Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 30 de enero de 2014

Nelson Ávalos


Joselo Schuap


sábado, 25 de enero de 2014

Belen de Necochea en Cosquín.-


Paula Basalo, en enero.-



miércoles, 22 de enero de 2014

"Madre Tierra" de duelo, falleció nuestra Directora.-


La Sra. Stella Maris RODRIGUEZ, Periodista y miembro de nuestro Staff, falleció hoy a las 8,15 hs. en el Hospital de San Fernando, luego de estar internada durante 12 días.

Excelente y Bella persona, casada y madre de 4 hijos, vivía en Los Troncos (Partido de Tigre), nos deja un vacío enorme que, muy difícilmente podremos llenar.

Alegre, jovial, siempre cantando y danzando.

Nosotros no la olvidaremos jamás...

Integrante de Red Mercosur de Noticias desde su fundación hace 16 años. Miembro de Federación Agraria Argentina y, Periodista Agraria integró el C.A.P.A. (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios), integró A.Bo.P.A. (Asoc. Bonaerense de Periodistas Agropecuarios). Directora de la Revista "Madre Tierra" dedicada al folklore.

martes, 21 de enero de 2014

Presentaciones de Tomás Lipán

a c t u a c i o n e s   d e
TOMÁS LIPÁN
:::::::::::::::::::::::::::::
.
.
.
.

.
.
.
Jueves 23 de Enero - 22hs.
.
.
" P E Ñ A . K U N T U R "
.
.
T I L C A R A
P r o v i n c i a   d e   J u j u y
.
.
.
.
.
Viernes 24 de Enero - medianoche
.
.
" F E S T I V A L . A . C I E L O . A B I E R T O "
.
.
L I B E R T A D O R . G R A L.. S A N . M A R T Í N
P r o v i n c i a   d e   J u j u y

viernes, 17 de enero de 2014

a c t u a c i o n e s d e TOMÁS LIPÁN

a c t u a c i o n e s   d e
TOMÁS LIPÁN
:::::::::::::::::::::::::::::
.
.
.
.
.
.
Sábado 18 de Enero - 23hs.
.
.
" C L U B . T E R R Y "
.
.
T I L C A R A
P r o v i n c i a   d e   J u j u y
.
.
.
.
Sábado 18 de Enero - después de 24hs.
.
.
" F E S T I V A L . D E . D O M A . Y . F O L F L O R E
B A J O . L O S . C I E L O S . D E . T U M B A Y A "
.
.
T U M B A Y A
P r o v i n c i a   d e   J u j u y
.
.
.
.
.
Domingo 19 de Enero - 23:30hs.
.
.
" F E S T I V A L . D E . S A N . S E B A S T I Á N "
.
.
P O M Á N
P r o v i n c i a   d e   C a t a m a r c a
.

jueves, 16 de enero de 2014

Peña "La Galponera"


En Matheu, partido de Escobar, esta excelente Peña.

miércoles, 15 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Se suspendió un día el espectáculo.-

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE


La Comisión Organizadora de la cuadragésimo octava edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante decidió suspender el espectáculo para mañana. “Después de verificar el estado del Campo Lisardo Gieco comprobamos que no están dadas las condiciones para que hoy se haga el espectáculo”, dijeron en un comunicado.

Los responsables de la organización del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante se reunieron en el Campo Martín Fierro a las 17:15 para tomar una decisión después de la lluvia caída en Diamante y la zona.
“Después de verificar el estado del Campo Lisardo Gieco comprobamos que no están dadas las condiciones para que hoy se haga el espectáculo”, dijeron en un comunicado.
La decisión se tomó después de que la Comisión Organizadora recorriera el campo de jineteada y realizara consultas con tropilleros, apadrinadores y el capataz de campo.
La final de la jineteada, y los espectáculos musicales, por lo tanto, se trasladarán para mañana miércoles 8 de enero.

Horarios
Los horarios y la programación continuarán de la misma manera. A las 17:00 comenzará la venta de entradas, a las 18:00 se abrirán las puertas del predio y a las 20:00 comenzará el evento.
Tal como se adelantara, las plateas –que comienzan a venderse también a las 17:00– se comercializarán a 10 pesos.
En tanto, la entrada del Buen Contribuyente se continuará entregando de 8:30 a 12:00 en el Palacio Municipal. Se trata del ingreso gratuito para los contribuyentes diamantinos que tienen sus tasas al día.

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE





Noche histórica en el Campo Martín Fierro

El Campo Martín Fierro, donde se realiza la cuadragésimo octava edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, recibió anoche a miles de espectadores de nuestra provincia y del país. La descollante actuación de Abel Pintos sumado a la excelente perfomance de los mejores caballos y jinetes hizo que el público tuviera el mejor espectáculo posible. Hoy es la noche de premiación.

El Campo Martín Fierro se mostró anoche con esplendor. Tanto las tribunas del sector de jineteadas como las ubicadas de cara al escenario estuvieron colmadas.
En el comienzo de jornada, el Campo Lisardo Gieco se vio invadido por 150 parejas que danzaron al ritmo de El Pericón Nacional.
Después de la apertura de Diamante Baila, la continuidad estuvo a cargo del grupo chamamecero “Y pa’ bailar también”. El conjunto se formó hace unos meses y es su segunda actuación. Es el resultado de la unión de cuatro artistas reconocidos de nuestra provincia.
Javier Colli en acordeón, Tolato Trszuskot en guitarra, Mario Suárez en voz, y Silvia Tejeira en piano estuvieron juntos por primera vez en Diamante, iniciando el espectáculo musical en un día récord de público. Con clásicos como Kilómetro 11 y Merceditas cautivaron a los espectadores.
“Algunos de nosotros ya estuvimos en este escenario con otras formaciones, y seguimos este festival desde hace años. Vemos su crecimiento y evolución, y llegamos con mucha alegría y grandes expectativas para esta noche tan especial”, comentó Colli.
“Y pa’ bailar también” grabará su primer disco incorporando creaciones propias. Piensan que estará en la calle hacia fines de 2014.

En armonía
El cantautor correntino, Mario Bofill presentó nuevos temas y clásicos de su repertorio litoraleño.
Bofill, como tantos músicos, decidió hacer su música desde la provincia que lo vio nacer y crecer, “estando en armonía con mi lugar, mi familia, y las historias cotidianas de mi pago”, reconoció.
En este sentido dijo: “No me cerré, pero con los años, Buenos Aires te quita información. Y yo intento que en mi repertorio siempre florezca la realidad de mi lugar”.
En respuesta al pedido de muchos jóvenes que viven en la ciudad, el artista grabó canciones que tienen que ver con la vida urbana, y en paralelo está trabajando en un disco que reunirá 20 temas que recrean leyendas del campo y los viejos del interior.
Mario Bofill comentó que estará presente en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Federal, y también en el Festival de Cosquín.
Consultado por las nuevas figuras del folclore, el músico destacó el surgimiento de nuevos valores muy jóvenes “que tienen que aportar sus historias, sus letras y su música”, dijo.
En este sentido señaló: “Nosotros, los más viejos, tenemos la obligación de apoyarlos y darles el lugar que merecen”.

Clásico
Con más de 40 festivales en su haber, Don Hipólito Sosa y su conjunto estuvieron presentes sobre el escenario de Diamante.
“Vi nacer este festival y sigo acompañando esta fiesta con el corazón”, dijo el músico diamantino.
Sosa recordó los primeros años de jineteada en el campo La Gloria de don Santos Gieco, en Costa Grande, y a quienes impulsaron el evento “que hoy convoca a gente de toda Argentina y países limítrofes”, expresó.
Con relación al festival, comentó: “Es una criatura que va creciendo muy bien, y yo la vi nacer”. Y agregó: “Esto es muy gratificante y me hace muy feliz participar, estar presente y poder compartir con la gente la música y la cultura de nuestro pueblo, que llevo en el corazón”.
Su repertorio incluyó temas como Para el jinete argentino y La Vestido Celeste, “un clásico que no queremos dejar de tocar, porque es una forma de recordar a la gente que hizo tanto por nuestra cultura y nos dejó cosas tan lindas”, manifestó.
Sosa destacó el trabajo que lleva adelante la gestión de Claudia Gieco, “que está haciendo crecer esta fiesta y mejorando este lugar tan querido”.
Además, instó a los jóvenes a defender y cuidar este evento, “que es de todos los diamantinos”.

Programación para hoy martes
FINALES Y PREMIACIONES | Haciendo Patria | Ariel Cuello y El Paisano Juan | Padularrosa, Romero y el Trío Chamamecero | Paola Arias | Lázaro Moreno | Los del Gualeyán | Canto Cuatro | Monchito Merlo

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE


“Es un Festival que me gusta mucho y lo disfruto”, dijo Abel Pintos

Abel Pintos recorrió el Campo Martín Fierro, donde llegó al mediodía para poner a punto el sonido. “El Festival de Diamante me gusta mucho y lo disfruto”, dijo al hablar de la relación que construyó con su público.

“La relación que hemos construido con el público de Diamante me hace sentir orgulloso; es una construcción que lleva años”, dijo Abel Pintos. “Si dejo de venir un año también es positivo para esa relación. Con mi público nos extrañamos y eso está bueno”, expresó el artista, que el año pasado no formó parte de la cartelera artística del Festival.

-Conocés el público de Diamante, que te está esperando. ¿Cómo te hace sentir eso?
-Me hace sentir muy orgulloso, pero el orgullo que siento tiene que ver con que hemos sabido construir con el paso de los años toda una relación. Es por eso que nos extrañamos. Yo también extrañé venir, porque es un festival que disfruto mucho y que me gusta. A veces hace falta extrañarse para que los encuentros sean cada vez más profundos, más eufóricos y más sentidos.
-¿Notás que con los años cambió o maduró tu relación con el público?
-Es el público el que me permite estar asentado en mi carrera, eso tiene que ver con la aceptación del público, con la forma en cómo el público se relaciona con lo que yo les ofrezco, que son mis canciones. Entonces lo que ha cambiado, ha sido tanto para mí como para el público. Nuestra relación se ha desarrollado, ha crecido.
-¿En qué sentido has evolucionado?
-Hasta ahora todos mis discos han respondido a una etapa de mi vida. Mi música refleja mucho lo que a mí me pasa en cada etapa. Yo tendría que tener una idea clarísima de hacia dónde va mi vida para saber a dónde va mi música. Mi música va a ir siempre hacia donde vaya yo como persona, porque mi música es el reflejo de lo que soy.
-¿Cómo te preparás para este año?
-Hasta fines de abril voy a seguir presentando Revolución, sueño dorado. El 10 y 11 de mayo presentamos mi disco nuevo, Abel, con sus 13 canciones en vivo, en el estadio Luna Park. En junio y julio nos tomamos un receso. En agosto arrancamos nueva gira que nos va a llevar creo que hasta fines 2015 o hasta que editemos un nuevo disco.
Este es el primer disco que se edita en otros países, entonces a la gira argentina se le agregan otros países si todo resulta bien.
-¿En qué países se edita el disco?
-En España sale en febrero y voy en marzo con mi primera gira promocional. En México se edita en marzo y voy después de julio. Luego, de acuerdo a cómo evolucione el disco en esos países es que se pueda editar en otros.
-¿Cómo analizás esta nueva realidad en tu carrera?
-Me genera mucha expectativa, mucha felicidad. Pero lo siento con naturalidad; no hicimos nada especial para otros países. Mi música terminó llegando naturalmente a otros lugares, así que sólo vamos a acercarles el disco. De hecho en febrero tenemos nuestro primer concierto en Uruguay, en Montevideo y ya están casi agotadas las localidades siendo el primer disco que se edita en ese país.

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE


El último día las plateas costarán 10 pesos

La intendenta de Diamante, Claudia Gieco, confirmó que para mañana martes, las plateas se venderán a 10 pesos.

Mañana martes es el cierre de la cuadragésimo octava edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, con las actuaciones de Canto Cuatro, Lázaro Moreno, Paola Arias y Los del Gualeyán, las plateas se comercializarán a 10 pesos.
“Estuvimos evaluando y como es el día de las premiaciones vamos a posibilitar que la gente tenga un costo accesible para comprar una platea”, dijo la intendenta de Diamante.
“Si bien el costo habitual no es inaccesible, queremos en el último día hacer un reconocimiento a los espectadores que siempre nos acompaña”, dijo.

Entradas y plateas
Las entradas y plateas comenzarán a venderse a las 17.00 y a las 18.00 se abrirán las puertas del Campo Martín Fierro (Brown y Falucho).
La entrada general tiene un costo de 130 pesos. Para jubilados y estudiantes el costo es de 100. En el caso de los menores, de 6 a 12 años abonarán 50 pesos. Los menores de 6 años abonarán un seguro de 10 pesos.
Además de las esperadas finales de montas y premiaciones, sobre el escenario actuarán el Ballet Haciendo Patria; Ariel Cuello y El Paisano Juan; Padularrosa, Romero y el Trío Chamamecero; Paola Arias; Lázaro Moreno; Los del Gualeyán; Canto Cuatro y Monchito Merlo.

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE


Actúa Abel Pintos


Diamante recibirá esta noche a Abel Pintos, que actuará hoy sobre el escenario Carlos Santa María. También estarán Diamante Baila, Y pa bailar también, Mario Bofill e Hipólito Sosa. Las entradas se comienzan a vender en el predio ubicado en Brown y Falucho a las 17:00. Una hora después se abren las puertas del predio. El evento comienza a las 20:00.

Con la humildad y sencillez que lo caracteriza, el padre del gualambao, músico, poeta y pintor Ramón Ayala (Ramón Gumersindo Cidade), atendió a todos los medios y rememoró su primer paso por Diamante, hace muchos años.
“Me acuerdo que estuve hace unos 30 o 40 años en el festival y no estaba muy bien… canté tan mal que bajé pidiendo disculpas, y tuve tanta vergüenza que no quería ni que me paguen”, ilustró Ramón Ayala recordando la primera y única vez que había estado en el evento.
“Con un trabajo muy concienzudo de la décima”, El Mensú tiene en proceso un libro que publicará la Editorial del Congreso de la Nación: Juan de los Caminos. “Metafóricamente quiere decir Pueblo que anda; un trabajo de unas 500 décimas”, explica.
Además, la Universidad de Misiones, que acaba de nombrarlo Doctor Honoris Causa, le editará otro libro: Las Historias de la Abuela o la Guerra Grande.
“Además estoy preparando un nuevo disco donde estoy preparando canciones de personas que hicieron nuestra historia como Güemes, Andrés Guazurary, Belgrano, San Martín”, ilustró.

Estilo Huayra
“Estamos encantados con el público y la organización”, dijeron los integrantes de Los Huayra. Los músicos recordaron que llegaron al festival de Diamante por primera vez en 2010. “Vinimos cuando comenzamos y no éramos tan conocidos, pero eso posibilitó que esta oportunidad nos encontremos con muchos conocidos y amigos”, comentaron.
Los salteños presentaron el último disco. “Se trata de un CD en vivo y para nosotros es como un cierre de una primera etapa del grupo”, dijeron. Sin embargo, los Huayra proyectan grabar este año.
Comenzaron su carrera en octubre de 1995, cantando en festivales, cantatas y peñas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras provincias. En la temporada 2002 - 2003 fueron apadrinados por Los Nocheros junto a quienes realizaron una gira por el interior del país.

Con las patas puestas en el escenario
La actuación de El Canoero sorprendió a propios y extraños. Una vez que sus músicos se plantaron sobre el escenario, El canoero ingresó por la platea, con los pantalones arremangados, en patas, cargando dos remos en el hombro y una red de pesca en la mano. Y así se plantó en el Carlos Santa María.
“Diamante es mi casa y es el lugar que me dio la gran oportunidad porque aquí nací”, mencionó Arnoldo Valentini, El Canoero.
Repasando sus temas más conocidos como para el público regional como El agua es la vida o Nanga Nanga, El Canoero volvió a conectarse con sus seguidores. “Acá en Diamante tengo todos mis amigos y me siento siempre a gusto, por lo que cada vez que actuamos es una experiencia hermosa”, definió.

Desandando el camino
El grupo diamantino Kalén actuó por sexta vez en el Festiva Nacional de Jineteada y Folclore. Presentó temas de su último disco, Por el mismo camino. Además, ejecutó canciones tradicionales del folclore nacional como el candombe Negro José.
El percusionista, Lito Cuello comentó que el repertorio de Kalén propone ritmos norteños, zambas y chacareras. También hacemos chamarritas y ritmos del litoral, pero el público ya conoce nuestro estilo y destaca que aportamos algo diferente y representativo de otras regiones del país.
El conjunto compuesto por Raúl Gallo y Laureano Frutos en guitarras, Rubén Gallo en bajo, y augusto Masset y Lito Cuello en percusión; presentó en noviembre pasado su último trabajo discográfico. “Próximamente actuaremos en otros festivales de Entre Ríos”, comentó Cuello.

Un poco de humor
El reconocido humorista, Gato Peters actuó en la tercera noche del Festival de Diamante. Presentó un repertorio en el que narró historias que recrean personajes del campo y los pueblos del interior.
“Tengo un repertorio con historias del interior que hago cuando visito ciudades del interior”, dijo Peters. Y comentó: “Hace unos años vine a este festival, y hoy veo que ha crecido mucho y ha mejorado sus instalaciones, con más comodidad para los espectadores y más iluminación”.
Con relación al público, el artista sostuvo: “Sabemos que la gente que viene a este evento es un público que gusta de la jineteada y viene para ver las destrezas gauchas, pero yo me sentí muy acompañado  por la gente que disfrutó de la actuación”.

Entradas y plateas
La actividad para hoy indica que las entradas y plateas comenzarán a venderse a las 17.00 y a las 18.00 se abrirán las puertas del Campo Martín Fierro (Brown y Falucho)
La entrada general tiene un costo de 130 pesos. Para jubilados y estudiantes el costo es de 100. En el caso de los menores, de 6 a 12 años abonarán 50 pesos. Los menores de 6 años abonarán un seguro de 10 pesos.

Escenario
-Lunes 6 de enero
Diamante Baila | Hipólito Sosa | Y pa Bailar También | Mario Bofill | Abel Pintos
-Martes 7 de enero
Haciendo Patria | Ariel Cuello y El Paisano Juan | Padularrosa, Romero y el Trío Chamamecero | Paola Arias | Lázaro Moreno | Los del Gualeyán | Canto Cuatro | Monchito Merlo

Tropillas
La Sorpresa, de Gona González (Los Conquistadores, Entre Ríos)
Los de Fierro, de Marcelo Bobatti (Lobería, Buenos Aires)
Los Malacara, de Nito Mannarino (Florencio Varela, Buenos Aires)
El Desierto, de César Lager (San Cristobal, Santa Fe)
El Lamento del Gauchaje, de José Perret (Capibara, Santa Fe)
La Surera, de Jorge Saap (Ibicuy, Entre Ríos)
La Suerte, de Claudio Gieco (El Ramblón, Entre Ríos)
La Vuelta al Pago, de Raúl Martínez (Gualeguay, Entre Ríos)
El Cencerro, de Franco Piccioni (Arrufó, Santa Fe)
El Penacho, de Jorge Valenari (Mansilla, Entre Ríos)
La Endiablada, de Claudio Franco (La Paz, Entre Ríos)
La Sin Querencia, de Sócrates Genestrini (Pergamino, Buenos Aires)
Los Diablos Negros, de Laureano Papes (Urdinarrain, Entre Ríos)
El Entrevero, de Ángel Ecclesia (Costa Grande, Entre Ríos)
La Silenciosa, de Antonio Vásquez (María Grande, Entre Ríos)
La Suerte al Salto, de Ángel Araneta (Escobar, Buenos Aires)
La Sin Estribos, de Marco Urriel (Ibicuy, Entre Ríos)
La Mercedina, de los hermanos Altamiranda (Mercedes, Buenos Aires)
La Nochera, de Gustavo Wilchen (Tintina, Santiago del Estero)
La Salamanca, de José Cocco (Achiras, Córdoba)
La Bochinchera, de Marcelo Cugat (San Pedro, Buenos Aires)
La Fogonera, de Tito Preiz (Mojones Norte, Entre Ríos)
La Candelaria, de José Luis Nievas (Aranguren, Entre Ríos)
El Recelo, de Ramón Rincón (San Pedro, Buenos Aires)
El Infierno, de Miguel Albornoz (Arrecifes, Buenos Aires)

FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE


Gran concurrencia en la segunda noche





Con las tribunas colmadas, la segunda noche del cuadragésimo octavo Festival Nacional de Jineteada y Folclore atrajo la atención de la provincia y la región. La elección de la Paisana Nacional, el desfile de más de 70 Agrupaciones Tradicionalistas por la ciudad y el entrevero de tropillas sirvieron de condimento para brindar un excelente espectáculo.

El cantautor diamantino Carlos Santa María estuvo sobre el escenario que lleva su nombre. El artista comparte desde el viernes la fiesta popular en Diamante.
“Ando viajando por el mundo desde hace bastante tiempo y encontrarme con amigos es una emoción muy fuerte”, dijo. Y agregó: “A uno lo sostienen los recuerdos, tanto las cosas lindas como las tristes, que también se asimilan, como la pérdida de un amigo”.
Consultado por su actuación en esta 48° edición del Festival, Santamaría expresó: “Pisar un escenario en mi ciudad, y que lleve mi nombre es muy fuerte. Estoy lleno de agradecimiento por eso”. Además contó: “Cuando me enteré de que le querían poner mi nombre les dije que había nombres más importantes que se habían destacado mucho más que yo, como Domingo Liotta. Esos son seres maravillosos”.
Carlos Santamaría es reconocido por su labor, trayectoria en la música argentina, entrerriana y por sus aportes al cancionero de la zona de Diamante. “Seguiré luchando mientras tenga un poco de salud y entusiasmo por eso, que es lo que siento”, aseguró.
Finalmente, manifestó: “Nunca inicié mi camino para esperar ningún reconocimiento. Siempre hablo con los amigos y coincidimos en que tenemos que lograr nuestro cometido de la manera más honesta y más verídica posible para el bien de nuestro pueblo”.
Lo que el río se llevó, Sueño pescador, Sendero de Costa Grande y A mi pago son canciones que dejó sobre el escenario.

Voz del Litoral
Teresa Parodi se presentó también en la segunda noche del Festival de Diamante. La cantautora correntina destacó el crecimiento del evento, del que participó en varias ediciones desde la década del 80. Asimismo expresó: “Siempre que canté en Entre Ríos me sentí en casa”.
Abrió su actuación con Pedro Canoero, “igual que hace 30 años, cuando fui premiada como revelación en Cosquín”, recordó. En su repertorio incluyó una chacarera de Raúl Carnota y una zamba de Cuchi Leguizamón, porque “tenemos un repertorio extraordinario que no puede dejarse de lado”, sostuvo. Y dijo: “Todos debemos tener presente las canciones de grandes cantautores que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país”.
En este sentido comentó: “Estas eran las canciones que Mercedes Sosa ponía en su voz y difundía en los grandes escenarios. Ahora está en todos nosotros la responsabilidad de que esta música no pierda vigencia”.
En conferencia de prensa, consultada por su mirada sobre los 30 años de democracia, Parodi destacó las políticas de derechos humanos que lleva adelante este gobierno, como así también las políticas de inclusión social implementadas en los últimos años. Así, la artista afirmó: “Como es sabido, apoyo a este gobierno nacional y popular que sostiene el sueño de mi juventud, que era tener un país mejor y más justo”. Y agregó: “Es la primera vez que noto la vocación de construir política a futuro”.
Finalmente, Teresa Parodi habló sobre su próximo disco. “Será el número 30, incluirá un tema de Victor Jara y uno de Chico Buarque, y estará acompañado por un DVD que presentará canciones diferentes a las del disco y será un recorrido por los últimos 30 años de mi carrera”.

Musiqueros
Después de muchos años de ausencia, Néstor Cuestas regresó al escenario Carlos Santamaría acompañando a quienes él define como sucesores de la música entrerriana: Los Musiqueros Entrerrianos.
“Siento mucha responsabilidad por tocar junto a estos jóvenes que crecieron de la mano de Los Hermanos Cuestas, porque hoy soy yo quien debe aprender de ellos”, expresó Néstor.
Por otro lado, Los Musiqueros hablaron de su próximo disco. “Incluirá canciones de nuestra autoría y también algunos temas de otros autores. Estará centrado en la temática del amor, que no ha sido tan expresada en las letras de la música entrerriana”, consideraron.

El Matador
Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero cerraron la segunda noche del Festival Nacional de Jineteada y Folclore.
El conjunto chamamecero se presentó por segunda vez en Diamante con temas propios y clásicos del cancionero folclórico nacional.
“Hicimos dos temas del nuevo disco, Así toco yo; y también clásicos como El Toro, que es un tema muy festivalero”, comentó Figueroa.
Sobre el escenario presentaron también a El gringo del Chamamé, José Martín Figueroa, nieto de Miguel. El joven músico ejecutó el acordeón en uno de los temas del repertorio.
Los músicos destacaron al público de Diamante, “que acompañó nuestra actuación con entusiasmo”, resaltaron. Y manifestaron su alegría por estar nuevamente en el escenario Carlos Santa María, “uno de los más importantes del país”, definieron.

Hermandad
Sobre el escenario Santa María, en un gesto de confraternidad, se reunieron los payadores oficiales de Diamante y Jesús María para improvisar algunas décimas.
“La idea se dio a partir de los deseos de hermanar los dos festivales”, comentó Nicolás Membriani (Jesús María).
“Estamos muy contentos y creemos que es un gesto muy valioso”, resumieron el Tape Chaná y Uberfil Concepción, payadores oficiales del Festival Nacional de Jineteada y Folclore.

Entradas y plateas
La actividad para hoy indica que las entradas y plateas comenzarán a venderse a las 17.00 y a las 18.00 se abrirán las puertas del Campo Martín Fierro (Brown y Falucho)
La entrada general tiene un costo de 130 pesos. Para jubilados y estudiantes el costo es de 100. En el caso de los menores, de 6 a 12 años abonarán 50 pesos. Los menores de 6 años abonarán un seguro de 10 pesos.

Escenario
-Domingo 5 de enero
El Canoero | El Gato Peters | Kalen | Ramón Ayala | Los Huayra | Entrevero y suelta de tropillas  
-Lunes 6 de enero
Diamante Baila | Hipólito Sosa | Y pa Bailar También | Mario Bofill | Abel Pintos
-Martes 7 de enero
Haciendo Patria | Ariel Cuello y El Paisano Juan | Padularrosa, Romero y el Trío Chamamecero | Paola Arias | Lázaro Moreno | Los del Gualeyán | Canto Cuatro | Monchito Merlo

Tropillas
La Sorpresa, de Gona González (Los Conquistadores, Entre Ríos)
Los de Fierro, de Marcelo Bobatti (Lobería, Buenos Aires)
Los Malacara, de Nito Mannarino (Florencio Varela, Buenos Aires)
El Desierto, de César Lager (San Cristobal, Santa Fe)
El Lamento del Gauchaje, de José Perret (Capibara, Santa Fe)
La Surera, de Jorge Saap (Ibicuy, Entre Ríos)
La Suerte, de Claudio Gieco (El Ramblón, Entre Ríos)
La Vuelta al Pago, de Raúl Martínez (Gualeguay, Entre Ríos)
El Cencerro, de Franco Piccioni (Arrufó, Santa Fe)
El Penacho, de Jorge Valenari (Mansilla, Entre Ríos)
La Endiablada, de Claudio Franco (La Paz, Entre Ríos)
La Sin Querencia, de Sócrates Genestrini (Pergamino, Buenos Aires)
Los Diablos Negros, de Laureano Papes (Urdinarrain, Entre Ríos)
El Entrevero, de Ángel Ecclesia (Costa Grande, Entre Ríos)
La Silenciosa, de Antonio Vásquez (María Grande, Entre Ríos)
La Suerte al Salto, de Ángel Araneta (Escobar, Buenos Aires)
La Sin Estribos, de Marco Urriel (Ibicuy, Entre Ríos)
La Mercedina, de los hermanos Altamiranda (Mercedes, Buenos Aires)
La Nochera, de Gustavo Wilchen (Tintina, Santiago del Estero)
La Salamanca, de José Cocco (Achiras, Córdoba)
La Bochinchera, de Marcelo Cugat (San Pedro, Buenos Aires)
La Fogonera, de Tito Preiz (Mojones Norte, Entre Ríos)
La Candelaria, de José Luis Nievas (Aranguren, Entre Ríos)
El Recelo, de Ramón Rincón (San Pedro, Buenos Aires)
El Infierno, de Miguel Albornoz (Arrecifes, Buenos Aires)

Tropillas que participan del entrevero
1. José Luis Pérez
Santa Lucía (Buenos Aires)
Pelaje: overo azulejo
2. Miguel Díaz
El Fortín (Córdoba)
Pelaje: moros
3. Ismael Braña
Solís (Buenos Aires)
Pelaje: overos entrepelados
4. Jorge Niz
Devoto (Córdoba)
Pelaje: overos negros
5. Juan Poliezano
Baradero (Buenos Aires)
Pelaje: picasos
6. Leandro Banzzetti
San Francisco (Córdonba)
Pelaje: lobunos
7. Camila Pratto
Arrecifes (Buenso Aires)
Pelaje: Potro entrepelados
8. Santiago Albornoz
Arrecifes (Buenos Aires)
Pelaje: overos
9. Lucas Canavese
Angélica (Santa Fe)
Pelaje: picasos
10. Patricio Sala
Arrecifes (Buenos Aires)
Pelaje: alazanes
11. Nicolás Sívori
Arrecifes (Buenos Aires)
Pelaje: colorados

Relator: Miguel Gómez
(San Guillermo, Santa Fe)