Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 28 de diciembre de 2014

Llora el bandoneón: murió el maestro Leopoldo Federico



El maestro Leopoldo Federico, presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes, falleció hoy en horas de la mañana. 

Federico Había nacido el 12 de enero de 1927, fue director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino. 

Nacido en el barrio del Once Ciudad de Buenos Aires. Federico fue uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango. Uno sus primeros trabajos, fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 fue convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integró las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino. 

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda. 

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires. 

En 1959 grabó su primer disco como solista. 

En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro Martin Palacios y en el año 2001 Elias Gabriel Palacios. En el día 24 de diciembre su hijo falleció de problemas en el hígado desgraciadamente; mientras venía de Japón de vuelta a la Argentina con su esposa (Norma Filomeno) se enteraron de la mala noticia. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina. 

En 1959 acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa, grabando 64 temas para el sello CBS Columbia. Los más grandes éxitos fueron: Cambalache, Mano a Mano, Nada, El Firulete, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita. 

Leopoldo Federico es el autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Murió Daniel Salzano


A los 73 años, el escritor cordobés, columnista de La Voz del Interior falleció en Córdoba.

A los 73 años de edad, luego de una larga enfermedad, falleció Daniel Salzano, uno de los máximos escritores que haya dado Córdoba.
"El Dani" era redactor, columnista y amigo de La Voz del Interior. Poeta, escritor y periodista, dedicó más de 50 años de su vida a escribirle a Córdoba.
Salzano nació en Córdoba el 22 de Mayo de 1941.
Es autor de obras teatrales y diferentes escritos. Compuso, junto a Jairo, numerosos temas musicales. 
Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001); "Ciudadano Illustre" (1999) y "Premio Jerónimo Luis de Cabrera" (1998). 
En este link podés leer todas los escritos de Daniel los días sábados, en el Quiénes y cuándo.

CARPINTERIA JOSE



Cuando José, el carpintero, 
Supo que iba a ser papá, 
Levantó a María en brazos 
Para ponerse a bailar. 

Nadie puede imaginar 
Que el esposo de María 
Era capaz de cantar. 

No necesito decir 
Lo hermosa que era María 
Una perla en cada oreja, 
Hay mucha bibliografía. 

Todo iba de maravilla 
En el hogar de José, 
No se hablaba de otra cosa 
Que del próximo bebé. 

Por la noche conversaban 
Cómo lo iban a llamar, 
A él le gustaba Jesús 
A ella le daba igual. 

La dicha se interrumpió, 
Afirman las Escrituras, 
Al mismo tiempo que Herodes 
Decretó la mano dura. 

Se mandaron a mudar, 
Vendieron lo que tenían, 
Ni siquiera se salvaron 
Las dos perlas de María. 

Mirando las estampitas, 
Nadie puede imaginar 
Que el esposo de María 
Era capaz de pelear. 

Parecían dibujitos 
Atravesando el desierto, 
Los dos a punto de entrar 
En el Nuevo Testamento. 

Dormían a cielo abierto, 
Muchas veces no comían, 
Él le daba calorcito 
Con la mano en la barriga. 

Terminaron en Belén, 
Un pueblo de cien ovejas, 
Un pesebre, luna llena 
Y un montón de casas viejas. 

La soledad del lugar, 
Los dolores de María, 
José golpeaba las puertas 
Pero nadie las abría. 

Mirando estampitas 
Nadie podría decir 
Que el esposo de María 
Era capaz de rugir. 

Por un lado la fatiga, 
Por el otro el embarazo, 
José se enfrentó al pesebre 
Y lo abrió de un rodillazo. 

Esto es música, señores, 
Esto es puro sentimiento, 
Un hombre y una mujer 
Compartiendo un nacimiento. 

Mirando las estampitas 
Nadie puede imaginar 
Que el esposo de María 
Era capaz de llorar.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LUIS GARZÓN FESTEJA 10 AÑOS DE CARRERA.




 SU RECITAL SERÁ EL 20 DE DICIEMBRE. 
 El próximo sábado 20 de diciembre Luis Garzón festejará sus primeros 10 años de carrera desde la primera vez que subió a un escenario. En esta ocasión lo realizará en el Auditorio San Miguel Arcangel a partir de las 22:00 horas, Monteagudo y San Martín, San Miguel de Tucumán.Luis Garzón, nació en Tucumán en el año 1996. Comenzó a cantar cuando tenía apenas 8 años en diferentes Peñas de su ciudad, acompañado por su padre. Actuó como invitado junto a destacados artistas santiagueños como Luisa Galván, Coco Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, quienes luego lo apadrinaron.
En 2008, Luis Garzón, visita por primera vez la ciudad de Cosquín en donde canta en las peñas de “Nando El Salteño” y de “El Mono Leguizamón”. Posteriormente participa en Agosto en el Carabajalazo, en Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) y luego en la Maratón de la Chacarera en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero, invitado por Cuti y Roberto Carabajal.
En el año 2009 gana el concurso “Voces de mi Ciudad”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Luego edita su primer material discográfico en el mes de Diciembre titulado “Con mucho olorcito a Tierra”, donde participan Cuti y Roberto Carbajal, sus padrinos artísticos.
La Peña de Luis Garzón, el 23 de septiembre de 2010 en El Club Estudiantes, junto a diversos artistas como Orellana Lucca (ex Presagio), Mity Mity, La banda de Jazmín de Luna y Tomas Álvarez fue un suceso de convocatoria.
Durante los años 2011 y 2012 gira por diferentes puntos del país como Cosquín, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.
"Sueño Infinito” fue presentado en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Capital de Tucumán hacia fines de 2012. Durante 2013 visita Cosquín e importantes localidades del país presentando su segundo disco.
El año 2014 lo encuentra maduro y cantor. Emprende una gira por Cosquín donde estuvo actuando en las diferentes Peñas como "La Fiesta del Violinero" de Nestor Garnica, "La Casa de Facundo Toro", "La Peña de La Godoy", "La Casa de Emerger", "La Peña Oficial", "La Casa de San Luis", en los "Espectáculos Callejeros" y en Bialet Masse. También visitó Buenos Aires donde actuó en el Noticiero Federal de Argentinísima Satelital y en las peñas "Jina Wasi", "Los Cardones" y "El Patio Criollo La Margarita". Luego viajó a Mar del Plata. A su regreso cantó en San Pedro de Colalao, en Ampimpa, en Famaillá y en Aguilares. El 25 de Mayo fue figura en La Primera Peña Patria donde registró la grabación de su primer concierto. El 6 de Junio Abrió el IX Festival Confluencias en el Club Estudiantes.
En la actualidad, con apenas 18 años, con una década de carrera y dos trabajos discográficos editados, Luis Garzón es un crisol de ritmos y melodías que en su voz son mieles que van endulzando el paladar a una nueva generación que espera ver nacer a su cantor.

LA PEÑA TUCUMAN ADENTRO SE REALIZARÁ EN ESTUDIANTES.


 
 SE REALIZARA EL VIERNES 12 DE DICIEMBRE. 
 Leandro Robín, La Zapada, Los Diferentes, Luneros, Pablo Argañaraz, La encontrada, El Ballet Sol Naciente y artistas santiagueños invitados serán los protagonistas de la última Peña popular que ofrecerá Tucumán para finalizar un año 2014 cargado de Identidad. La Peña Tucumán Adentro promete ser convocante y demostrar una vez más que los artistas locales también tienen convocatoria.La cita a una noche de puro folclore será el viernes 12 de diciembre a partir de las 22:00 horas en el Club Estudiantes, Monteagudo 955, San Miguel de Tucumán. Habrá comidas regionales típicas, pista de baile para las academias
Leandro Robin nació un 18 de Octubre en la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.
Desde pequeño demostró aptitudes para la música y el canto. En el año 2007, Leandro es seleccionado en el casting del reality de folclore 'Coronados de Gloria' (Canal 9).
En el mes de Agosto de ese mismo año, participa de los festejos por el Día Internacional del Folclore cantando en el Congreso de la Nación. En septiembre, se presentó en el Festival Nacional de la Empanada donde fue reconocido con la Empanada de Oro y nombrado Revelación del Festival. Al año siguiente, con el lanzamiento de su primer material discográfico titulado 'Mi Voz Huayra', continuó su recorrida por los festivales de la provincia.
En Abril de 2012, se presentó como participante del fenómeno televisivo 'Soñando por Cantar' transmitido por Canal 13 . Su particular interpretación de la chacarera 'Entre a mi pago sin golpear', lo consagró como finalista del certamen.
Lo que siguió, fueron meses de intenso aprendizaje y constantes participaciones en el ciclo televisivo 'La Cocina del Show'.
Hoy redefine y fundamenta su estilo en esa espontaneidad que lo destaca y proyecta entre las figuras más destacadas del folclore joven gracias al incondicional apoyo de cada una de las personas que lo elige y acompaña como intérprete y que se cuentan entre miles a lo largo y ancho del territorio nación.

LA ZAPADA GRABARÁ SU PRIMER DVD.


   
 SERÁ EL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO SAN MARTÍN. 
 El grupo tucumano La Zapada, fue convocado por el Ente de Cultura de Tucuman para brindar su espectáculo el día 13 de Diciembre de 2014, en el Teatro San Martín a partir de las 21:30 horas, el que denominaron "EL GRAN SHOW"; en el mismo grabaran su tercera placa en vivo, con importantes invitados sorpresas. Este nuevo trabajo discográfico estará compuesto por canciones propias y del cancionero popular adaptadas al tradicional estilo que logró mantener la banda a lo largo de su trayectoria.El grupo La Zapada está integrado por: Pablo Rojas (voz y primera guitarra), Julio El Juri (primera voz), Juan Pablo Lazarte (voz y guitarra rítmica), Rodrigo Avellaneda (voz), y acompañados por los músicos: Victor Ybarra (batería), Martin Rodríguez (guitarra), Juan Cajal (bajo). Un cuarteto vocal, que animándose a romper el esquema de lo tradicional, despliega un show que se recuesta en zambas, chacareras, gatos y canciones que hablan de amor, haciendo furor especialmente en el público joven, que canta y baila junto a ellos.
En el año 2001 en la capital del jardín de la república, se forma este grupo, que nace de la fusión de cuatro cantantes con distintos estilos, adquiridos en otras agrupaciones, logrando a partir de allí conformar una banda con un sonido nuevo y toda la fuerza del folclore joven. Sus principios fueron de improvisación pura inspirados por el sentimiento profundo hacia la música. En honor a ese comienzo deciden denominar con el sinónimo que la jerga musical tiene para estas improvisaciones LA ZAPADA (la improvisada).
A seis meses de su formación se convierten en los ganadores del Pre Cosquín 2001 Sub sede Tucumán, con la bellísima zamba de Atahualpa Yupanqui ADIÓS TUCUMÁN, armonizada por su maestro de siempre el guitarrista y arreglador musical Tucumano Carlos Carrizo.
En el año 2005 presentan su primera placa discográfica titulada “Soy Tu destino”. Un disco que incluye canciones tales como: Me muero lejos de ti, Tu pollera Tucumana, Adiós Tucumán, La olvidada, Chacarera del milagro, entre otras.
En el 2009 lanzan su segunda placa la cual lleva el nombre de la agrupación LA ZAPADA. Con esta corta pero vertiginosa y ascendente carrera comienzan a compartir cartelera con figuras de primer nivel en distintos escenarios del país.
En el 2010 reciben la invitación para participar del Festival ARI QUEPAY 2010 en Arequipa, Perú en el cual recibieron el galardón de Revelación.
En el año 2013 fueron nombrados CONSAGRACION en el Festival de la Feria de Simoca.

PAOLA ARIAS FIRMARÁ AUTÓGRAFOS EN TUCUMÁN.


   
 EL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO SE LLAMA 1+6. 
 En el día de ayer, Paola Arias, conocida nacionalmente como "La novia del folclore" fue declarada Ciudadana Ilustre de Salta por el Consejo Deliberante de esa Capital, por su aporte a la cultura en sus 16 años de carrera artística.

Así mismo, el próximo martes 9 de Diciembre "La Gauchita" visitará Tucumán en calidad de Promoción y autografiará su más reciente material discográfico titulado "Uno más 6" en "Peña El Cardón", Las Heras 50, a partir de las 21 horas. Para ello, está a disposición la venta online anticipada del disco a través de nuestro portal en la sección Mercado donde se puede comprarlo y financiarlo. La entrega del material lo realizará la misma Paola Arias durante la firma de autógrafos.El nuevo disco de Paola Arias se titula "Uno más 6" y recientemente fue presentado a sala llena en el Teatro Provincial de Salta. Este es el séptimo disco en la carrera de la cantante salteña. Es un trabajo discográfico cumbre ya que con él festeja los 16 años de carrera como artista teniéndo la particularidad de contar con invitados especiales.
La voz de Horacio Guaraní inicia el recorrido del cd dejando un mensaje para la cantora de la ópera salteña. Voces como la de Pitín Salazar en "La Alejada", Guitarreros en "Sombra enamorada", Rubén Ehizaguirre en "Historia de mi vida", en "Yo soy mataco" con la participación de Los Huayra, la voz del Chaqueño Palavecino en "La de Corralito", el dúo tucumano La Yunta en "La Arenosa". No podía faltar la voz de Ciro, su papá, quién la llevó al camino del canto y lucen así "Luna Cautiva", padre e hija, juntos.
Sergio Galleguillo se hizo presente en "Déjame partir", mientras que Jorge Rojas participa en "Que más querés", Mariana Carrizo, Marcela Ceballos, Son ellas en "Por salteña y airosa", Los 4 de Córdoba en "Campo Afuera", Polo Román y Pancho Figueroa en "La enojosa", Nacho y Daniel en "Amor en carnaval", Bruno Arias en "Que no pienso en ti". "Un Verano Cualquiera" a dúo con las Voces de Orán y un lujo a sóla voz de Paola en "Quédate conmigo" seduce con su ritmo de bachata.