Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 29 de septiembre de 2014

Raúl Carnota


Salamanca, llévatelo: el adiós a un músico de culto.-
"Cuando me pille la muerte, la voy a esperar/ cajoneando fuerte el bombo, la hago bailar/Salamanca, llévatela."
Habrá sido por esa maravillosa música que nos regaló que Tata Dios se lo llevó con él, para escucharlo cantar "Sólo luz" ("Sólo quiero luz para andar y andar/ mezclado entre nubes voy a encontrar mi soledad.") O habrá sido el Diablo que lo andaba buscando, por un "Pecado de juventud", algún "Grito santiagueño" o la mala broma que le jugó al demonio "Salamanqueando pa'mí" ("El diablo me anda buscando no me encontró, parece que yo le debo un alma o dos. Salamanca, llévatelo"). La vida es misterio y el misterio se llevó ayer a Raúl Carnota. Tenía 66 años.
Nació en Buenos Aires, se crió en Mar del Plata y se hizo grande en todo el país; viajando, componiendo y cantando. Incluso en los Estados Unidos, durante una estada no muy larga, y con algunos viajes a Europa donde se conectó con la música del País Vasco. Porque Raúl era músico a secas, aunque se lo conoció como folklorista. No era alto, pero había alcanzado, con muchos de sus versos y sus melodías, la estatura artística de Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Manuel Castilla, Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Claro que lo hizo de otra manera porque era de una generación diferente. Sus canciones llegaron a Mercedes Sosa y a Ryuichi Sakamoto, y a una camada de jóvenes que, desde los años ochenta, encontraron en el folklore una manera de verse reflejados. "Toqué todo lo que te puedas imaginar -decía-. Y, en realidad, porque soy porteño y por la generación a la que pertenezco debería ser un músico de rock. Pero me gustó esta música. Es la que elegí porque era donde había lugar para inventar."
Comenzó a ganarse la vida como guitarrista. Anduvo de gira con Adolfo Ábalos (el abecé del folklore) durante una magnífica serie de conciertos que daba con otros dos genios, "Mono" Villegas y Horacio Salgán, en un espectáculo que se llamó El piano en tres dimensiones. Eran los años de un Raúl veinteañero, ávido de jazz, de folklore y de salir a la ruta. De todo lo aprendido e inspirado en esos tiempos, una década después empezó a brillar con luz propia y grabó, durante los ochenta, varios discos que marcaron una nueva etapa y una nueva estética para el folklore argentino. Primero con Suna Rocha, con temas como "Grito santiagueño", "Coplas sin luna", "Gatito e' las penas", "Pecado de juventud", "Cuando muere el angelito" y "Salamanqueando pa'mí". De esa época es el maravilloso trío que compartió con el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez. Juntos fueron hacia una proyección folklórica diferente a la de los sesenta. Sin embargo, Raúl no la consideraba renovadora, sino, simplemente, otra estética.
En los noventa publicó otros tres discos y así se terminó de instalar en el trono de "músico de culto". Carnota influyó a varios músicos de las generaciones que lo sucedieron y a tantos intérpretes que grabaron su música.
En los últimos meses, a Raúl lo aquejaron severos problemas de salud. Tuvo varias internaciones derivadas de pólipos de garganta y de una enfermedad pulmonar crónica. Quien haya sido el responsable -Tata Dios o el Diablo- afortunadamente no se llevó ese cancionero bello e iluminado que Raúl nos regaló y esas versiones de temas de otros autores que, con tan buen gusto, supo seleccionar. Ojalá se cumpla su deseo: "Cuando muera, tal vez, mezclado con la tierra, florezca en vaina de algarroba en alguna primavera", dice aquel "Grito santiagueño".

Tras una larga enfermedad, murió el gran artista folclórico Raúl Carnota



El músico, autor y cantante, uno de los más grandes del folclore actual, falleció a los 66 años en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el viernes.

Desde sus diversas facetas, como bombisto, cantante y guitarrista, el artista nacido en el barrio porteño de Almagro el 30 de octubre de 1947 y criado en Mar del Plata, fue un promotor de la música folclórica ya que la asumió con genial originalidad y, por ello, se encargó de subrayar sus posibilidades expresivas.

Lejos de la masividad y de la sumisión al aplauso fácil, pero con un camino consecuente y creativo que lo ungió en un temprano referente para oídos jóvenes y curiosos, Carnota dejó una obra (plasmada desde 1982 en unos 15 álbumes) que es documento esencial de la música de esta parte del mundo.

El músico llevaba varios meses de internación, primero en un sanatorio, luego en su casa y en estas horas en el Güemes, aquejado de pólipos en la garganta y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

En abril de 2012, recién recuperado de una primera operación en las cuerdas vocales, le confió a Télam que "fueron avatares de los modelos viejos. En verdad no soy muy paranoico con ninguna cosa y siempre tengo fe en mí. Es una cosa que debo haber desarrollado porque desde que arranqué ando a contramano".

Y en idéntico sentido sostuvo entonces que "el día que me vaya de gira, quedaré por lo que hice".

Algunas de las cosas que hizo fue, por ejemplo, ser integrante del grupo de Adolfo Ábalos, con quien debutó profesionalmente en 1972.

De esa etapa, Raúl recordaba su participación en el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que encabezaron Ábalos, Horacio Salgán y el “Mono Villegas porque el jazzero “me dio aire. Me sirvieron sus consejos sobre la necesidad y la importancia de la libertad creativa", reconoció.

Al filo de los 80 lideró su propio proyecto en trío con el fallecido percusionista Rodolfo Sánchez (uno de sus más fieles compañeros de ruta y de músicas) y el pianista Eduardo Spinassi y alcanzó reconocimiento gracias a que dos de sus temas: “Grito santiagueño” y “Salamanqueando pa mí” fueron incluidos por Mercedes Sosa en su disco “Como un pájaro libre” (1983).

Con esa carta de presentación, grabó tres álbumes entre 1983 y 1985: “Suna Rocha-Raúl Carnota”, “Memoria adentro” y “Esencia de pueblo”.

La experiencia electrónica de 1987 con “Entre la ciudad y el campo”, dio paso a un prolongado silencio discográfico que recién interrumpió en 1994 con “Contrafuego” donde puso a prueba el cuarteto que compartía con las percusiones de Sánchez, el piano de Lilián Saba y los vientos de Marcelo Chiodi.

Ya por entonces comenzó a tomar distancia de los circuitos formales de los festivales folclóricos porque, indicaba, “ahí no se puede desarrollar una tarea artística".

"En los festivales folclóricos lo único que funciona es el aplausómetro, que lleva a tener que hacer temas muy conocidos e interpretados a los gritos para que la gente se enganche y te vuelvan a contratar al año siguiente", le dijo a Télam.

De vuelta tras sus primeras experiencias europeas iniciadas en 1995, regaló “Reciclón” (1998), fruto de otra formación de trío en donde a Sánchez se sumó el bajista Willy González y que incluyó esa declaración de principios que es “La asimétrica” (Yo me suelo aburrir/tocando siempre igual/y me largo a inventar/chacareras con piques de más/.../No me hagan explicar/el ritmo, no señor/yo sólo sé tocar/lo que me sale del corazón/.../Sincopada es mejor/que cuadrada y sin sal.../").

Enseguida y para mostrar el magnífico repertorio registrado en “Fin de Siglo” (1999) recurrió a otros dos laderos: Juancho Perone (percusión) y Juancho Farías Gómez (bajo).

"La idea de juntar guitarra, percusión y bajo no es original porque es sacada del `power-trío`, pero está muy laburada porque el bajo no hace `pum-pum` sino que toca desarrollos armónicos y rítmicos y también trabaja sobre líneas melódicas", destacó entonces.

Disfrutando del hecho de ser un músico independiente, el nuevo siglo lo encontró explorando en torno a su repertorio conformado por obra propia y diversas versiones, una experiencia que en 2000 apareció en “Sólo los martes”.

En 2005 profundizó esa tendencia con “Espejos”, dos volúmenes con las mismas diez canciones que en un caso abordó solo y en el otro sumó a prestigiosos invitados con los que modificó el abordaje rítmico y melódico de cada tema haciendo, por caso, que un gato se convierta en milongón, un chamamé en son y una vidala en joropo.

Hacia 2007 visitó caminos y laderos con “Retrospectiva” y sin quedarse quieto, por entonces y junto a Sánchez convocaron al armoniquista Franco Luciani para dar forma Proyecto SanLuCa, un singular grupo que registró un único y fantástico disco homónimo y en directo y giró con buen paso por buena parte del país.

SanLuCa incluyó tangos y en la versión de "Ña Polí o la pureza de la gente como usted" (rasguido doble con texto de Teresa Parodi y música de Carnota) hubo una sorprendente introducción de "Cada vez que respiras", un clásico de The Police, que motivó a que Raúl ironizara que el tema "ahora pasó a ser `Ña Police` y espero que Teresa no se enoje".

La enfermedad y el fallecimiento de Sánchez y sus propias dolencias menguaron el andar del conjunto, pero Raúl no detuvo su marcha y lanzó el cd y dvd “Runa”, donde registró, entre otras piezas, "Artesano del silencio", "Eran las tres de la tarde", "La asimétrica", "Desandando", "La rosa perenne", "El salar", "Como la luz de un talismán", "La llave" y "Camino hacia Quimilí".

Ese trabajo coronó un hacer silencioso y consecuente que interpeló a cada paso dejando una estela capaz de ser tomada como gesto, como modo, como referencia y que implicó un modo personal de entender la música argentina y desbordarla de posibilidades.

POCHO SOSA FESTEJA SUS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA.


   
 SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA DE MENDOZA. 
 El artista mendocino está cumpliendo 50 años con el canto y es por ello que se presentará el próximo 4 de Octubre en el Teatro Independencia de Mendoza, en sentido homenaje a su gran amiga Mercedes Sosa, a partir de las 21:30 horas.Carlos "Pocho" Sosa, nació y se crío en Godoy Cruz, Mendoza. No había antecedentes en su familia, relacionados con el arte, salvo su padre, que según Sosa, era guitarrero y no guitarrista. Poco antes de cumplir diecisiete años, enferma de hepatitis, por lo que lo mantiene en cama, por un periodo de reposo de más cuarenta días.
Durante este periodo de recuperación, sus padres le regalaron una guitarra, con la que empieza a formar acordes, sin tener conocimiento absoluto de música. Sus primeras enseñanzas con la guitarra, fueron zambas, cuecas y gatos, de intérpretes como Atahualpa Yupanqui. Antes de dedicarse completamente a la música, trabajaba como banquero junto con su padre.
Entre los años 1960 y 1965, integra varios grupos vocales como Los Picunches, Los Huarpeños y Cuarteto vocal Huanta, en donde interpretaban canciones de Los Fronterizos.
En el año 1970, viaja a Buenos Aires y graba un disco simple en la compañía Phillips, y registra los temas "Teresa, la niña" y "Cuando me ves así"; con arreglos de Damián Sánchez, presentándose en distintos lugares y Teatros de Buenos Aires, municipalidades, radio y televisión.
En el año 1974, funda Canto Trío, junto a Gerardo Poblet y Beto Quiroga. Allí realizan numerosas presentaciones organizadas por Direcciones de Cultura de diferentes Municipalidades de Mendoza y visita casi todo el país, finalizando en el festival de Cosquín de 1980, donde Canto Trío obtiene el premio Jurado técnico, con el tema "Destituyo las rosas", compuesto por Damián Sánchez y Elena Siró.
En el año 1982, después de dejar su puesto en el banco; comienza su carrera como solista, en donde vincula al tango a su repertorio.
Hacia agosto de ese mismo año, es invitado a participar de una gira por veintidós estados de Estados Unidos, presentándose en ochenta universidades americanas, la gira duró cuatro meses, finalizando en el Salón Dorado de la ONU. También realizó giras por Canadá, Uruguay, Chile, Japón, España, etc.
Sosa ha grabado un total de quince discos propios y ha participado como invitado en numerosas grabaciones de cantores mendocinos y como invitado de Mercedes Sosa en el álbum"Corazón Libre" editado en Alemania en el año 2005.
Como compositor tiene registrado una docena de temas, con letra de diferentes poetas. En el año 2013, fue pintado un mural con su imagen en conmemoración de sus cincuenta años con la música.
Discografía
1971: Simple: Teresa la niña/Cuando me ves así
1981: Para vos amigo
1985: Otoño
1987: Encuentro
1993: Homenaje a los "Ídolos del siglo"
1996: Mi pueblo y mi voz
1997: Dale Nico
1998: Armando Tejada Gómez por Pocho Sosa
1999: Paisajes (Volumen II)
2002: Tal como somos
2003: Caserito
2004: Éxitos al pie del Aconcagua
2006: Yo no me doy de la vida
2008: Buena cosecha
2011: Cuyo es amor7

viernes, 26 de septiembre de 2014

Fiesta Criolla en Las Flores


Los Tekis festejan las Fiestas Patronales en San Miguel


Milonga Baya

En esta Milonga se hace homenaje a La Pampa, provincia jóven pero tierra antigua; malones, soldados, gauchos, arena, y hoy muchos pampeanos con amor por su tierra, no pueden dejar de, al escuchar esta milonga, dejar escapar una lagrima.


Himno de la Provincia de La Pampa, en este caso interpretada por "Los Caldenes", hijos de esa tierra.-

La Pasto Verde

Este bello tema se encuentra dedicado a todas las fortineras, mujeres que siendo esposas se animaban a los malones por acompañar a sus hombres y, que junto a ellos fundaron pueblos y, por lo general allí se quedaron. En este tema se recuerda a Carmén Funes de Campos, quien recibió este nombre "La Pasto Verde".



lunes, 22 de septiembre de 2014

Peña Los Cardones


Pablo Figueroa y Sergio Veloso

Pablo Figueroa y Sergio VelosoLunes 22 de Septiembre - 21:30hs
Pablo Figueroa y Sergio Veloso

El dúo conformado por Pablo Figueroa (guitarra) y Sergio Veloso(voz) nos brindarán su nuevo repertorio de tangos, valses criollos, zambas entre otras versiones de otros géneros de nuestra música latinoamericana.
Entrada $35.-


Pasiones Porteñas + Marcelo Tomassi


Marcelo TomassiMartes 23 de Septiembre - 21:30hs
Pasiones Porteñas + Marcelo Tomassi

El cuarteto integrado por Nicolas Velazquez en Bandoneon, Juan Gabriel Romano en Piano, Kaori Masuda en Violin y Martin Wainer en Contrabajo hace un recorrido por el repertorio del Tango, interpretando diferentes estilos y epocas de la música ciudadana.
​En esta oprtunidad acompaña a Marcelo Tomassi, cantor consagrado y actual voz de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, ha trabajado tambíen con los maestros Raul Garello, Nestor Marconi, Julian Plaza entre otros.
Entrada $50.-

“Maña del tiempo” Dos Vientos + Artistas invitados

Dos VientosMiercoles 24 de Septiembre - 21:30hs
“Maña del tiempo”
Dos Vientos + Artistas invitados
Dos vientos, dos destinos, dos rumbos hermanados en la música esto es, “Maña del tiempo”.
En una clara búsqueda de experimentación y de respuesta a ciertas inquietudes, este grupo ha logrado un particular sonido, que penetra la música popular y va ocupando su lugar en ella.
Entrada $35.- 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL SISMO TUCUMANO FUE OVACIONADO EN FAMAILLÁ.


   
 LUEGO DE 4 AÑOS VOLVIÓ AL FESTIVAL DE LA EMPANADA. 
 

El grupo Taa Huayras liderado por Diego Molina volvío a la Fiesta de La Empanada luego de 4 años de ausencia y fue distinguido con el premio mayor del evento: La Empanada de Oro, el pasado domingo 14 de setiembre en Famaillá.
Ante un Estadio Colmado fueron proclamados los grandes ganadores de la Jornada. En las noches anteriores fueron agazajados "Los Duendes Copleros" y "Los Cantores del Alba" con el mismo premio.
En la actualidad "El Sismo Tucumano" presenta su tercer disco en formato digital, el cual puede descargarse desde su página www.taahuayras.com o en la sección Descargas de éste Portal.
Taa Huayras, con más de una década de trayectoria, nos presenta "Vivo en Tucumán", el tercer material discográfico de la banda. Su flamante presentación del 29 de Junio de 2012 el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla dejó registro de este nuevo trabajo que recopila canciones pertenecientes a sus dos primeros álbumnes (La llave y Fiesta Tucumana), mas un puñado de temas inéditos que le dan entusiasmo a sus fanáticos.
En sus discos participaron invitados muy importantes como Los Tekis, Bruno Arias, Juan Martín Medina, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, Yuca Córdoba, Raúl Mono Villafañe, Ernesto Guevara, Fede Govetto, Cristian Isasmendi, Franco Giovos, Quique Yance, Bruno Resino, Cristian Medina, Víctor Juárez, Manuel Sija, Andrea Mamonde y nuevamente el maestro Carlos Carrizo.
Entre sus próximas actuaciones figuran la Ciudad de Aguilares para Octubre, un Teatro Virla para Noviembre y una gira por Buenos Aires.
 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Sandra Aguirre, canta!


Sábado 13 de Septiembre, 21 hs. 
La Paila - Palermo
Sandra Aguirre
La cantante salteña, vuelve a cantar en Bs As.
Interpreta clásicos de la Música Popular Salteña y composiciones propias. 
Un viaje menudo por la magia de las montañas del norte, personajes intraterrenos…el ardid de la siesta y las flores de octubre…un viaje sin valijas por el norte de nuestro país.
 
Querés escuchar ...date una vuelta por acá ... escuchá a Sandra videoNos vemos en La Paila.
 
 
La cita: ​
Sábado 13 de septiembre - 21 hs. (puntual)
Valor de la entrada: $60
Lugar: La Paila” Cocina y Música de Nuestra Tierra.
COSTA RICA 4848 – PALERMO 
HACÉ TU RESERVAS AL 4833-3599 
lapaila@folkloreclub.com.ar

“Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”

“Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” de Rodrigo Vila 

en la Noche Argentina de Cine

del

23° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay 2014
Con el Lema “La Mujer en el Cine”

Jueves 18 de septiembre
20:00hs.

La Embajada Argentina participa de una nueva edición del tradicional Festival Internacional de Cine presentando la “Noche Argentina de Cine”, el día jueves 18 de septiembre a las 20:00 horas, en el Villa Morra Cine Center del Shopping Villa Morra. Se exhibirá el documental “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo Vila. Al término de la proyección se ofrecerá un brindis.
Las entradas gratuitas podrán ser retiradas a partir del miércoles 10 de septiembre en la recepción de la Embajada Argentina (acceso por avenida España), los días hábiles en el horario de 8:30 a 15:00 hs.

Este año, el 23º Festival Internacional de Cine de Asunción tiene como lema “La Mujer en el Cine”.

El documental “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” cuenta con material de archivo inédito y con figuras nacionales e internacionales, tales como León Gieco, Pablo Milanés, Chico Buarque, Isabel Parra, entre otras, quienes dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura y la política de América Latina. El material audiovisual fue realizado a instancias de su hijo, Fabián Matus, y dirigido por Rodrigo Vila.  Es un homenaje a una gran artista contemporánea, fallecida en el año 2009.

Tucumán: LELI FERNÁNDEZ LLEGA AL VIRLA.


   
 SE PRESENTA EL 11 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 21:30 HS.
 
 
 Leli Fernández llega al Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán, el próximo Jueves 11 de Setiembre a las 21:30 hs. Tambíen actuarán el ex Alkimia José Décima y la Pareja Misterio Ancestral con Elina "La Zamba" Farach y Ariel "El Diablo" Figueroa. Las entradas anticipadas tendrán un costo de $75.
Leli Fernández Tiene apenas 20 años, y fue seleccionada para representar a Tucumán en el Festival de Baradero, y por la provincia de Jujuy, para representarla en Cosquín este año.
Leli Fernández, nació en Tucumán, Argentina el 2 de Febrero de 1994. Comenzó su carrera como cantante a los 17 años, dedicándose por completo al género folklórico argentino dos años después. Estudia canto junto a la profesora Guadalupe Marquez.
En sus inicios, Leli se presentó únicamente en concursos, consagrándose como ganadora en el rubro Solista Vocal Femenino de Folklore en el Festival del Yokavil (Santa María, Catamarca), Serenata a la Pachamama (Lozano, Jujuy), Pre Cosquín por Sede San Salvador de Jujuy y Pre Baradero por Tucumán.
Ana Delicia Fernández (su nombre real) trae influencias del blues, del jazz y del rock en su canto, lo que la dota de una particularidad y planta su sello único en todo su repertorio.
Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su primer disco, que tendrá muchas influencias tucumanas y jujeñas, ya que ambas son sus raíces.

Tucumán: LOS PUESTEROS RECIBEN A PANCHO FIGUEROA Y POLO ROMÁN EN EL MERCEDES SOSA.



 
 SE ACTUARÁN EL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE.
 
 
 Leyendas de la música folclórica, Pancho Figueroa y Polo Román (ex Chalchaleros), compartirán un show único e inolvidable junto a Los Puesteros. Dos generaciones de artistas se unen para interpretar grandes canciones, las que consagraron al mítico grupo Los Chalchaleros y las nuevas composiciones y la frescura del sonido de Los Puesteros. El encuentro sucederá el próxima sábado 25 de octubre a las 22:00 horas en el imponente Teatro Mercedes Sosa, San Martín 483, San Miguel de Tucumán, sala con mayor capacidad del norte argentino y desafío para los artistas de todo el país.
Polo y Pancho presentarán su nuevo trabajo discográfico titulado Se va la segunda, interpretando joyas del cancionero popular como ser: Luna Cautiva, Plaza 9 de Julio, Merceditas, entre otras grandes canciones. Volviendo así a las tablas con toda la calidad y fuerza que siempre caracterizó a estos referentes de nuestra música.
Los Puesteros anticiparán su nuevo trabajo titulado Tan tuyo y tan mío, el que será lanzado antes de fin de año en formato doble de CD y DVD, donde resaltarán las armonías y los matices vocales en nuevas canciones y versiones exquisitas de algunos clásicos de nuestro folclore.
25 de Octubre a las 22:00 hs en el Teatro Mercedes Sosa, San Martín 483, San Miguel de Tucumán. Entradas anticipadas en el teatro o por internet a través de www.autoentrada.com.
 
 

Tucumán: LEANDRO ROBÍN Y TUCUY HARÁN UN TEATRO SAN MARTÍN.

   
 SE REALIZARÁ EL 11 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 22 HS.
 
 
 "Unidos", es el espectáculo que brindarán Leandro Robín y el grupo Tucuy en el Teatro San Martín de Tucumán el próximo 11 de Setiembre a partir de las 22:00 horas. La idea de la unión surgió a partir de la demanda de entradas que tuvieron cada uno durante sus presentaciones este año en el Teatro Alberdi.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro San Martín o bien en Auto Entrada.
Leandro Robín Nació el 18 de Octubre de 1986 en la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.
Desde pequeño demostró aptitudes para la música y el canto. Fueron precisamente esos mismos intereses los que lo llevaron a incursionar en este arte destacándose primero entre las guitarreadas de amigos y reuniones familiares hasta llegar, en el año 2005, a su debut en los escenarios de los festivales populares de la provincia con la Fiesta Provincial de la Verdura (El Mollar).
En Enero del año 2006 ganó el Pre-Festival de Yocavil (Santa María - Catamarca) y realizó presentaciones en diferentes peñas tucumanas compartiendo escenario con muchos artistas locales.
El 2007 encuentra a Leandro con una experiencia totalmente diferente al ser seleccionado en el casting del reality de folclore 'Coronados de Gloria' (Canal 9), conducido por el Chino Volpato y Julieta Prandi. En ese período, se relaciona con una gran cantidad de figuras de nivel nacional e internacional, como Juan Carlos Saravia, Horacio Guarany, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Carabajal, Antonio Tarragó Ros, el Chaqueño Palavecino, Pedro Aznar y Victor Heredia; siendo el único representante de la provincia de Tucumán y resultando entre los diez mejores del certámen.
En el mes de Agosto de ese mismo año, participa de los festejos por el Día Internacional del Folclore cantando en el Congreso de la Nación, donde fue honrado con una mención por la Honorable Cámara de Diputados. En septiembre, se presentó en el Festival Nacional de la Empanada donde fue reconocido con la Empanada de Oro y nombrado Revelación del Festival.
Al año siguiente, con el lanzamiento de su primer material discográfico titulado Mi Voz Huayra, grabado bajo la dirección musical de Rubén Cruz, continúo su recorrida por los festivales de la provincia, confirmándose a si mismo, gracias al apoyo del público y sus colegas, como uno de los nuevos y jóvenes intérpretes del cancionero popular tucumano.
Hasta ese momento, Leandro Robin, alternó la música con sus estudios en la Facultad de Agronomía, donde cursó hasta 3° año, cuando redescubrió nuevamente su vocación, y convencido, la eligió para siempre.
Leandro Robin, finalista del Soñando por Cantar
En el mes de Abril de 2012, se presentó como participante del fenómeno televisivo Soñando por Cantar conducido por Mariano Iudica, un formato de la productora Ideas del Sur, transmitido por Canal 13 , que durante meses atravesó el país seleccionando las mejores voces y descubriendo las riquezas culturales y artísticas del interior.
Gracias a Dios, los jóvenes podemos defender el folklore y decir que sigue vivo
Esas fueron las palabras del cantante, luego de sorprender con su particular interpretación de la chacarera Entre a mi pago sin golpear.
Minutos después, la multitud reunida en el Club Central Córdoba de la capítal tucumana para presenciar el casting en vivo, estalló en aplausos sirviendo de marco justo para las excelentes devoluciones de un jurado de honor integrado por Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Patricia Sosa y el productor discográfico Oscar Mediavilla, quien expresó: ´Este jurado escuchó a nada más y nada menos que un artista´, consagrándolo así como finalista del certamen.
Lo que siguió, fueron meses de intenso aprendizaje y constantes participaciones en el ciclo televisivo La Cocina del Show, también conducido por Mariano Iudica y la modelo Sofía Zámolo, donde Leandro Robin, integró La Banda de la Cocina junto a otros finalistas del concurso.
Cruzamos el río pero no nos olvidamos de donde dejamos los zapatos
Supo sintetizar con total humildad el artista a los medios cada vez que le consultaban acerca de la popularidad generada luego de su paso por el reality. Concibiendo esto, Leandro tomó con seguridad las riendas de su incipiente carrera y para ello integró su banda entre talentosos y reconocidos músicos locales conjuntamente con un equipo de trabajo que lo acompaña en cada presentación.
Así, logró ser convocado y recibido con gran éxito en numerosos recitales y festivales de la provincia, como los Festejos por el Día de la Independencia en la plaza principal de Tucumán, el Centenario del Diario La Gaceta sumados a los festivales folclóricos y populares más reconocidos del interior de la provincia y la región.
Consagrado como finalista en el ciclo 'Soñando por Cantar' de Canal 13 y a la espera de su participación en la próxima instancia del concurso, Leandro supo aprovechar al máximo la popularidad de la TV. Hoy redefine y fundamenta su estilo en esa espontaneidad que lo destaca y proyecta entre las figuras más destacadas del folclore jóven gracias al incondicional apoyo de cada una de las personas que lo elige y acompaña como intérprete y que se cuentan entre miles a lo largo y ancho del territorio nación.
Tucuy Sonckoyan… Con Todo el Corazón según la expresión quichuistica.
El grupo TUCUY comenzó hace 9 años; actualmente esta conformado por Nicolás Ramos, Gonzalo Iramain, Sebastián Romero y Manuel López. En su discografía se destaca su primer material titulado Alfarera. El disco fue presentado en Noviembre del año 2010 en el Teatro Alberdi de nuestra provincia. El mismo consta de 14 canciones de autores reconocidos como Atahualpa Yupanqui, Pedro Aznar, Maria E. Walsh, Peteco Carabajal, J. Mlikota entre otros. El trabajo discográfico fue grabado en el estudio Del jardín bajo la dirección musical de Carlos Carrizo.
Recientemente editaron el Segundo disco titulado Sincronía a principios de 2014; es un disco mas renovado con un sonido mas fresco que incluye temas de sus autoría y algunos del cancionero popular argentino adaptados al estilo propio de Tucuy. Fue grabado en Estudio Rojo, Tafí Viejo, bajo la direccion musical de Cristian Isasmendi.
TUCUY es un conjunto tucumano, que en su amplio repertorio se caracteriza por interpretar todos los ritmos y gustos musicales: zamba, canciones, chacarera, carnavalitos, huaynos, interpretando además canciones relacionadas a nuestra Provincia.
En cuanto a su estilo, en su espectáculo se puede apreciar aspectos tradicionales como así una gran interacción con el público. Su inclinación y gusto musical se muestra variado, incluyendo en sus presentaciones, charango, caja, cajón peruano, violín, percusión, guitarras representando la música característica del norte de nuestro país.

PAOLA ARIAS SERÁ FIGURA EN LA FIESTA DE LA EMPANADA.


 
 SE PRESENTA LA NOCHE DEL SABADO 13. 
 Se lanzó en Conferencia de Prensa la XXXV Edición de La Fiesta Nacional de La Empanada, a realizarse los días 12, 13 y 14 de Setiembre en la localidad de Famaillá, Provincia de Tucumán. Como todos los años se llevará a cabo en el Anfiteatro Luis Sandrini, a orillas del Río Famaillá y contará con una cartelera de Lujo. El viernes será de entrada libre y gratuita, mientras que el sábado y domingo las entradas generales costarán $100. Vicentico, Los Huayra, Paola Arias, Taa Huayras, Coroico, Los del Río, Emilio Morales, Los Cantores del Alba, Carlos Sanchez y una gran cartelera local serán los atractivos en esta Edición.Paola Arias llega al Festival de La Empanada 2014 en la Noche del Sábado. Paola se ha convertido en la nueva referente femenina del folclore Nacional. "La Novia del Folclore", seduce y cautiva, enamora. Salteña, airosa, tal cual como la describe la zamba, en las cenizas que fue en las llamas, es mas que nunca mujer, la zamba la enamora y en la noche va, por salteña y por airosa, pocos la han de probar... A veces es un río, que por los remolinos se deja llevar, pero regresa, para quedarse, cantando a la libertad...
Interpretará "Por Salteña y Por Airosa", una zamba compuesta Por Hugo Rivella hace 10 años para Paola y estrenada en su última placa discográfica "Tuya y Ajena", "La Alejada", "Noche Calurosa", "La Mentirosa", "De fiesta en fiesta", "Entre a mi pago sin golpear", "Luna de Carnaval", el "Humahuaqueño" y temas de su próximo álbum.
En la actualidad está terminando de grabar su nuevo disco con el cual comienza a festejar sus 16 años de carreras como artista.