de sus raíces, sigue creciendo”.
Entre los números musicales se podrá disfrutar de los intérpretes “Nogal 4”, Lucas Aguirre, “Los Nogales”, Alejandra Noya, Axel Inger y “Pregones”. Hacia el final de la noche, el broche de oro lo darán Hugo Torres y la presencia de “Los Manseros Santiagueños”, que invitarán a todo el público presente a bailar zambas, chacareras, gatos y escondidos, entre otras.
En cuanto a la danza, se podrá disfrutar del arte de los alumnos del “Instituto Saravia”, que representarán estampas litoraleñas, norteñas, del Centro y Sur de nuestro país. También, como no podría ser de otra manera, los compadritos y sus compañeras le sacarán viruta a las tablas con una selección de tangos. Por otra parte, en lo que al folclore internacional atañe, las danzas egipcias dirán presente con el Ballet de Arte Árabe “Nur Al Kamar”, que se aprestarán en escena para demostrar los encantos y las destrezas orientales. Es destacable que dicha agrupación fue nominada este año a los premios “Faro de Oro V.I.P.”, que se entregarán en la ciudad de Mar del Plata en febrero de 2016, con motivo de su 10° aniversario.
Como todos los años, también, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (BAFA) de Miguel Ángel Saravia desplegará en escena una gran apuesta que mixtura la danza, el teatro y el revisionismo histórico. El conjunto, en el marco del cumplimiento de su 50° aniversario, presentará la obra “Martín Miguel de Güemes y la Partida”, dónde se representa cómo este personaje, allá por 1817, declaró a toda la población en asamblea y adoptó como tipo de organización militar la partida según la cual cada 20 o 30 vecinos constituían una partida a cargo de un oficial, que dirigía los ejercicios militares. Estos eran simulacros de guerra con correrías a caballo y hombres armados de lanza, fusil o carabina, que hacían amagos de carga desordenadas como los cosacos, disparaban tiros al aire como los árabes, o echaban pie a tierra formando grupos de infantería, dispersándose en tiradores, montando rápidamente a caballo o hasta reconcentrándose repentinamente con alaridos salvajes como los indios Pampas. También es destacable la nominación de este Ballet al premio “Faro de Oro de Platino”, que también será otorgado en febrero de este año en la ciudad de Mar del Plata.

Finalmente, se agradece al Municipio de Tigre y a los auspiciantes, ya que sin ellos no hubiera sido viable este tan importante evento: carnicerías “El auténtico luchador”; Fundación “Diarc”; Instituto “Saravia”; Inmobiliaria “Cabrera propiedades”; “Siluetas” indumentaria deportiva; “La tortuga” restorán; “New Clor”; Restorán “La Cachila”; pinturas “Quimtex”; Instituto “Mariano Moreno”; “Resguardo” de área de servicios y farmacia “Marabotto”.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Horacio Guarany, Toda una vida…



La historia de un cantor…
La Historia de un país…
La investigación más importante a un cantor popular.
600 páginas.
50 entrevistas al cantor y a diferentes personalidades ligadas a su figura.
Toda su vida, sus amores, sus pasiones, sus contrariedades.
Fotos inéditas, discografía y filmografía completas.

En esta novela biográfica el lector se encontrará con el cantor del pueblo, desde su vida artística y su vida personal. Cientos de historias, anécdotas y sus grandes amistades con Nicolás GuillénCarlos AlonsoTejáda Gómez,Lima Quintana, Nelly Omar, Mercedes SosaLuis Landriscina, entre muchos otros; como así también las amistades más cuestionadas: como Carlos Saúl Menem. Sus ideales sociales y políticos. Sus reflexiones y pensamientos. El cantor del pueblo habla de sus grandes amores, sus grandes pasiones, sus viajes, el exilio, sus temores,  la fama de su vínculo con el vino, en cientos de anécdotas excepcionales.
“Nunca me sentí una figura importante. Debo serlo, yo tonto no soy, yo sé que soy importante, pero tengo la inteligencia suficiente como para disimularlo”.
SOBRE EL ESCRITOR
ROY STAHLI tiene veintidós años y desde hace diecinueve es fanático de Horacio Guarany. Desde entonces ha incursionado en distintas ramas del espectáculo, mediante el canto y la actuación. Su devoción por el ídolo excede los parámetros convencionales y lo ha llevado a participar de concursos televisivos en donde demostró la cantidad de información que almacena en su memoria. Posee un enorme archivo sobre Guarany que le permitió gestar las bases de este libro. El destino hizo que deje de ser un fan más y se convierta en uno de los pocos ingresantes al círculo íntimo del Cantor del Pueblo. Conoció a su familia y amigos, y escuchó anécdotas inéditas. Fue así que decidió embarcarse en hacer un libro que muestre no sólo la carrera artística, sino la vida personal de Horacio Guarany ... cruzando  todos los relatos con su amplio archivo.

Facebook: Horacio Guarany Toda una Vida

lunes, 14 de diciembre de 2015

21º FESTIVAL DE LA BOMBA I LULES.

   
 
 
 SERA EL SABADO 19 DE DICIEMBRE. 
 El sábado 19 de Diciembre se realizará la 21ª edición del Festival de La Bomba I Lules con una amplia cartelera norteña. La misma será con entrada libre y gratuita desde las 22:00 hs en el Patio de la Iglesia de Fátima (Ex Ingenio Lules, Tucumán).Actuarán Los Serenateros de Salta, Americanta (Catamarca), La Trova Santiagueña, Purij, Los Gonzalez, Mono Villafañe, La Zapada, Sacha Copla, Nahuel Heredia, Azul Gallia, Adolfo Nicolaus, Turrón Juarez, El Cachetón Vizcarra y Agapito.
Como todos los años desde hace 21 temporadas, Rene "Chiki" Gonzalez, el tucumano integrante de Los Gonzalez organiza un festival para festejar su natalicio junto a sus seres queridos. La fiesta ha ido creciendo año tras año y llegó a posicionarse como uno de los festivales más esperados por los tucumanos.

sábado, 12 de diciembre de 2015

EL CUCHI DE CAMARA

EL CUCHI DE CAMARA
Viernes 11 de diciembre 21hs
Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Libertador 8151, CABA.
Entrada libre y gratuita!!!

La obra del genial compositor salteño
Gustavo "Cuchi" Leguizamón 
en la voz de Lorena Astudillo acompañada por orquesta de cámara
con arreglos y dirección del maestro Patricio Villarejo
EL Cuchi de Camara
Músicos:
Lorena Astudillo: voz
Patricio Villarejo: Chelo, arreglos y dirección

Carlos Cosattini: 1er violín
Anna Wetzig: violín 
Carolina Folger: Viola
Lucas Homer: contrabajo

Constanza Meinero: Piano
Marcos di Paolo: Guitarra
Matias Furio: percusión
 
Agradecemos el reenvío y la difusión de la presente gacetilla !!!
Viernes 11 de Diciembre 21Hs
Centro Cultural Haroldo Conti
Av. Libertador 8158, CABA
Las entradas se retiran desde una hora antes del espectáculo (2 por persona)
A mas de 16 años de la edición del disco "Lorena Canta al Cuchi",
Lorena Astudillo revisita la obra del genial compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamon con orquesta de cámara.
Dirección y arreglos a cargo del maestro Patricio Villarejo.
cuchi de camara
Producción artística y ejecutiva: Lorena Astudillo / Ariel Schvartzapel
Los esperamos!!!
Patricio Villarejo 
Violoncellista, compositor, arreglador, director de orquesta
Integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Fue miembro de las orquestas de tango de Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán.
Nominado a premio Grammy Latino 2003 con el “Trío de Cámara de Tangos”. Ganador premio Grammy Latino 2003 participando del disco “Eva” de Eva Ayllón (Perú), ganador Grammy Latino 2004 con  “Brasil Amado” de Cecilia Etchenique (Chile),  ganador Grammy Latino con “Otra cosa” de Julieta Venegas en 2010 y ganador Grammy Latino 2011 por su participación en el disco “Vital” de Fernando Otero.

En 2010 integró la “New Blood Orchestra” acompañando a Peter Gabriel en su tour por Latinoamérica.

En 2012 integró la orquesta que participó de “20 años de  El amor después del amor tour” de Fito Páez.

Desde el 2013 es arreglador y director de la orquesta que acompaña a Charly García en su obra “Líneas paralelas” presentada por primera vez en Septiembre de ese año en el teatro Colón de Buenos Aires.
Actualmente es miembro del grupo de Litto Nebbia "Aire Fresco", donde participa en calidad de intérprete y arreglador.
Participa permanentemente en la discografía de gran cantidad de artistas locales e internacionales: Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Fito Páez, Alejandro Lerner, Sandra Mihanovich, Diego Torres, Julieta Venegas, entre otros. 
Lorena Astudillo 
Cantante y compositora
Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante y compositora,  Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y su relación con la expresión en el canto. Su vocación profunda por el arte y  la música la han llevado a dar recitales musicales en teatros y festivales, y dictado de “talleres vivenciales de canto e interpretación” para profesionales y amateurs en todo el país y también en el ámbito internacional.
Ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, entre otros.
Tiene 5 discos editados de folclore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita  "Lorena canta al Cuchi"  convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y  "Tras de una Ausencia" (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folclore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza el elogiado disco “Solo los dos” de folclore argentino y música rioplatense en un encuentro de orillas. En 2014 presento con gran repercusión de público y prensa en La Trastienda de Buenos Aires  su quinto cd “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras de propia autoría. Ese disco tuvo la participación como músicos invitados y arregladores de Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucua,  Jorge Giuliano, Rudi y Nini Flores, Ramiro Gallo, entre otros enormes artistas y le valio la nominación a losPremios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”.
En el 2015 gano el prestigioso premio Konex (Diploma al merito) como “Mejor cantante femenina de folclore”
Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y  de la prensa  convirtiéndose  en referente  para  las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

LUIS GARZÓN REUNIRA AMIGOS EN SU PEÑA.

   
   
 SABADO 12 DE DICIEMBRE EN EL CLUB AVELLANEDA.
 
 
 Llega la segunda edición de La Peña de Luis Garzón el próximo Sábado 12 de Diciembre a partir de las 22:30 hs en el Club Avellaneda Central (Haití 42), San Miguel de Tucumán.
La grilla artística está compuesta por: Mitote, Leandro Robín, Estefanía Arias, Sacha Copla, Cara Fea, La Encrucijada y Emanuel Rodriguez. Participarán las academias Leyendas en Danza y Los Uripingui. Las anticipadas cuestan $70 y pueden adquirirse en Restaurante La Negra (Gral. Paz 1502), Swan (Buenos Aires 39) y Corralón del Sur (9 de Julio y Matheu).
Luis Garzón nació en Tucumán en el año 1996. Comenzó a cantar cuando tenía apenas 8 años en diferentes Peñas de su ciudad, acompañado por su padre. Actuó como invitado junto a destacados artistas santiagueños como Luisa Galván, Coco Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, quienes luego lo apadrinaron.

SERGIO GALLEGUILLO TRAE LA FIESTA CHAYERA.

   
    
 SERA EL VIERNES 11 DE DICIEMBRE EN TUCUMAN.
 
 
 El próximo 11 de diciembre llega la Segunda edición de La Fiesta Chayera de Sergio Galleguillo en Tucumán. Desde las 21:00 hs en el Micro Estadio del Club Central Córdoba, Avenila Alem y Bolivar.
La cartelera estará integrada por el grupo de música Andina Purij, Noralía Villafañe, Juan Rodriguez, Kmila Reynoso, La Copla, el Grupo Ternura y el cierre de Sergio Galleguillo.
PUNTOS DE VTA: Tarjeta Titanio: San Martin 853. Boleterias del Club : Av. Alem 730. La Rockeria Tucumán - Bs. As. 39 -local 6. Precios: $250 plateas - $150 populares.

domingo, 6 de diciembre de 2015

SOLEDAD CANTÓ ANTE MÁS DE 10 MIL PERSONAS

Fiesta Provincial del Parque Luro





En Ataliva Roca, anoche, se llevó a cabo la primera noche de la decimotercera edición de la Fiesta Provincial del Parque Luro, que culminó con la actuación de Soledad Pastorutti ante una multitud.
La primera jornada de esta fiesta popular que organiza la Municipalidad local, con apoyo del gobierno provincial, comenzó por la tarde del sábado con el tradicional Desfile Criollo. Allí participó más de una treintena de agrupaciones tradicionalistas pampeanas y de localidades de provincias vecinas, que recorrieron el bulevard.
Seguidamente, se llevó adelante la inauguración de la Estación de Servicios municipal, una obra de gran relevancia para la localidad y que está emplazada a la vera de la Ruta Nacional N°35.
Con la presencia de funcionarios provinciales como Fabián Bruna (Secretario de Asuntos Municipales) y Ariel Rauschenberger (Ministro Coordinador) y el responsable de la obra, el arquitecto Javier Rohwain, se realizó el característico corte de cinta. Horacio Wilberger, jefe comunal, se mostró emocionado al finalizar esta obra que considera “una de las más importantes de la historia de la localidad”.
A las 21, en el escenario Horacio Guarany y con la animación de Julieta Riera y “Parva” Domínguez, dio inicio el festival con la actuación de numerosos artistas locales, provinciales y nacionales. Los asistentes pudieron disfrutar de un Paseo de Artesanos y de carpas de comidas rápidas.
Ya en la madrugada del domingo y ante más de diez mil personas (según datos otorgados por la Policía de La Pampa), Soledad dio su show de casi dos horas de duración. Cantó junto a su hermana Natalia, piezas de su nuevo disco “Vivir es Hoy” e hizo un repaso por sus grandes éxitos.
“La Sole” al finalizar el recital recibió por parte del intendente Horacio Wilberger y de la viceintendenta Natalia Tapié, diversos reconocimientos por su primera visita a Ataliva Roca.
Luego, se hizo entrega de los premios de la noche: Los Pampa y el Ballet Escobar se llevaron su diploma como “Revelación” y el Grupo Emerger se alzó con el de “Consagración” de la velada.
Por la mañana del domingo se realizó la tradicional Doma criolla y por la noche continuará el extenso programa cultural y artisitico que tendrá al Ballet Escobar, seguido de Anita Fernández, Ocaso Folklore, Capuchón González, Orquesta Ataliva Roca, Grupo infantil y de adultos de danzas (Lonquimay), Gustavo Díaz, Nahuel, Sonia Vega, Grupo de Danzas Alemanas, Los Tinku, Javier Pueblas. Cerrando esta última noche, se realizará un baile popular con disc jockey.

EL CUCHI DE CAMARA

Estreno imperdible!


Viernes 11 de diciembre 21hs
Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Libertador 8151, CABA.
Entrada libre y gratuita!!!

La obra del genial compositor salteño
Gustavo "Cuchi" Leguizamón 
en la voz de Lorena Astudillo acompañada por orquesta de cámara
con arreglos y dirección del maestro Patricio Villarejo

EL Cuchi de Camara

Músicos:
Lorena Astudillo: voz
Patricio Villarejo: Chello, arreglos y dirección

Carlos Cosattini: 1er violín
Anna Wetzig: violín 
Carolina Folger: Viola
Lucas Homer: contrabajo

Constanza Meinero: Piano
Marcos di Paolo: Guitarra
Matias Furio: percusión
 

Viernes 11 de Diciembre 21Hs
Centro Cultural Haroldo Conti
Av. Libertador 8158, CABA
Las entradas se retiran desde una hora antes del espectáculo (2 por persona)
A mas de 16 años de la edición del disco "Lorena Canta al Cuchi",
Lorena Astudillo revisita la obra del genial compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamon con orquesta de cámara.
Dirección y arreglos a cargo del maestro Patricio Villarejo.
cuchi de camara
Producción artística y ejecutiva: Lorena Astudillo / Ariel Schvartzapel
Los esperamos!!!
Patricio Villarejo 
Violoncellista, compositor, arreglador, director de orquesta
Integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Fue miembro de las orquestas de tango de Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán.
Nominado a premio Grammy Latino 2003 con el “Trío de Cámara de Tangos”. Ganador premio Grammy Latino 2003 participando del disco “Eva” de Eva Ayllón (Perú), ganador Grammy Latino 2004 con  “Brasil Amado” de Cecilia Etchenique (Chile),  ganador Grammy Latino con “Otra cosa” de Julieta Venegas en 2010 y ganador Grammy Latino 2011 por su participación en el disco “Vital” de Fernando Otero.

En 2010 integró la “New Blood Orchestra” acompañando a Peter Gabriel en su tour por Latinoamérica.

En 2012 integró la orquesta que participó de “20 años de  El amor después del amor tour” de Fito Páez.

Desde el 2013 es arreglador y director de la orquesta que acompaña a Charly García en su obra “Líneas paralelas” presentada por primera vez en Septiembre de ese año en el teatro Colón de Buenos Aires.
Actualmente es miembro del grupo de Litto Nebbia "Aire Fresco", donde participa en calidad de intérprete y arreglador.
Participa permanentemente en la discografía de gran cantidad de artistas locales e internacionales: Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Fito Páez, Alejandro Lerner, Sandra Mihanovich, Diego Torres, Julieta Venegas, entre otros. 
Lorena Astudillo 
Cantante y compositora
Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante y compositora,  Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y su relación con la expresión en el canto. Su vocación profunda por el arte y  la música la han llevado a dar recitales musicales en teatros y festivales, y dictado de “talleres vivenciales de canto e interpretación” para profesionales y amateurs en todo el país y también en el ámbito internacional.
Ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, entre otros.
Tiene 5 discos editados de folclore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita  "Lorena canta al Cuchi"  convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y  "Tras de una Ausencia" (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folclore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza el elogiado disco “Solo los dos” de folclore argentino y música rioplatense en un encuentro de orillas. En 2014 presento con gran repercusión de público y prensa en La Trastienda de Buenos Aires  su quinto cd “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras de propia autoría. Ese disco tuvo la participación como músicos invitados y arregladores de Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucua,  Jorge Giuliano, Rudi y Nini Flores, Ramiro Gallo, entre otros enormes artistas y le valio la nominación a losPremios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”.
En el 2015 gano el prestigioso premio Konex (Diploma al merito) como “Mejor cantante femenina de folclore”
Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y  de la prensa  convirtiéndose  en referente  para  las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, El Festival más Importante de la Pcia. de Buenos Aires










Día Nacional del Gaucho



Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de la primera parte de la novela El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993, por sanción de la Ley Nº 24303.
A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana.
A principios del siglo XX, el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país, recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional.
Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho.
Su origen se remonta al 1600, cuando las llanuras a ambos márgenes del Río de la Plata estaban repletas de ganado salvaje llegado a estas tierras con Pedro de Mendoza, el primer adelantado del Río de la Plata, en 1538.
En ese entonces el gaucho era el habitante vagabundo de las pampas, que viajaba sin rumbo fijo en su caballo, con boleadoras, poncho, lazo, cuchillo, yerba mate, sal, tabaco, como único equipaje, y a veces acompañado por una mujer.
El gaucho de cada región del país tiene sus propias características y usa distinto atuendo que se adapta a las necesidades e inclemencias de cada geografía.
El comercio de cueros y carne de ganado cimarrón (salvaje), muy preciados por los comerciantes europeos y portugueses del Brasil, generó la fuente de sustento de los paisanos —criollos, mestizos y mulatos— que vivían libremente en las pampas, sin empleo fijo, cazando y cuereando a estos animales.
En las excursiones de caza llamadas vaquerías, derribaban a las vacas con sus boleadoras (arma de origen indígena, que consta de tres bolas de piedra, madera o metal, recubiertas en cuero, y atadas entre sí desde los extremos con lonjas de cuero, que se revolean y se lanzan a las patas del animal para derribarlo).
También usaban una caña larga con una medialuna de metal afilado en la punta, para cortar los tendones de las patas traseras del ganado, mientras lo perseguían a caballo.
La insaciable demanda del cuero, por parte de Europa, hizo que el ganado cimarrón desaparezca prácticamente del litoral argentino, siendo los más beneficiados los comerciantes portugueses.
Además, los gauchos debían competir con los indios, quienes también se dedicaban al negocio de los cueros.
Su destino, entonces, fue diverso; algunos se alistaron para luchar en las montoneras con los caudillos federales, alcanzando con esto un nuevo y mejor status.
Otros se emplearon como peones en los saladeros de carne, o trabajaron en las haciendas, de esto último deriva el nombre genérico “gauchos” para todos los hombres de campo, de a caballo, sean éstos peones o estancieros, quienes se enorgullecen de vestir a la usanza gauchesca como identificación con su labor y su tierra.
El gaucho fue marginal, pero aún así se lo veía con mucho respeto, por ser libre, duro, por su extraordinaria destreza como jinete y ser hábil con las manos, por su solidaridad y su ingenio. De esta admiración surgió la poesía gauchesca, sus escritores utilizaban el lenguaje gaucho, sus dichos y sus ideas.
Las comidas del gaucho son: el asado, las empanadas, el locro, el arrope, el puchero con caracú. Nunca falta el mate, y si es con tortas fritas, mejor.
La figura romántica del gaucho, como hombre independiente y rudo, pero leal y sabio fue emblemática para autores como José Hernández, que escribió el “Martín Fierro”, donde el gaucho toma dimensión de héroe, o para Ricardo Güiraldes, que en “Don Segundo Sombra” narra sus vivencias junto a estos hombres de campo en el pueblo de San Antonio de Areco.
Estos relatos, como tantos otros han hecho del gaucho un personaje mítico, que con el tiempo se fue transformando en un arquetipo de los “valores esenciales del ser argentino”.
Hoy en día, el gaucho vive austera pero confortablemente (se lo ve también andando en 4x4) en contacto con la naturaleza, conservando tanto sus costumbres rurales, sus tradiciones como así también su medio ambiente.

"XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho" Domingo 6 de Diciembre - Prueba de Tambores en El Fogón de Chivilcoy


"XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho" - Corrida de Sortija - En El Fogón de Chivilcoy


Exhibición de Pato en la XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho - Chivilcoy 2015


"XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho" - 4, 5 y 6 de Diciembre - Exposición de Arte Costumbrista


"XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho" Domingo 6 de Diciembre Gran Jineteada en El Fogón de Chivilcoy


"XXII Fiesta del Día Nacional del Gaucho" Concurso - Entrevero y Encierre de Tropillas


sábado, 5 de diciembre de 2015

Adrián Goizueta


PAOLA RUIZ DÍAZ SE PRESENTÓ EN CASA DE LA PAMPA





La cantante Paola Ruiz Díaz brindó un show en la Casa de La Pampa, en el que presentó su primer trabajo solista “Emociones”, que lanzará oficialmente en Santa Rosa durante el mes de diciembre.

El evento estuvo encabezado por el director de la delegación provincial, Pablo Rubio, y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.

La folclorista nacida en Rufino, provincia de Santa Fe, pero radicada desde pequeña en la capital pampeana, estuvo acompañada por Martín Díaz en guitarra, Pablo Perera en teclados, Claudio Jurado en bajo y Nahuel Rodríguez en percusión.

“Siento una mezcla muy linda de felicidad y emoción por estar cantando por primera vez en Casa de La Pampa”, señaló Ruiz Díaz. “Me parece bárbaro que se generen espacios como éste para que los cantantes pampeanos podamos mostrar en Buenos Aires la música de nuestra provincia”, agregó.

Ante un importante marco de público Ruiz Díaz se lució interpretando temas como “Cantora de la zamba”, “Te extraño” y “Chacarera del ángel”, algunos de los doce temas que conforman su trabajo discográfico.

“El disco ‘Emociones’ lo grabamos en Carmen de Areco, en el estudio Zona Gris, de Fito Azurmendi. Fue una experiencia increíble, de mucho trabajo, mucho viaje y mucho esfuerzo. En diciembre lo vamos a estar presentando oficialmente en Santa Rosa”, anticipó Ruiz Díaz.

A lo largo de su carrera profesional la joven folclorista  participó en formaciones corales del maestro Alberto Carpio e integró los grupos “Pampamérica” y “La Taba”, recorriendo escenarios nacionales y europeos.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Zitarrosa Homenaje 80 Aniversario



Con motivo del 80 aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa un grupo de amigos y artistas llevarán a cabo el próximo 10 de Marzo un homenaje en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Liliana Herrero, Sebastián Teysera (de La Vela Puerca), Juan Campodónico (de Bajofondo), Soledad Pastorutti, Daniel Viglietti, Emiliano Brancciari (de No te va a gustar), Luciano Supervielle (de Bajofondo), Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, Malena Muyala, Braulio López, Maia Castro, Martín Buscaglia, Cristina Fernández, Lisandro Aristimuño, Numa Moraes, Washington Carrasco, Toto Méndez, Fernando Condon, Pitufo Lombardo, Guzmán Mendaro, Checo Anselmi, Christian Cary, Nicolás Ibarburu, entre muchos más.
Actores invitados para recitado de Guitarra Negra: Alejandra Wolf,  Julio Calcagno.

Conferencia de Prensa en Argentina: Jueves 17 de Diciembre, 17.30hs en Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543)
CONFIRMAR ASITENCIA POR ESTA VIA


"Un aniversario es, ante todo, un momento más que necesario de celebración. Hay mucho de ritual, de transmisión de emociones, de conocimiento, de cultura en movimiento, de rueda girando a través de nuevas generaciones que son testigos del hechizo —en el caso de un cantautor como Alfredo Zitarrosa— de un cancionero clásico, poderoso y único. Alfredo, a sus 80 años, sigue encantando con su voz, desde su voz, cuando suenan los surcos de sus primeras grabaciones en los años sesenta, o golpean las profundidades del notable poema-canción "Guitarra negra". Ha escrito varias de las mejores páginas de la canción popular uruguaya, además de patentar un estilo inconfundible en la milonga. "Porque después de Zitarrosa, la milonga ya no es la misma", como escribió alguna vez Mario Benedetti. Locutor de emisoras radiales, periodista de Marcha, poeta premiado en 1958 por su libro "Explicaciones", cuentista dolido en "Por si el recuerdo", es uno de los mayores creadores de la música popular uruguaya del siglo veinte. Lo es, porque canciones como "Stephanie", "Adagio en mi país" y "Pa'l que se va", entre otras, siguen estremeciendo a quien las escucha. Porque en ellas comparece la poesía cotidiana y áspera. Y porque —al decir del también poeta y periodista Raúl Forlán Lamarque— "Zitarrosa fue un hombre a la medida de sus obsesiones y de sus desafíos; tenía el mérito de la pluralidad y acaso, la mejor canción o milonga que escribió, es que su obra sigue entrañablemente viva”. El 10 de marzo de 2016, Alfredo cumple 80 años. Sus canciones volverán al Estadio Centenario, el mismo escenario que lo recibió a la vuelta del exilio. Esta vez lo hará acompañado de colegas músicos y cantantes que estarán allí para interpretarlo,
para devolver la magia de Alfredo a un pueblo que no lo olvida, que lo mantiene vivo en la memoria colectiva. Algunos fueron sus amigos entrañables y llegaron a compartir zambas y milongas con Alfredo; otros lo conocen por grabaciones que han recorrido el Continente, de arriba a abajo, de sur a norte, del campo a la ciudad."
(Texto de Gabriel Peveroni)

Gestión Cultural / Dirección General: Renée Ferraro, Daniel Villar
Producción General: Álvaro Kemper
Dirección Musical: Fernando Cabrera


Red y Redes sociales