Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 26 de noviembre de 2014

NUEVO DISCO de DUO HUITRAL

"HUITRAL MAPU" ("Telar de la Tierra" en lengua Mapuche), es el nombre que identifica al segundo álbum en la historia de Dúo Huitral.
El nombre del disco, surge de la pretensión del dúo de ir tejiendo con palabras y música, la resultante de distintos hilos recogidos a lo largo de sus vidas.
Esta obra, está cimentada sobre un repertorio propio, que ahonda en las culturas de los pueblos originarios y su medio ambiente.

El "DUO HUITRAL" está conformado por el músico y cantante Hugo Reina y el poeta y recitador Jorge "Willy" Jaime.


Las obras de HUITRAL se caracterizan por contener partes recitadas y cantadas, dando un marco de reflexión y profundidad a la obra del dúo. Si bien dichas obras son de raíz folklórica, el repertorio está abierto a otros géneros del canto popular.
Imbuidos de los ideales progresistas de su juventud, el Dúo Huitral desarrolla su obra apuntalando los ideales de inclusión, justicia y memoria.
Temas como los derechos humanos, los derechos y trato igualitario de los Pueblos Originarios, la Memoria y la Justicia como pilar de una nueva construcción social, etc., son el argumento principal de toda la obra de Huitral.

En el año 2011 grabaron su primer trabajo discográfico "Con el Alma en la Mano"… El principal corte de este disco es un tema tributo a Sixto Palavecino titulado "Violín con Alas", tema que alcanzó el reconocimiento de la propia familia de Don Sixto.
Con esta obra, recorrieron gran parte de las provincias argentinas, visitando emisoras radiales y televisivas, además de presentarse en salas y en los principales festivales.




LELI FERNÁNDEZ Y RUTA 40 GANARON EL PRE COSQUÍN.

   
 EN LOS RUBROS SOLISTA FEMENINA Y CONJUNTO INSTRUMENTAL. 
 Leli Fernández tiene apenas 20 años, y fue seleccionada para representar a Tucumán como la mejor voz solista femenina en el Pre-Cosquín 2015. El año pasado había representado a Tucumán en el Festival de Baradero, y a la provincia de Jujuy en Cosquín.Leli Fernández (Ana Delicia Fernández Bertelli), nacida en Tucumán, Argentina el 2 de Febrero de 1994.
Comenzó su carrera como cantante a los 17 años, dedicándose por completo al género folklórico argentino dos años después.
Ana Delicia Fernández (su nombre real) trae influencias del blues, del jazz y del rock en su canto, lo que la dota de una particularidad y planta su sello único en todo su repertorio.
Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su primer disco, que tendrá muchas influencias tucumanas y jujeñas, ya que ambas son sus raíces.
Por su parte el grupo taficeño Ruta 40, representará a la provincia como el mejor Grupo en el certamen del Pre Cosquín 2015. Ruta 40 es una banda de música instrumental cuya búsqueda es conectarse a la esencia y la cultura originaria de América Latina incluyendo tintes urbanos de nuestros tiempos.
Mezcla de carnavales, esencia de Rock y el sonido electrónico se dan la mano generando la magia de nuestro mensaje.
Es una Banda de fusión folclórica instrumental nacida de la unión del legendario “Araka el grupo” y el Estudio Rojo quien oficia como productor integral de este producto.
La formación de la banda incluye aerófonos y cordófonos autóctonos de Latinoamérica (charango, cuatro, sikus, quenas, etc) a los que se suman guitarras eléctricas, batería, programaciones, synthesis y efectos de nuestros tiempos. Éstos hacen de RUTA 40 una banda híbrida, única en su estilo y con una estética musical y escénica atractiva para cualquier publico.
Integrantes:
Tifon Chavarria – Charango/Guitarra
Fabian Cañizares – Aerófonos/hi percusion
Roberto Serrano – Guitarras
Alejandro Rodríguez – Sonidista/Manager
Aldo Parellón - Batería
Cristian Haise - Guitarra eléctrica
Jorge Estrella - Bajo eléctrico
Pelao Alvarez - percusión latin
GANADORES DE LA SEDE BANDA DEL RIO SALI.
DE ESTA FORMA QUEDO CONFORMADA LA DELEGACIÓN QUE REPRESENTARA A LA PROVINCIA DE TUCUMAN LOS DIAS 3 Y 4 DE ENERO
CONJUNTO INSTRUMENTAL:
RUTA 40
SOLISTA INSTRUMENTAL:
SOFIA MAGASINI
DUO VOCAL
SUENA A DOS
SOLISTA VOCAL FEMENINO FOLCLORE
LELI FERNANDEZ
CONJUNTO VOCAL
LA DIESTRA
SOLISTA VOCAL MASCULINO FOLKLORE
ALEJANDRO NIEVA
CANCION INÉDITA
HERIDAS DE LEJANIA (LUCIA BREPPE)
RECITADOR
KIKE SOSA
PAREJA DE DANZA TRADICIONAL
AGUILAR – GARCIA
MALAMBO INDIVIDUAL:
JAIME MIGUEL ALEJANDRO
PAREJA ESTILIZADA
NAVARRO- BARRAZA
CONJUNTO DE MALAMBO
JUAN MOREIRA
BALLET
FUSSION DANZA
LOCUTOR
SERGIO VERA

LUIS GARZÓN FESTEJA 10 AÑOS DE CARRERA.



 SU RECITAL SERÁ EL 20 DE DICIEMBRE. 
 El próximo sábado 20 de diciembre Luis Garzón festejará sus primeros 10 años de carrera desde la primera vez que subió a un escenario. En esta ocasión lo realizará en el Auditorio San Miguel Arcangel a partir de las 22:00 horas, Monteagudo y San Martín, San Miguel de Tucumán.Luis Garzón, nació en Tucumán en el año 1996. Comenzó a cantar cuando tenía apenas 8 años en diferentes Peñas de su ciudad, acompañado por su padre. Actuó como invitado junto a destacados artistas santiagueños como Luisa Galván, Coco Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, quienes luego lo apadrinaron.
En 2008, Luis Garzón, visita por primera vez la ciudad de Cosquín en donde canta en las peñas de “Nando El Salteño” y de “El Mono Leguizamón”. Posteriormente participa en Agosto en el Carabajalazo, en Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) y luego en la Maratón de la Chacarera en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero, invitado por Cuti y Roberto Carabajal.
En el año 2009 gana el concurso “Voces de mi Ciudad”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Luego edita su primer material discográfico en el mes de Diciembre titulado “Con mucho olorcito a Tierra”, donde participan Cuti y Roberto Carbajal, sus padrinos artísticos.
La Peña de Luis Garzón, el 23 de septiembre de 2010 en El Club Estudiantes, junto a diversos artistas como Orellana Lucca (ex Presagio), Mity Mity, La banda de Jazmín de Luna y Tomas Álvarez fue un suceso de convocatoria.
Durante los años 2011 y 2012 gira por diferentes puntos del país como Cosquín, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.
"Sueño Infinito” fue presentado en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Capital de Tucumán hacia fines de 2012. Durante 2013 visita Cosquín e importantes localidades del país presentando su segundo disco.
El año 2014 lo encuentra maduro y cantor. Emprende una gira por Cosquín donde estuvo actuando en las diferentes Peñas como "La Fiesta del Violinero" de Nestor Garnica, "La Casa de Facundo Toro", "La Peña de La Godoy", "La Casa de Emerger", "La Peña Oficial", "La Casa de San Luis", en los "Espectáculos Callejeros" y en Bialet Masse. También visitó Buenos Aires donde actuó en el Noticiero Federal de Argentinísima Satelital y en las peñas "Jina Wasi", "Los Cardones" y "El Patio Criollo La Margarita". Luego viajó a Mar del Plata. A su regreso cantó en San Pedro de Colalao, en Ampimpa, en Famaillá y en Aguilares. El 25 de Mayo fue figura en La Primera Peña Patria donde registró la grabación de su primer concierto. El 6 de Junio Abrió el IX Festival Confluencias en el Club Estudiantes.
En la actualidad, con apenas 18 años, con una década de carrera y dos trabajos discográficos editados, Luis Garzón es un crisol de ritmos y melodías que en su voz son mieles que van endulzando el paladar a una nueva generación que espera ver nacer a su cantor.

LA ZAPADA GRABARÁ SU PRIMER DVD.

   
 SERÁ EL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO SAN MARTÍN. 
 El grupo tucumano La Zapada, fue convocado por el Ente de Cultura de Tucuman para brindar su espectáculo el día 13 de Diciembre de 2014, en el Teatro San Martín a partir de las 21:30 horas, el que denominaron "EL GRAN SHOW"; en el mismo grabaran su tercera placa en vivo, con importantes invitados sorpresas. Este nuevo trabajo discográfico estará compuesto por canciones propias y del cancionero popular adaptadas al tradicional estilo que logró mantener la banda a lo largo de su trayectoria.El grupo La Zapada está integrado por: Pablo Rojas (voz y primera guitarra), Julio El Juri (primera voz), Juan Pablo Lazarte (voz y guitarra rítmica), Rodrigo Avellaneda (voz), y acompañados por los músicos: Victor Ybarra (batería), Martin Rodríguez (guitarra), Juan Cajal (bajo). Un cuarteto vocal, que animándose a romper el esquema de lo tradicional, despliega un show que se recuesta en zambas, chacareras, gatos y canciones que hablan de amor, haciendo furor especialmente en el público joven, que canta y baila junto a ellos.
En el año 2001 en la capital del jardín de la república, se forma este grupo, que nace de la fusión de cuatro cantantes con distintos estilos, adquiridos en otras agrupaciones, logrando a partir de allí conformar una banda con un sonido nuevo y toda la fuerza del folclore joven. Sus principios fueron de improvisación pura inspirados por el sentimiento profundo hacia la música. En honor a ese comienzo deciden denominar con el sinónimo que la jerga musical tiene para estas improvisaciones LA ZAPADA (la improvisada).
A seis meses de su formación se convierten en los ganadores del Pre Cosquín 2001 Sub sede Tucumán, con la bellísima zamba de Atahualpa Yupanqui ADIÓS TUCUMÁN, armonizada por su maestro de siempre el guitarrista y arreglador musical Tucumano Carlos Carrizo.
En el año 2005 presentan su primera placa discográfica titulada “Soy Tu destino”. Un disco que incluye canciones tales como: Me muero lejos de ti, Tu pollera Tucumana, Adiós Tucumán, La olvidada, Chacarera del milagro, entre otras.
En el 2009 lanzan su segunda placa la cual lleva el nombre de la agrupación LA ZAPADA. Con esta corta pero vertiginosa y ascendente carrera comienzan a compartir cartelera con figuras de primer nivel en distintos escenarios del país.
En el 2010 reciben la invitación para participar del Festival ARI QUEPAY 2010 en Arequipa, Perú en el cual recibieron el galardón de Revelación.
En el año 2013 fueron nombrados CONSAGRACION en el Festival de la Feria de Simoca.

LA PEÑA TUCUMAN ADENTRO SE REALIZARÁ EN ESTUDIANTES.



 SE REALIZARA EL VIERNES 12 DE DICIEMBRE. 
 Leandro Robín, La Zapada, Los Diferentes, Luneros, Pablo Argañaraz, La encontrada, El Ballet Sol Naciente y artistas santiagueños invitados serán los protagonistas de la última Peña popular que ofrecerá Tucumán para finalizar un año 2014 cargado de Identidad. La Peña Tucumán Adentro promete ser convocante y demostrar una vez más que los artistas locales también tienen convocatoria.La cita a una noche de puro folclore será el viernes 12 de diciembre a partir de las 22:00 horas en el Club Estudiantes, Monteagudo 955, San Miguel de Tucumán. Habrá comidas regionales típicas, pista de baile para las academias
Leandro Robin nació un 18 de Octubre en la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.
Desde pequeño demostró aptitudes para la música y el canto. En el año 2007, Leandro es seleccionado en el casting del reality de folclore 'Coronados de Gloria' (Canal 9).
En el mes de Agosto de ese mismo año, participa de los festejos por el Día Internacional del Folclore cantando en el Congreso de la Nación. En septiembre, se presentó en el Festival Nacional de la Empanada donde fue reconocido con la Empanada de Oro y nombrado Revelación del Festival. Al año siguiente, con el lanzamiento de su primer material discográfico titulado 'Mi Voz Huayra', continuó su recorrida por los festivales de la provincia.
En Abril de 2012, se presentó como participante del fenómeno televisivo 'Soñando por Cantar' transmitido por Canal 13 . Su particular interpretación de la chacarera 'Entre a mi pago sin golpear', lo consagró como finalista del certamen.
Lo que siguió, fueron meses de intenso aprendizaje y constantes participaciones en el ciclo televisivo 'La Cocina del Show'.
Hoy redefine y fundamenta su estilo en esa espontaneidad que lo destaca y proyecta entre las figuras más destacadas del folclore joven gracias al incondicional apoyo de cada una de las personas que lo elige y acompaña como intérprete y que se cuentan entre miles a lo largo y ancho del territorio nación.

EL CANTO DE UN PROFUNDO JUJUY SONARÁ EN TIERRAS TUCUMANAS.


 SE REALIZARA EL MIERCOLES 26 EN EL CIRCULO DE LA PRENSA. 
 "Del Cardón al Yuchán" se titula el espectáculo que brindarán los nuevos cantores jujeños el próximo miércoles 26 de Noviembre en el Círculo de La Prensa a partir de las 22 horas, en Mendoza 240, San Miguel de Tucumán.Noelia Gareca, Pucho González, Adrian Temer, Dúo Tacta, Fabian Kindgard, Carlos Mamani y Joaquin Lopez.
Un viaje por la diversidad, un encuentro con las raíces, el florecer de una nueva canción jujeña, la semilla de algo que aun ni hemos podido soñar, eso y mucho más es Del Cardón al Yuchan.
“Del Cardón al Yuchan" es el nombre elegido para los conciertos que darán los artistas jujeños conformados en este colectivo cultural.
La identidad y el sentir de un pueblo se manifiestan a través de sus poesías y de sus canciones.
Jujuy, su tierra y su gente, inspiró y sigue inspirando a grandes poetas como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Raúl Galán, Leopoldo Aban, Jorge Hugo Chagra, Germán “Churqui” Choquevilca, Domingo Zerpa, entre tantos que trabajaron sembrando la semilla que luego sería la raíz fuerte para las nuevas generaciones.
Un viaje por la diversidad, un reencuentro con las raíces y el florecer de la nueva canción y del canto comprometido con nuestra historia, nuestra identidad; las composiciones de Pucho González, Chango Pantaleón, Pipo Meriles, Fava Kindgard, Adrian Temer, Carlos Mamani y la interpretación de Noelia Gareca y Joaquín López, traen una nueva brisa al paisaje sonoro.
La propuesta será entonces un viaje musical y poético que recorrerá nuestro Jujuy y nuestra Argentina a través de la canción.
Presentaciones:
Miércoles 26 de Noviembre 22 Hs. Círculo de la Prensa – Mendoza 240 (San Miguel de Tucumán)
Jueves 27 de Noviembre 23.30 Hs. “Oliverio” Resto Bar – Av. Alem 501 – Tafí Viejo
Sábado 29 de Noviembre 22:30 Hs. Restaurant “La Negra” – Gral. Paz y Miguel Lillo (San Miguel de Tucumán.)

EL DÚO RENACIMIENTO ACTUARÁ EN EL CICLO DE SADAIC EN SIMOCA

   
 SE PRESENTA ESTE VIERNES 28 DENTRO DEL CICLO DE SADAIC. 
 Este viernes desde las 21:30 horas, prosigue el Ciclo de Recitales de SADAIC en Simoca(Tucumán). Esta vez con unos protagonistas de excepcion, el prestigioso DUO RENACIMIENTO, que tendran como invitados especiales al tenor Oscar Zeitune y a los bailarines de la Academia Nena Salas, dirigidos por el Maestro Pablo Sanchez.La entrada a este Ciclo de Recitales es completamente gratuita.
En caso de buen tiempo este recital se realizará en el Teatrino del Agua / Escenario Isaac Sanchez de la Plaza Bartolomé Mitre de Simoca.
El Dúo Renacimiento, integrado por Luis Soria y Nito Zeitune, se formó en 1983 luego de la disolución del conjunto Las Voces del Norte del cual fueron sus fundadores junto a Roberto Pérez (ex Tucu Tucu) y Julio Romero.
Desde su formación, el Dúo Renacimiento cosechó grandes éxitos con temas como Nuestra identidad , Indio Toba, No llores por mí Argentina y Ay mi país.
Entre los galardones recibidos durante su extensa carrera, se destacan el Queso de Oro , del tradicional Festival de Tafí del Valle, y la mención Ciudadanos Distinguidos, otorgado en 2006 por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En 2007 recibieron el premio Iris Marga de platino, en el rubro trayectoria.
Realizaron además, giras por Alemania y Francia en 1992 y 1993, y por Estados Unidos en 1998, donde llevaron nuestra música hacia otras culturas que los recibieron con los brazos abiertos.
En el año 2003 el maestro Ariel Ramírez convocó al Dúo Renacimiento para que canten junto a él la Misa Criolla, realizando giras por todo el país. Uno de estos conciertos quedó registrado en una grabación, siendo éste un material de gran valor testimonial, ya que fue una de las últimas presentaciones de Ariel Ramírez. La empresa discográfica Epsa Music editó este material en 2012.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Sanampay cautivó al público pampeano:





        Durante más de dos horas, y frente a un público exigente y atento ante cada canción y acorde de los variados instrumentos, se presentó anoche en el Aula Magna de la UNLPam, la virtuosa agrupación Sanampay, con una destacada dirección del músico Naldo Labrín. 

        Cuando el reloj marcó las 21, puntualmente subieron al escenario Mariana Jolivet, Marcelo Rodolfo Piñeiro, Daniel Bernardo Sánchez, Carlos José Denda, José Luis Denda, Miguel Ángel Michelena, Guillermo Ochonga y Naldo Labrín. 

        Dentro del repertorio de los 17 temas que abordó Sanampay, se escucharon canciones como “Canción al canto de mi Tierra” de Yacomuzzi y Labrín, “La Fiesta grande” de Parodi y Rosendo Arias, “Viento y Arena” de Fonseca y Labrin, “No dia em qye eu sai de casa” de Zezé di Camaro y Luciano, por nombrar solo algunas que forman parte del último material discográfico "Hace falta el fuego" . 

        El grupo, integrado en su totalidad por músicos y cantantes argentinos, sigue abordando un repertorio argentino y latinoamericano de autores como Atahualpa Yupanqui, Roberto Yacomuzzi, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Falú, Teresa Parodi, Armando Lagarejo, Roberto Espina, Horacio Guarany  y anónimos populares tradicionales. 

        La subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, se acercó para acompañar en esta presentación al grupo Sanampay, que llegó a nuestra provincia, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Universidad Nacional de La Pampa, Diario La Arena, Radio Noticias y Radio Nacional. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

FIESTAS POPULARES: Fiesta Regional del Pollo, Marcos Paz


Fiestas Populares
Se realizó este domingo la cazuela de pollo gigante.
El evento fue organizado a beneficio de las instituciones intermedias del distrito, que participaron tanto en la preparación de los ingredientes como en la cocción en la cazuela de seis metros de larga, que fue coordinada por el chef Alejandro Oliveto.
Además de la preparación colectiva, la venta íntegra de las porciones estuvo a cargo de las instituciones intermedias del distrito que se sumaron a la propuesta, cuya recaudación fue íntegramente para cada una de estas mismas instituciones.
Las instituciones participantes, que recibieron el total de la recaudación de su venta de bonos, fueron:
- Parroquia San Marcos Evangelista
- Centro de jubilados
- Rotary Club
- Bomberos Voluntarios
- Cooperadora Hospital
- Club San Martín
- U.R.A.R.U.M
- Crear y Crecer en Marcos Paz (emprendedores))
- Abuelos alegres
- Veteranos de Malvinas
- UMIs
- Runa Alpa Karmak (ludoteca)
- Agrupación Scout Dr. Marcos Paz
- Escuela de Educación Media Nº 2
- Club Barrial Rolando unido
- Escuela de Educación Secundaria Nº 3
- Escuela de Educación Secundaria Nº 4
- Secundaria Básica Nº 6
- Escuela de Educación Técnica Juan XXIII
- Escuela Nº 13
- Centro Paraguayo de la Virgen de Caacupe
- A.C.M.A.R
- Club El Hornero
- Interac
- Bomberos Voluntarios
- C.E.A.T
- Jardín de Infantes N° 902
- Escuela Nº 13 (barrio Los Aromos)
- Escuela Agraria
- Escuela Nº 15 (barrio La Trocha)
- Club de Caza y Pesca
- Jardín de Infantes N° 904
- Centro de formación Laboral
- Jardín de Infantes N° 905
- V.I.R.M.N Nº 3
- Escuela Nº 17 (barrio Nuestra Sra. de la Paz)
- Escuela de Educación Adulta N° 705
- Jardín de Infantes N° 907
- Escuela de Educación Especial N° 501
- Escuela Nº 3
- Escuela de Educación Especial Nº 502
- Escuela Laboral
- Haciendo Huellas
- Grupo A.L.C.E.R
- Escuela Nº 1
- Biblioteca Popular San Martín
- Rugby SAPA
- Cooperativa La Milagrosa
- Escuela Nº 8
- Escuela Nº 702
- Club GEO
- Cooperativa Urioste
- Comisión Fiesta de Inmigrantes
- Club San Marcos Hockey
- Cooperadora CFP 102
- Cooperadora CFP 403
- CEF N° 31
- Marcos Paz Junior

martes, 18 de noviembre de 2014

Peña Los Cardones


Huellas, Patricia Andrade


domingo, 16 de noviembre de 2014

Vuelve Sanampay para presentar su último trabajo discográfico




Jueves 20 de Noviembre | 21.00hs. | Aula Magna - UNLPam  | Cnel. Gil Nº353. Santa Rosa. 
Entrada $80. 

        
        La reconocida agrupación Sanampay, vuelve a Santa Rosa para presentar su último trabajo musical “Hace falta el fuego”. Será el próximo jueves 20 de noviembre a las 21hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (Cnel. Gil 353). 
        Sanampay ofrecerá un recital de nuevas canciones, y otras obras que rememoran su popular repertorio: Canción al canto de mi tierra, Roberto Yacomuzzi / Naldo Labrin; Hace falta el fuego, Armando Lagarejo / Naldo Labrin; Cálice, Chico Buarque y Gilberto Gil; Vidala de la copla, Chango Rodríguez / coplas: Atahualpa Yupanqui; Para que amanezca, Naldo Labrin; No te puedo olvidar, Manuel Castilla / Eduardo Falú; La fiesta grande, Teresa Parodi y Rosendo Arias, Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo / Paco Ibáñez; sólo por mencionar algunas.
        La actual formación del grupo Sanampay, está integrada por Mariana Jolivet, soprano, teclados; Marcelo Piñeiro, tenor, guitarrón, guitarra; Miguel Ángel Michelena, tenor; José Luis Denda, guitarra, voz y Naldo Labrín, guitarra, tiple, cuatro y voz | arreglos y dirección. Músicos invitados: Daniel Sánchez, piano, bajo y acordeón. Carlos Denda, guitarra y Guillermo Ochonga, percusión.
        Sanampay llega a nuestra provincia, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Universidad Nacional de La Pampa, Diario La Arena, Radio Noticias y Radio Nacional.
Acerca de Sanampay.
        Sanampay -del quechua: "estar presente", "dar aviso", "hacer señales"- es un grupo vocal e instrumental creado en México en 1977 por el prestigioso músico argentino Naldo Labrín, con el fin de difundir la música folclórica y la nueva canción de América Latina. Esa formación de intérpretes argentinos y aztecas, con la dirección de Naldo Labrín, realizó numerosas presentaciones en la capital y el interior del país centroamericano, así como también, giras por el sur de los Estados Unidos representando, oficialmente, a México en festivales internacionales.

        Cuando Labrín regresó a Argentina en 1983, recreó Sanampay y, si bien fue modificado el tratamiento vocal e instrumental, la agrupación mantiene su fidelidad a los ritmos y canciones del continente; y de nuestro país. 
        Durante 36 años han editado 21 CDs como grupo y más de 10 junto a grandes figuras del canto de América. Tania Libertad (Perú), Lilia Vera (Venezuela), Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Amparo Ochoa y Gabino Palomares (México), Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Omar Moreno Palacios, Julio Lacarra y Guillermina Beccar Varela (Argentina) y Paco Moyano (España)... son figuras que dan testimonio de ello, y de las cuales se han nutrido en música y afecto.
        “Cuando miro hacia atrás, y pienso los momentos vividos junto a tantos grandes artistas, es cuando comprendo que Sanampay debe seguir caminando un poco más... por las nuevas generaciones que se van incorporando y por el canto y la poesía que se convierte en nuestro pan de cada día”. Naldo Labrín.

Correa-Mielgo-Condomí


miércoles, 12 de noviembre de 2014

LORENA ASTUDILLO EN VIVO


Sábado 15 de Noviembre 21hs
Café Vinilo - Gorriti 3780 (Palermo) 
 Último recital del año en Buenos Aires!!!Con invitados sorpresa...
Venta de entradas: www.cafevinilo.com.ar/compra_de_entradas
Lorena Astudillo en Vinilo
LORENA ASTUDILLO EN VIVOSábado 15 de Noviembre 21hs
Café Vinilo - Gorriti 3780 (Palermo) 
 Reservas: www.cafevinilo.com.ar - Tel: 4866-6510
Imperdible !!!!!
Último recital del año en CABA
Lorena Astudillo continúa presentando su nuevo disco “Un Mar de Flores” 
ternado a los premios Gardel 2014 en la categoría “mejor álbum artista femenina folclore”
 Músicos
Constanza Meinero (piano)Marcos di Paolo (guitarra)Lucas Homer (bajo)Matias Furió (percusión)
Prensa: Silvia Majul - silviamajul@gmail.com
Lorena Astudillo premios Gardel

Dijo la prensa de “un mar de flores”
Diario Popular: Tremenda. Lorena Astudillo pone la piel de gallina nomás en el comienzo de su nuevo disco Un Mar de Flores. La vidala bagualera Ollita de Barro es el inmejorable inicio de una grabación, que sigue, irresistible, en un in crescendo de intensidad. Después de tanto cantar -tan distinto y siempre impecable- Lorena muestra su cancha total para decir en la chacarera La Sin Nombre. Zamba del Arribeño, otra creación notable. Su debut como autora y compositora es óptimo.
El Amante | Por Jorge García: Lorena Astudillo es tal vez la mejor cantante de cualquier género dentro de la música popular argentina. Ollita de barro es un tema que está a la altura de las mejores obras del género. Pero si me piden que señale el pico más alto del CD, éste es la estremecedora versión de la Zamba del arribeño, de Juan Falú y Néstor Soria, donde la interpretación de Lorena, roza lo sublime. Un esperado disco que muestra la nueva faceta de compositora, de una cantora excepcional.
Tiempo Argentino | Por Carlos Salatino: Mucho más que una voz. Un mar de flores, encuentra a Lorena en la plenitud de su carrera en la música. Folklore de la región hecho con pasión, talento y profesionalismo y una gran calidad como compositora. Su búsqueda encuentra en este nuevo trabajo un campo de expresión en el que, como dice la cantante, se permitió la libertad de volar sin restricciones. Y el resultado lo demuestra.
La Nacion Revista: “…Su voz tiene el poder de un trueno. Astudillo construye historias y pone el alma para cantarlas. "Ollita de Barro" es una vidala que estremece, "Zamba para mis hermanos" tiene una cadencia que emociona, "Libre de culpa y cargo" cruza el río y trae alegrías de candombe. Astudillo florece en un álbum de enorme belleza”
Diario La Nacion , Mauro Apiccella: De esa fina mixtura que hace Lorena con todo lo musical que la ha rodeado en las últimas décadas salió un muy bello disco de música folklórica. Además, está perfectamente armonizada por el grupo de músicos que grabaron con ella.
Diario Clarín, Patricio Féminis: Lorena Astudillo ve luz en su rostro, en la tapa de su quinto disco, Un mar de flores…una voz de vanguardia en la raíz folclórica actual.
Diario Folk | Por Fernando Marinelli: En la generosa horneada de excelentes cantantes femeninas que han enriquecido en los últimos años la música de raíz folklórica argentina, la porteña Lorena Astudillo ha hecho méritos suficientes como para estar entre los primeros lugares de la lista. Es un referente ineludible para muchas otras cantantes a las que, incluso, les cuesta desmarcarse de su estilo. Pero Lorena posee un valor agregado: sus cualidades interpretativas. Esas que le permiten a un artista apoderarse de una canción hasta hacerla propia y marcan la diferencia entre una voz técnicamente impecable y una cantante completa.
Marcha: una mirada popular de Argentina y el mundo| Por Leonardo Candiano: Un mar de flores no es un disco más para una de las voces que se han constituido en referencia de nuestro folklore actual. Un mar de flores nos presenta una poesía perfectamente adherida a esos rasgos propios que Astudillo ha desandado en su camino. Aquí también confluyen tradición y novedad para revitalizar la mirada propia sobre nuestra actualidad, sin olvidar las raíces de las que emergemos.
La Gaceta de Tucumán |Por Roberto Espinosa: La voz se abraza a un alma de mujer que florece en zamba, chacarera, huayno, chamamé, tango, candombe, vidala bagualera, canción. Astudillo regresa con Un mar de flores, trayendo trece piezas de su propia cosecha, en las que sorprende no sólo su talento musical, sino también sus letras de calidad literaria que desgranan su femineidad, la ternura maternal, la justicia, la libertad, la verdad, el amor por los viejos. De yapa, regala la canción Quedándote o yéndote, con música de Spinetta, y la Zamba del arribeño, de los tucumanos Juan Falú y Néstor Soria, una versión difícil de superar.
Revuelto Gramajo| Por Alejandro Simonazzi: Disco en el que la exquisita intérprete presenta sus canciones, ese sentir decir con letra y música propias que suman belleza a nuestro impresionante cancionero. El disco contiene también la Zamba del arribeño de Juan Falú y Néstor Soria, y Quedándote o yéndote de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí, maravillosamente versionados. Con felicidad recibo Un mar de flores que salpica belleza, emoción y compromiso de una artista que navega poesía y música apasionadamente y con envidiable tripulación.
Revista Digital Cabal: Un Mar de flores es el quinto trabajo discográfico de Lorena Astudillo. Con invitados de lujo como Hugo Fatursso, Daniel Maza & grupo, entre otros grandes artistas, Astudillo presenta un disco que fluye entre distintos géneros como la vidala, chamame, zamba, canbombe y tango, todos hilados mágicamente por su maravillosa voz.
Agencia Telam: Lorena Astudillo estrena un impactante rol de compositora para su quinto álbum “Un mar de flores”, movilizador álbum surcado por un repertorio de música popular de género
Melografías, Carlos Bevilacqua: Por primera vez con repertorio propio, la cantante Lorena Astudillo concibió un disco luminoso, filosófico y diverso…… un todo tan atractivo como original
Sudestada, Guillermo Chulak: El mundo musical de Lorena Astudillo podría traducirse en postales, fotos e historias de colección. Una invitación a percibir la musicalidad de lo que vemos, el sonido de los recuerdos: la banda sonora del trémulo hoy.

Peña LOS CARDONES


SEMINARIO DE GESTIÓN, PRODUCCIÓN y PRENSA DE ESPECTÁCULOS



DURACIÓN TOTAL 6 HORAS
SABADO 22 DE NOVIEMBRE
DE 10 A 13 Y 14 A 17 HS
Seminario teórico práctico, se brindan herramientas concretas para la organización y desarrollo de un montaje escénico, así como alternativas de comunicación eficientes.

Se entregará certificado de participación y se seleccionará para 2015 un asistente de Prensa para una campaña completa.-
Docente: Andrea Feiguin - Directora de TEHAGOLAPRENSA y jefa de Prensa de la Universidad Nacional de las Artes (Ex IUNA). Productora independiente.
El seminario se dicta en el barrio de Palermo - C.A.B.A.

Informes e inscripción:
11 5062 1635
 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Peña Los Cardones


domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS HUAYRA ACTUARÁN EN EL TEATRO MERCEDES SOSA.

  
 SERÁ EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE. 
 La Banda Folclórica Salteña Los Huayra, con más de 15 años de ascenso en su trayectoria, presenta un Concierto único, donde repasaran todos sus éxitos a lo largo de los seis Discos editados. El espectáculo esta bajo la realización de DELEO Producciones.El Joven sexteto, interpreta canciones melódicas con arreglos vocales exquisitos, donde el punto principal es llegar al Corazón de la gente, y esto lo logra en cada uno de sus temas, demostrando así que el Folklore Nacional Argentino tiene una formación que cada día gusta mucho más.
La Prensa Nacional y los más exigentes críticos de nuestra música nacional, han manifestado que a lo largo de la discografía de Los Huayra se ha ido notando paso a paso las intenciones de generar un nuevo estilo, una nueva propuesta. Haciendo una recorrida por sus canciones, se puede ver a las claras el compromiso de concretar un trabajo sólido, abordado con seriedad en el aspecto musical y respeto, en el tratamiento de las canciones.
Hoy nos presentan este Concierto, para reafirmar una vez más su identidad. Los Huayra se definen como una banda que hace música argentina con color salteño, que busca universalizar el género en el que se posiciono, más allá del estilo folclórico. Es una celebración musical, que contiene las canciones que a través de los años el público eligió e hizo propias.
Un show enérgico y emotivo plasmando lo aprendido desde sus orígenes hasta estos tiempos. Este espectáculo refleja el crecimiento artístico de Los Huayra y no caben dudas que están en camino a ser el grupo de folclore de mayor proyección y aceptación en el país, se han afirmado sólidamente siendo los que vienen a renovar y ocupar el lugar que gente necesita y reclama, continuando así el sendero marcado por los “grandes” que ya se consagraron y cumplieron parte de su ciclo natural artístico.
Tuvieron oportunidad de hacer conocer su música en Chile, Brasil, Bolivia, España, Francia y Canadá. Fueron galardonados en 2012 con un premio Gardel por su versión de “La Misa Criolla” obra cumbre del maestro Ariel Ramírez y se Consagraron en importantes festivales tales como Jesús María 2005, La Salamanca 2006, Baradero 2008, Cosquín 2009 entre otros.
Hoy siguen transitando el camino elegido, coherente con la esencia de un grupo que tiene claro hacia dónde camina.
SUS INTEGRANTES:
Juan Fuentes (Voz)
Juan José Vasconcellos (Guitarra y voz)
Sebastián Giménez (Guitarra y voz)
Luis Benavidez (Teclado y voz)
Álvaro Plaza (Batería)
Hernando Mónico (Bajo)

FABIAN VILLAR SE PRESENTA EN EL ALTO DE LA LECHUZA.


 
 COMPOSITOR TUCUMANO, ANTICIPA LA EDICIÓN DE SU PRIMER DISCO. 
 
El próximo sábado 8 de Noviembre a partir de las 23 horas, el cantautor tucumano Fabián Villar se presentará en el Alto de La Lechuza, 24 de Setiembre y Marco Avellaneda, San Miguel de Tucumán.
En esta oportunidad estará acompañado por sus músicos: Jorge Valenti, Martín Carrazana, Pablo Khouri, Iván Mera y Richard Juarez.
La Noche tendrá músicos invitados de la talla de Hector Saleme, Diablero, Luis Castillo, Taloko, Estefanía Arias y la pareja de baile Misterio Ancestral integrada por Ariel "El Diablo" Figueroa y Elina "La Zamba" Farach.
Fabian Villar dió sus primeros pasos por el camino del canto y el folclore, amenizando reuniones familiares, de amigos y los fogones que nunca faltan en las noches tucumanas.
De esa manera llegó a conocer y a su vez formar parte de diferentes grupos folclóricos como La Dupla, Las Voces del Sacramento, Grupo Huancay, Las Voces Nuevas y Coplalma. Con éste último recorrió importantes Peñas y Festivales en distintos puntos del país como Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Baradero (Buenos Aires), Jesús María (Córdoba).
Fue uno de los ganadores del Certamen "Las Voces de Platino", grabando una canción para integrar el disco de Platino, bajo la produccion de Los Tekis y El Dúo Coplanacu.
Fue Revelación en La Fiesta del Queso (Tafí del Valle) y también Joven destacado de la Cultura Tucumana y reconocido por la Secretaría de Cultura de Jesús María.
En la Actualidad, Fabián compone sus propias canciones y prepara su primer disco. Algunas de ellas son: La del Violinero (Zamba) junto con Carlos Carrizo, Semillas de Sueño (Aire de Escondido), Poeta de mi Pago (Chacarera) con Carlos Carrizo también, Fiesta en Santa María (Zamba) La Magia (Chacarera) junto a Jorge Valenti, Tu amor es de Fuego, Tu amor es de Fuego (Zamba) con Nico Medina, Carlos Carrizo; Mi Canción se Hizo árbol, Son Cuatro las estaciones, Tu música está en mi sangre (Chacarera).

LANZAMIENTO: YUCA PRESENTA "CORAZÓN ARGENTINO".



 
 SU 5º TRABAJO DISCOGRÁFICO. 
 El próximo domingo 9 de Noviembre a partir de las 21:00 horas Yuca Presentará su quinto trabajo discográfico "Corazón Argentino" mediante un recital libre y gratuito en la Plaza Principal de la ciudad tucumana de Simoca.CORAZON ARGENTINO es el primer corte de difusión y la canción que bautiza a su quinto Trabajo Discográfico.
CORAZON ARGENTINO es una fresca chacarera llena de cotideaneidad del cantor que junto a sus obras hermanas integran una decena de composiciones plasmadas en ésta placa; nueve de ellas son de autoría propia, mientras que la tradicional canción a nuestra bandera “Aurora” a ritmo de reggae, es un gusto del cantautor que quizo darse.
YUCA es oriundo de la Ciudad de Concepción al sur de la Provincia de Tucumán y pone de manifiesto en esta canción el gran aspecto de Argentinidad abarcado en su totalidad, reflejando la realidad de nuestra idiosincrasia actual.
1- Corazón Argentino (Chacarera) Yuca
2 - Yo Puedo Decir (Zamba) Yuca
3- Aurora (Canción) H.C. Quesada / L. Illica /H. Panizza
4- Gauchito Gil (Chacarera) Yuca
5- Cueste Lo Que Cueste (Canción)Yuca/A.Coronel
6- Mi Infancia (Chacarera) Yuca/Mariano Luque
7- Amiga Te Pido Que Me Llames (Canción) Yuca
8- Compañera Mía (Zamba) Yuca
9- Me Llamaste Llorando (Canción) Yuca
10- Tu Vida En Mi Vida (Aire de Chacarera) Yuca/Cristian Isasmendi

EL SISMO TUCUMANO EN EL CENTRO CULTURAL VIRLA.


  
 ACTUARÁN EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE A LAS 22:00 HS. 
 
El viernes 7 de noviembre a las 21.30 el grupo folklórico Taa Huayras brindará su último concierto del año en compañía del destacado músico jujeño Capi Nieva.
El show será para festejar y dar cierre al exitoso año que transitó la banda local conformada por Diego Sosa y Diego Molina, quienes recientemente fueron premiados en la Fiesta Nacional de la Empanada en reconocimiento por su producción musical folklórica.
Sobre Taa Huayras
El estilo del grupo es folklore contemporáneo en el cual aparece música tradicional argentina con ciertos toques de fusión con otros rítmos y acompañados con instrumentos modernos. Dentro del repertorio se encuentran todos los ritmos típicos del norte argentino predominando claramente la zamba.
Desde hace varios años vienen recorriendo los escenarios más importantes de su Tucumán natal y Capital Federal, habiendo realizado exitosas presentaciones en Jujuy, Salta, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chaco y Santa Fe.
En 2006 editaron su primer trabajo discográfico llamado “La llave”. Luego de cuatro años, en 2010 lanzaron su segundo disco “Fiesta tucumana” que les abrió las puertas del escenario del festival de Cosquín. En 2012 grabaron su primer DVD en vivo en el Centro Cultural Virla en Tucumán. Y en el corriente año presentaron su nueva producción “Vivo en Tucumán”, que se caracteriza por ser un disco digital que se encuentra disponible en la página oficial de la banda para poder descargarlo de manera gratuita.
Sobre Capi Nieva
Dedicado a la música popular norteña con ritmos, costumbre e instrumentos que fueron forjados hace más de diez mil años en el norte de nuestro país, Capi Nieva brinda un repertorio amplio de ritmos norteños y carnavaleros como el bailecito, carnavalito, cueca, huayno, saya, como también chacareras, zambas, gatos y hasta tango.
Capi reside en la Provincia de Córdoba hace 12 años. Desde entonces viene transitando diferentes escenarios y lugares, alimentándose del folklore popular en las diferentes regiones y provincias del país como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, La Rioja, Córdoba, entre otras.

PAOLA ARIAS PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO EN EL TEATRO PROVINCIAL DE SALTA.


   
 EL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO SE LLAMA 1+6. 
 El 14 de Noviembre Paola Arias presentara su nuevo trabajo discográfico UNO MAS SEIS; el mismo representa la trayectoria de la artista con los mejores temas de su repertorio y con un agregado especial: la acompañan en este disco artistas de renombre en la música popular Argentina. El evento dará comienzo a las 22:00 horas con la participación del Ballet Raices Salteñas, Los Nativos, grupo de la ciudad de Lavalle, Provincia de Mendoza y de la Provincia de La Rioja, kike Alamo y Vocal Norte.Paola Arias, se ha convertido en la nueva referente femenina del folclore Nacional. "La Novia del Folclore", seduce y cautiva, enamora. Salteña, airosa, tal cual como la describe la zamba, en las cenizas que fue en las llamas, es mas que nunca mujer, la zamba la enamora y en la noche va, por salteña y por airosa, pocos la han de probar... A veces es un río, que por los remolinos se deja llevar, pero regresa, para quedarse, cantando a la libertad...
En Septiembre pasado fue ovacionada en La Fiesta Nacional de La Empanada. "Por Salteña y Por Airosa", una zamba compuesta Por Hugo Rivella hace 10 años para Paola y estrenada en su última placa discográfica "Tuya y Ajena", "La Alejada", "Noche Calurosa", "La Mentirosa", "De fiesta en fiesta", "Entre a mi pago sin golpear" y los bises con "Luna de Carnaval" y el "Humahuaqueño" a pedido de la gente.
Nacida en Rosario de la Frontera (Salta, Argentina), un 10 de septiembre de 1976, canta desde los 11 años y es una de las voces jóvenes con mayor personalidad en el panorama del folclore nacional. En el año 1994 egreso de profesora nacional de piano.
Tomo clases prácticas y técnicas de vocalización en la Universidad nacional de Tucumán; y en el año 1997 egreso de Interprete Dramática, en la menciona Universidad.
Cuidadosa de su talento, y con total profesionalismo, tomo clases con Melania Pérez, una de las más prestigiosas cantoras populares, y con Nora Tolaba, integrante del Coro Polifónico del Teatro Colón.
Durante todo su carrera Paola Arias fue premiada en los escenarios más importantes del país, Cosquin, Baradero, etc. y recientemente también por su labor de conductora recibo el Premio Raíces 2011 como Mejor Conducción Femenina programa Vivi lo Nuestro que se emite por Argentinísima Satelital.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Natalicio de Mariquita Sanchez de Thompson.

  1. María Sánchez de Thompson

  2. María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, (Buenos Aires1 de noviembre de 1786 – Buenos Aires23 de octubre de 1868) fue una patriota argentina y su salonnière líder, cuya tertulia convocó los principales personajes de su tiempo. Es ampliamente recordada en la tradición histórica argentina porque el Himno Nacional Argentino fue cantado por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.
  3. Su origen y sus dos matrimonios le aseguraron una posición social de "primera línea", pero demostró que su personalidad bastaba para colocarla en el nivel que ocupó. Llenó muchas páginas de la pequeña historia y se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por la brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes.
    Nacida en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786 fueron sus padres el granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena Trillo. Antes de cumplir quince años se enamoró de su primo Martín Thompson y se comprometió, contra la opinión de sus padres. Empecinada, se presentó al virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que había hecho la madre -el padre ya había muerto- para casarla con Diego del Arco. Cerca de un año después de iniciado el juicio, los enamorados obtuvieron la autorización y la boda se realizó el 29 de julio de 1805.
    En ese célebre salón se cantó por primera vez la "Marcha Patriótica", actual Himno Nacional Argentino el 14 de mayo de 1813A partir de entonces, la vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos. Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas de la Revolución de Mayo. Su casa de la calle Umquera, más conocida por todos como “del Empedrado” o “del Correo” (actualmente calle Florida al 200) acogió a las personalidades de su época, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios.
    Cinco hijos tuvo con Thompson: Clementina en 1807, Juan en 1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817. Este último año marcó una desgracia. Thompson, enviado a los Estados Unidos, enloqueció y murió en el viaje de regreso.
    En 1820 la viuda, muy admirada, contraía nuevo matrimonio, esta vez con Washington de Mendeville, francés expatriado cuya conducta le deparó muchos sinsabores, que terminaron en separación, disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. Aquí había sido cónsul y muchos años más tarde Mariquita reveló, en carta a Juan Bautista Alberdi, las miserias de su vida con Mendeville. De este matrimonio tuvo un hijo: Julio.
    Cuando el ministro Bernardino Rivadavia fundó la Sociedad de Beneficencia requirió la ayuda de Mariquita, que fue fecunda y entusiasta. Fue una de las fundadoras, primera secretaria de la institución en 1823 y presidenta de la misma entre 1830 y 1832. A ésta se le encomendaban las escuelas y colegios de mujeres de toda la provincia de Buenos Aires. También administraba hospitales y casas de huérfanos.
    Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas renunció a dicha Sociedad y se exilió en Montevideo, a pesar de la vieja amistad que existía, pues tomó partido por los opositores al régimen rosista, entre los que estaba su hijo Juan y su esposo Mendeville que, al ser cónsul de Francia, mantenía conflictos diplomáticos con Rosas. Hacía algún viaje a Buenos Aires, pero su hogar estaba en aquélla ciudad.
    En 1846 fue a Río de Janeiro y al año siguiente volvió a Montevideo, donde permaneció hasta después de la Batalla de Caseros, que terminó con el régimen de Rosas.
    Retornó a Buenos Aires, separada de Mendeville, a la que llamaba "la tierra de mis lágrimas", como ella decía durante su exilio y reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia y su salón volvió a brillar como antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la cultura y el patriotismo. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas admirables.
    Mamita Mendeville, como la apodaban afectuosamente sus nietos, falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Aires, a sus casi 82 años de edad.

    Visión histórica


    María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias históricas de la época constitucional.
    Históricamente se ha representado a Mariquita Sánchez como un personaje más en la historia argentina, relegándola al hecho de haber interpretado el 14 de mayo de 1813 por primera vez en su célebre salón literario el Himno Nacional Argentino. Pero en realidad, Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Era una fina cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas retóricas agudas.
    Así lo demuestran sus escritos, cartas familiares y su diario, que ha sido recientemente editado.
    Su retrato se encuentra junto a los de otras mujeres argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada de Buenos Aires, inaugurado  en marzo de 2009.
    Originalmente enterrada en la bóveda de los Lezica, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.