Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 30 de abril de 2015

CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE"


Martes de Mayo - 20.30 hs. Puntual.

Martes 5
Dúo Cedro



El Dúo Cedro busca incorporar la música folclórica orgánicamente, transformándola y transformándose en ese proceso, para volver a contarles a quienes los escuchen, con una voz fresca y nueva, lo que las voces de nuestra cultura les han dicho al oído. 

Martes 12
Dúo Toco y me voy (becarios FNA)

Combinando piezas compuestas especialmente para este tipo de formación, junto a arreglos y adaptaciones de obras cancionero popular, tangos, canciones caribeñas o standars de jazz, el Dúo Toco y me voy promete una puesta en escena que dejará espacio para la improvisación a través de recursos como la mímica o la actuación.

Martes 19
Flavia Martínez

Flavia Martínez es una cantora popular que, desde hace 13 años, forma parte de distintos proyectos musicales. Nacida y criada en la zona sur del Gran Buenos Aires, durante su adolescencia tomó clases de teatro (clown, mimo, improvisación) para luego incursionar en la música, haciéndose cargo de lo que toda su vida había ido recibiendo, "LA MÚSICA FOKLÓRICA".

Martes 26
Cuatro de a dos

Dos dúos caracterizados por la constante creatividad desde la identidad del tango y el folclore. Tanto en la interpretación de temas tradicionales como en la creación de nueva música, han puesto el acento en el riesgo de probar nuevas sonoridades y posibilidades estilísticas.




Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.


Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 474-1851 www.registrosdecultura.com.ar
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación

CICLO DE MÚSICA POPULAR


décimo primer año consecutivo
Viernes de Mayo 20.30 hs. Puntual


Viernes 1
Feriado


Viernes 8
Laura Ros con Lolo Micucci al piano



Los esperamos para compartir en esta ocasión especial  un concierto único. Un set de canciones, especialmente arregladas por el pianista argentino, Lolo Micucci a piano, bombo y voz. Temas del repertorio de Laura Ros como nunca antes los escuchaste, se entremezclarán con las canciones inolvidables de la música popular argentina.


Viernes 15
Marcelo Lodigiani y la Orquesta Díptica


La Orquesta Díptica, dirigida por Marcelo Lodigiani, es un Dúo que se enmarca en el género de Tango de Vanguardia: su lenguaje se apoya en los principales recursos de la música rioplatense, ampliándolos a la música contemporánea académica y el jazz. Ha brindado conciertos en festivales del género, salas de Argentina e instituciones terciarias de música. Actualmente, se encuentra grabando su primer trabajo discográfico.


Viernes 22
Nelson Ávalos



Nelson Ávalos es un Trovador que nació en Gobernador Costa, Chubut. Entre los años 1984 y 1986, comenzó a componer sus primeras canciones, de clara raíz folclórica, muy influenciado por el paisaje de su región y por los problemas sociales de su gente. Preocupado por la difusión del amplio caudal poético-musical de la región, ha realizado talleres y charlas (junto a otros referentes y en forma individual) en distintos encuentros.


Viernes 29
Luis Filipelli


Recientemente declarado "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", Luis Filipelli posee una trayectoria de más de cuarenta años, compartiendo escenarios con los más grandes representantes del género, entre ellos, con el Polaco Goyeneche, que lo apadrinó artísticamente. Se encuentra grabando su nuevo disco ‘Íntimo’ con el guitarrista Leonardo Andersen, con quien realizó una gira por Europa.


Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 474-1851 www.registrosdecultura.com.ar
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación


Día Internacional de la Danza, el B.A.F.A. representará a la Argentina




















El Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia representará a la Argentina ante la UNESCO mediante un video, en el marco del "Día Internacional de la Danza"
Ante la presencia de numeroso público, el domingo pasado, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (B.A.F.A.) de Miguel Ángel Saravia, presentó en los jardines del “Museo de Arte de Tigre” una selección de tres cuadros folclóricos representativos para la institución y nuestro país. Así, se celebró en el Municipio de Tigre el "Día Internacional de la Danza", y en ese marco se grabó un video y se realizó una sesión fotográfica, cuyo producto será enviado en representación de nuestro país a la UNESCO.
En el afán de este Ballet pachequense por representar a nuestro país en cada rincón del mundo donde sea posible, Miguel Ángel Saravia, su Director General, aceptó la propuesta de la "Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura" (UNESCO), que lo invitaba a grabar un video y realizar una sesión fotográfica de algunas de sus coreografías. Este material luego sería enviado a la sede central de la institución, en Francia, para representar a la República Argentina en el marco del "Día Internacional de la Danza", que se celebra el 29 de abril de cada año, luego de que la nombrada entidad lo haya declarado como tal en 1982, en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del Ballet Moderno.
Los requisitos para poder presentar el material -planteados por la UNESCO- eran varios. Entre ellos, podemos destacar la exigencia de que la grabación y las fotografías sean realizadas en un sito público con más de 100 años de historia, y mediante un espectáculo con entrada libre y gratuita. Así, Miguel Ángel Saravia convocó la colaboración del Municipio de Tigre, que le otorgó un espacio en los jardines del "Museo de Arte de Tigre" (MAT), ex Tigre Hotel y Casino, que fue construido allá por 1909 por el Arquitecto Daniel Fernández. El edificio no sólo representa un emblema para el Partido, sino que también es uno de los pocos Monumentos Nacionales que aún resisten a las modificaciones arquitectónicas.
El escenario se dispuso en el lateral derecho del edificio, lo que favorecía una amplia visión del espectáculo desde todos los ángulos, para que los locales y turistas que circulaban por el lugar puedan acercarse libremente a disfrutar del show. Además, el Museo como fondo brindaba un marco único para las elaboradas coreografías y delicados vestuarios que presentó el B.A.F.A. Las estampas elegidas para la presentación, en esta oportunidad, fueron tres. Todas son representativas de nuestras raíces Nacionales, y también de diversas regiones de nuestro país.
Los más de veinte integrantes de este numeroso Ballet abrieron la presentación con el "Himno Nacional Argentino y Milonchaca", una adaptación folclórica de nuestra canción patria realizada por el músico y compositor Gerardo Sainz, que repasa las diversas melodías de todas las regiones de nuestro país (carnavalito, chamamé y malambo, entre otros), siempre respetando como base la versión y letra originales de nuestro Himno; la "Milonchaca", es también muy representativa de la Argentina porque mixtura en su música partes de chacarera con aires de milonga. Luego, los bailarines se dispusieron para ejecutar "Acuarela de Antaño", una coreografía representativa de la Buenos Aires de 1800, donde los militares y las damas de la alta sociedad danzaban gavotas y mazurcas. Finalmente, el gran cierre se llevó a cabo con "Milonga de Pampa y Cielo", una estampa que plasma milonga criolla, chacarera y malambo de rebenques, danzas representativas de la región sur-pampeana. La realización coreográfica estuvo a cargo de los Directores Artísticos Paula Saravia y Cristian Batista; y los vestuarios pertinentes para cada representación, fueron confeccionados especialmente bajo la supervisión de Mary Saravia.
Con este evento, además, el B.A.F.A. dio inició a los festejos de su “50° Aniversario”, que concluirán el próximo 16 de junio de 2016, cuando se cumpla efectivamente medio siglo de la primera presentación de este Ballet. Cabe destacar que, a nivel Nacional, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino”, es el que cuenta con más giras Internacionales representando a nuestro país alrededor del mundo. Y en esta oportunidad, lo hará de una forma diferente, mediante el envío de material digital.
"Es un orgullo para mí como director ver el crecimiento de este Ballet, que hace tiempo viene dando los frutos de aquellas semillas que en algún momento sembramos con mucho amor, y cultivamos con un esfuerzo inexplicable en palabras. Además, es una gran emoción para todos poder representar no sólo al Municipio de Tigre, sino también al país entero mediante nuestra danza. Y en este caso no con una gira, sino con el material digital que será enviado a la UNESCO, y que llegará a Francia el próximo 29 de abril", declaró Miguel Ángel Saravia, Director General del Ballet de Arte Folclórico Argentino.


El Ballet de Arte Folklorico Argentino, ha representado en muchas ocasiones a la República Argentina en el Exterir y, una vez más lo hace ahora, a la cabeza el Maestro Miguel Angel Saravia y Paula y Cristian Batista.

Director General
SARAVIA, Miguel Ángel

Director y coreógrafo
Armado con la gracia de la danza y la habilidad del que anticipa el futuro, hizo de grupo de estudiantes y bailarines, uno de los ballets más importantes en la faz artística y humana de nuestro país.
Creador de su propio estilo, siempre con su pasión y voluntad no cesó en el constante crecimiento artístico, advirtiéndose su inclinación hacia obras integrales con un contenido de mensaje y complementando su Repertorio con el aporte de Estampas Coreográficas, que vislumbran cada una de las bellas regiones de la Argentina.
Directores Coreógrafos


CARLOS SANCHEZ CREÓ EL HIMNO A TUCUMÁN.

   
    
 LO INCLUYE EN SU TERCER MATERIAL DISCOGRÁFICO. 
 Carlos Sanchez se encuentra en su Provincia Natal promocionando su tercer material discográfico al que tituló "Emociones". Un disco nada menos de 22 canciones en el cual, nueve de ellas, forman parte del homenaje a sus compañeros de toda la vida "Los Tucu Tucu". Pero algo muy particular tiene además este trabajo, ya que incluyó el Himno a San Miguel de Tucumán, algo que hasta ahora, casi 200 años después de jurarse la Independencia Argentina, Tucumán carecía de un Himno.Algunas de las canciones inéditas en este trabajo podemos citar: "Campo de las Tacuaras", "Lunita amante", "Nunca es tarde". Los clásicos también como: "Ave María", "No quisiera quererte", "Me presento Tucumán", "Anoche no dormí", "Zafrero", entre otros tantos. Y las composiciones propias que han sido éxito de la voz de Luciano Pereyra o de Los Nocheros como "Río testigo", "Soy un inconsciente", "Soy como soy".
Escuchá el disco en SPOTIFY ó en DEEZER.
Biografía
Carlos Alberto Sánchez Bordón nació en Tucumán y es un cantautor de nuestro folclore. Inició su carrera como primera voz en el grupo salteño "Los Nocheros de Anta".
En 1973 se incorporó al inolvidable grupo "Los Tucu Tucu" en reemplazo de Cesar "Coco" Martos, quién se retirara para formar parte del trío "Los de Siempre".
Luego del descenlace dramático del grupo (el 7 de septiembre de 2007) y después de un largo proceso de recuperación retoma el camino del canto pero ya como solista. En 2010 edita su primer disco solista titulado "El amor es la vida".
En 2012 lanza su segundo disco solista titulado "Homenajes" donde incluye canciones propias homenajeando a Mercedes Sosa, Tucu Tucu, Chango Paliza, Argentino Luna, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Sandro, entre otros.
A fines de 2014 edita "Emociones" un disco compuesto por 22 canciones, donde incluye el Himno a San Miguel de Tucumán.
Carlos Sánchez es compositor de grandes éxitos de Los Nocheros, Los Tucu Tucu y Luciano Pereyra entre otros tantos.

YUCA SE PRESENTA EN EL CICLO DE SADAIC.

   
   
 PRESENTA SU ESPECTÁCULO "OBRERO". 
 Este jueves 30 desde las 21:30 horas, en "La Casa de la Cultura Poeta Angel Leiva" continúa el Ciclo de Recitales de SADAIC en Simoca (Tucumán). Esta vez con unos protagonistas de la nueva canción tucumana, el YUCA,quién presentará su espectáculo "Obrero".La entrada a este Ciclo de Recitales es completamente gratuita.
Su nuevo disco, CORAZON ARGENTINO es el primer corte de difusión y la canción que bautiza a su quinto Trabajo Discográfico.
CORAZON ARGENTINO es una fresca chacarera llena de cotideaneidad del cantor que junto a sus obras hermanas integran una decena de composiciones plasmadas en ésta placa; nueve de ellas son de autoría propia, mientras que la tradicional canción a nuestra bandera “Aurora” a ritmo de reggae, es un gusto del cantautor que quizo darse.
YUCA es oriundo de la Ciudad de Concepción al sur de la Provincia de Tucumán y pone de manifiesto en esta canción el gran aspecto de Argentinidad abarcado en su totalidad, reflejando la realidad de nuestra idiosincrasia actual.

EL NEGRO ALVAREZ GIRA POR EL NORTE.

   
    
 ACTUARÁ EN CATAMARCA, TUCUMÁN Y SANTIAGO. 
 El Negro Alvarez actuará este fin de semana el 1º de Mayo en Catamarca, el 2 en Tucumán y el 3 en Santiago del Estero.Lejos de los show de chistes tradicionales, el cordobés estará acompañado por la actriz y bailarina Betina Capetillo, por la cantante Andrea López Costa y por el grupo musical "Los Hilachentos del Trópico".
Ícono del humor cordobés, El Negro Álvarez nacido en Villa Dolores (Córdoba), vino al mundo para hacer reír a sus semejantes con su peculiar humor que a todos cautiva. Se fue de Córdoba en 1989 a vivir en Buenos Aires. También vivió 9 años en en Mar del Plata y le sirvió junto a Nito Artaza para realizar su despegue artístico.
El Negro Alvarez dice: “Voy mucho a Córdoba. Viví dos años en México y un año en Los Ángeles. No soy una persona de extrañar. Cuando me voy, me voy.”
"Qué picante" es el nuevo espectáculo del Negro Álvarez. Lejos de los shows de chistes tradicionales, el cordobés estará acompañado por la actriz y bailarina Betina Capetillo, por la cantante Andrea López Costa y por el grupo musical "Los Hilachentos del Trópico".
“Yo no sé si el Show es bueno o es malo, lo que sí sé es que la gente sale muerta de risa”. "Los músicos me acompañan en canciones de humor y en otras en serio que canta Andrea López Costa, hago monólogos y Andrea López hace un squetch conmigo. Pero digamos que no se trata de estar parado una hora y media contando chistes".
Con el ojo afinado para observar diferentes aspectos de la realidad y detectar el contexto de un cuento gracioso, El Negro asegura que su repertorio de chistes se renueva todo el tiempo y que, a excepción de la política, todos los temas sociales le aportan materia prima para producir la carcajada.
Cultor del humor cordobés, señaló que ese estilo está basado en “el repentismo" y se negó a seguir definiendo ese modo de hacer reír porque"El público ya sabe cómo es el humor cordobés" - "Toda observación es válida, en lo social, todo lo que me llame la atención me sirve para hacer humor, no anoto nada, porque las cosas importantes no se anotan, quedan en la memoria".
Con la impronta que lo caracteriza, el “Negro” Álvarez lleva adelante esta Gira nacional, con un espectáculo totalmente renovado, que hará reír a toda la familia. “Qué Picante” reunirá en escena toda la gracia del comediante, que estará acompañado por la actriz y bailarina Betina Capetillo; la cantante, Andrea López Costa y su propio grupo musical bien llamado: "Los Hilachentos del Trópico".
Gira Norte:
CATAMARCA
VIERNES 1º DE MAYO 22:00 HS. CINE TEATRO CATAMARCA
Venta Anticipadas en Boletería del Teatro – San Martin 555
Platea VIP (F. 01 al 16) = $ 250.
Platea Preferencial (F. 17 al 27) = $ 200.
Palco = $ 100.
Súper-Pullman = $ 100.
TUCUMAN
SABADO 2 DE MAYO - 21 HS. – TEATRO ALBERDI
Venta Anticipadas en Tarjeta Sucrédito en San Martin 836 y en Boletería del Teatro en Jujuy 99
PLATEAS $ 260.
PALCOS BAJOS $ 260.
PALCOS BALCÓN $ 210.
PALCOS ALTOS $ 160.
TERTULIAS $ 160.
CAZUELAS $ 110.
SANTIAGO DEL ESTERO
DOMINGO 3 DE MAYO - 21 HS – TEATRO 25 DE MAYO
Venta Anticipadas en Tarjeta Sucrédito en 9 de Julio 31 y en Boletería del Teatro en Avellaneda 387 - PLATEA BAJA:
Fila 01 AL 10 = $ 250.-
Fila 11 AL 20 = $ 200.-
- PALCO BAJOS PARA 4 P. = $ 1.000 ($ 250 cada una).
- PALCO ALTOS PARA 4 P. = $ 800 ($ 200 cada una).
- TERTULIAS = $ 150.
- CAZUELAS = $ 100.

sábado, 25 de abril de 2015

Joselo Schuap


Carlos Pino y Mónica Abraham


miércoles, 22 de abril de 2015

Los Amigos del Chango 25 de abril


Después de pasar con éxito por Cosquín y presentarse en los primeros meses del año en Hasta  Trilce, Café Vinilo y el Teatro de la Media Legüa, Los Amigos del Chango llegan a El Gutierrez Casa Talle, para seguir presentando su primer trabajo discográfico, MCA Volumen 1 (Música Clásica Argentina) y adelantar temas del próximo disco en preparación. Una oportunidad única de escuchar en la zona sur, a esta Orquesta Popular de Cámara creada por el genial Chango Farías Gómez.
 "Ver y oír a una orquesta de música criolla en acción, ya es toda una rareza, pero con ese nivel de interpretación y arreglos, se vuelve toda una maravilla. Lo que flotaba en elaire como una espesura era el espíritu del Chango Farías Gómez, en el corazón y la inspiración renovada de aquellos que bebieron de su fuente aún inagotable. A Cosquín, esa parte de la historia se le pasó por el costado y casi que no fue reflejada en la plaza.." (Alejandro Mareco - Revsita VOS - Cba.)

★ Sábado 25 de abril  -  21 hs
El Gutierrez Casa Taller – Aráoz  683, Banfield

Valor de la entrada: $120
fb/elgutierrezcasataller  elgutierrezcasataller@yahoo.com.ar
Bio
La orquesta popular de cámara “Los Amigos del Chango” nace en el año 2009, cuando el Maestro CHANGO FARÍAS GÓMEZ, fundador de los Huanca Huá, del Grupo Vocal Argentino, de MPA (Músicos Populares Argentinos) y La Manija, convoca una vez más a músicos de primer nivel con el objetivo de desarrollar nuevas maneras de tocar la música argentina; esta vez en formato orquestal de cámara.
Un verdadero seleccionado de virtuosos que, con respeto hacia los grandes autores de nuestra música popular,  juegan y se divierten, conjugando sonoridades de diversas procedencias. De esta forma, Los Amigos del Chango desarrollan nuevas posibilidades en términos de sonido, originalidad y estética, ofrecen temas de Eduardo Lagos, los Hermanos Díaz, Castillo y Troilo, Rolando Valladares y elmismo Chango Farías Gómez, entre otros. 
Los amigos del Chango, son:
​Rubén "Mono" Izarrualde  (flauta traversa, voz)
Nestor Gómez (orquestación, arreglos, guitarra y bombo legüero​)​
​Luis Gurevich (piano)
Jerónimo Izaurralde  (batería y voz)
Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno).
Omar Gómez (bajo).
Santiago Martínez (violín).
Aleix Durán (clarinete y clarinete bajo).
Agustín Balbo (guitarra eléctrica)
Daniel Gómez (bandoneón).
Manu Uriona (percusión).

jueves, 9 de abril de 2015

Ciclo de Conciertos


lunes, 6 de abril de 2015

Peña Los Cardones


CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE".


Martes de Abril - 20.30 hs. Puntual.

Martes 7
Juan Martín Medina

Juan Martin Medina toma a la música con un fuerte propósito de seducción, donde las melodías tradicionales lo persiguen y le muestran ese sendero donde cabe la improvisación, el jazz y ese juego que solo entiende de lenguaje musical.

Martes 14
Toma 2

Toma 2 es un grupo musical argentino que abarca diferentes ritmos de América, que van desde el tango hasta el jazz, pasando por zambas, chacareras y hasta la bossa nova. Se trata de arreglos inéditos creados para dueto vocal mixto, acompañado por piano, bajo y percusión.

Martes 21
Fernando Palomeque (becario FNA)

Fernando Palomeque es un joven pianista con larga trayectoria que ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales, además de obtener becas e invitaciones de festivales especializados. Durante sus presentaciones, el piano se transforma en una extensión de su alma que conmueve y estremece a través de la música clásica.

Martes 28
La Espina

La Espina es un grupo folklórico integrado por Marisa Gallo (voz, guitarra, arreglos y composición) y Raúl Gallo (bajo, coros, arreglos y composición). Oriundos de la localidad de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, se encuentran grabando su segundo disco, el cual incluirá obras propias y de autores varios.

Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910 www.registrosdecultura.com.ar
Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación