Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 26 de enero de 2012

FESTIVAL NACIONAL DE "LA CHACARERA"



13 - 14 y 15 DE ENERO 2012
Bº Los Lagos - La Banda – Sgo. del Estero

Invita: Gobierno de Santiago del Estero
Dr. Gerardo Zamora

Entrada Libre y Gratuita

El Festival Nacional de la Chacarera es el primer festival de la Provincia de Santiago del Estero, que por cuatro décadas albergó a los artistas de todas las generaciones y que es parte de la memoria y el sentimiento de nuestro pueblo.

Agustín y Carlos Carabajal, creadores y fundadores del Festival de la Chacarera, fueron inolvidables artistas que forjaron la identidad musical de la Familia Carabajal,  seres visionarios que marcaron un antes y un después en el Cancionero Popular Santiagueño, son autores de éxitos mundiales como La Telesita, Pampa de los Guanacos, La rubia Moreno, Entre a mi Pago sin golpear, Domingo Santiagueño, Desde el Puente Carretero, Mi Abuela bailó la Zambaentre otras tantas composiciones.

Por el Legendario Escenario de este Festival de la Chacarera, se guarda el alma y el espíritu de Carlos Saavedra, Jacinto Piedra, Sixto Palavecino, Hugo Díaz, Los Hermanos Abalos, Miguel Simón, Fortunato Juárez, Agustín y Carlos Carabajal, Ricardo Santillán, Castrito y su Bandoneón,   Felipe Rojas, El Chino Rodríguez, Marcelo Santillán, Yolanda Chilio, Lalo Contreras, Carlos Leguizamón, Hugo Ocaranza, Toy Von Zeilao, Lito Romero, Aníbal Peralta Luna, entre otros.

Hoy más que nunca por la memoria de todos ellos, y por el Pueblo Santiagueño, se mantiene vivo el estilo, esencia  y naturaleza del Festival de la Chacareraeste año Gracias al incondicional apoyo del Gobierno de Santiago del Estero - Dr. Gerardo Zamora, que guarda, promociona y se apasiona por la Verdadera Cultura de la Música que nos Identifica, lo hace desde, para y por los Santiagueños, y lógicamente desde allí, para extenderse al mundo entero.


Es importante destacar que además de ser un espectáculo libre y gratuito, éste genera una fuente laboral de importancia para los vecinos del Barrio Los Lagos y para aquellos que llegan con sus productos regionales, sin duda genera diversos frentes económicos que ayudan a una reactivación fuerte, especialmente en estos meses de verano donde se siente el descenso laboral.

A excepción de algunos Invitados Especiales, el Festival de la Chacarera, cobija y prioriza a los Artistas Santiagueños – en esta edición Actuaran:

Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal, Vitillo Abalos, Mario Álvarez Quiroga, Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Adela Saavedra (Ballet), Mota Luna, Graciela Carabajal, Morenito Suárez, Jorge Luis Carabajal, Franco Ramírez, Marcelo Mitre, Juan Carlos Carabajal y el Rejunte, Fredy Argañaráz, Luisa Galván, Pishi Herrera, Chingolo Suárez y El Resplandor, Gustavo Chazarreta, Danny Carabajal, Pucho Ruiz, Natalia Barrionuevo, El Cuervo Pajón, Mariela Carabajal, Raíces, Florián Carabajal, Los Díaz Pasan Volando, Nicole Nau y Luis Pereyra (Ballet) , Tato y Alejandro Díaz,  y muchos más.

Locución: Julio "El Chelco" Rodríguez Ledesma + Olga Jiménez
Escenario Sonido y Luces: Dakkar Producciones Técnicas

Los días Viernes 13 – Sábado 14 y Domingo 15 de Enero de2012 a partir de las 21 Hs. en el Predio de la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda – "Los Silos" – en el Barrio Los Lagos, calles Primero de Mayo y Carlos Carabajal (ex Ing. Iturbe) – al lado de la Casa de la Abuela de la Familia Carabajal.-
Se habilitaran más de 20 Ranchos de Comidas y Bebidas Típicas Regionales, como así también todo un espacio para la Artesanía Regional, se formara un cordón especial de Carpas para el servicio permanente a los asistentes, el Escenario, el Sonido y las Luces de Primer Nivel, la Seguridad estará a cargo de la Policía de la Provincia como también la asistencia sanitaria todo esto entre los detalles de organización.   

Contactos con la Organización:
0381 – 156 458 660   //   011 – 154 437 1296   



MORE FERNANDEZ NUÑEZ


MORE FERNANDEZ NUÑEZ
 E N   V E L A
SU NUEVO CD
  
  

Producido por Carlos Narea y editado por el prestigioso sello S-Music, llega el segundo disco de la cantautora MORE, titulado “EN VELA”.

EN VELA es un disco acústico, grabado en vivo donde se destaca el sonido de las guitarras en un papel protagónico.

La lírica, intimista y reflexiva, gira en torno al concepto del título del disco, el estar EN VELA, esas cosas que a uno lo mantienen en vilo y por las que decide no dormir.

Por la profundidad de sus letras y sus melodías sencillas, ha llegado a recibir elogios de reconocidos artistas.

Canciones con sello propio y un estilo exquisito perfilan en MORE una promesa en la nueva camada de futuros grandes artistas.

JAIRO - FECHAS DE PRESENTACIONES ENERO 2012




JAIRO
Agenda de presentaciones Enero 2012
Sábado 7: Labarden (Buenos Aires)
Domingo 8: Festival de Jesus María (Córdoba)
Sábado 14: Morteros (Córdoba)
Sábado 21: Villa General Belgrano (Córdoba)
Domingo 22: Festival de Cosquín (Córdoba)
Martes 24: Hotel Hermitage - Mar del Plata (Buenos Aires)
Miércoles 25: Necochea (Buenos Aires)
Jueves 26: Monte Hermoso (Buenos Aires)
Viernes 27: Las Grutas (Río Negro)

DBN Discos

jueves, 12 de enero de 2012

45º Festival Nacional del Malambo

 
En la localidad de Laborde, entre el martes 10 y hasta el domingo 15 de enero de 2012 se desarrollará el 45º Festival Nacional del Malambo con la participación de delegaciones de las 23 provincias argentinas que compiten en 22 rubros de música y danza, incluyendo entre estas el malambo.
Sobre el escenario del Parque Nacional del Malambo se desarrollará a partir de las 20 horas la competencia que cada noche será acompañada por variados artistas reconocidos de la música folklórica: Marcelo Toledo (miércoles 11), La Callejera (jueves 12), Los Huayra (viernes 13), Raly Barrionuevo (sábado 14) y Los Sacha (domingo 15).
La participación provincial será según el siguiente orden: Martes 10: Buenos Aires, Salta, San Luis y La Rioja. Miércoles 11: Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Tucumán. Jueves 12: Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Viernes 13: Río Negro, Corrientes, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sábado 14: La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan y Catamarca
Los miembros del jurado 2012 serán: los Campeones Nacionales de Malambo  Arnaldo Pérez  y Pablo Sabalza y los Profesores Héctor Aricó y Omar Fiordelmondo  para los rubros de malambo y danza; y para los de música María del Carmen Méndez y Mauro Ciavattini (Trío MJC).
La Jornada inaugural comenzará a las 20 horas con el desfile de las provincias participantes desde la Plaza Olmos hasta el predio para luego dar paso al Ballet Apertura que presentará la Obra “ Reminiscencia” bajo la dirección de Leonardo Arellano y Verónica Leni con más de 150 bailarines en escena.
Durante el día, quienes se encuentren en Laborde tendrán la oportunidad de participar de diversas presentaciones y talleres: “Tras los pasos de Atahualpa ( Prof. Fernando Rodas), “ El Estilo en las danzas tradicionales argentinas” ( Prof. Héctor Aricó), Taller de Malambo ( Campeón Nacional, Prof. Jorge Aguilar) y una Conferencia a cargo de Elvira Ceballos.
Fuera de competencia y como muestra de la proyección internacional del Festival se recibirá en esta ocasión a Delegaciones de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay que harán su actuación el día miércoles,
Las finales de Competencia y la  entrega de premios, que incluye la consagración del Campeón Nacional de Malambo, se realizará el día domingo.
Laborde está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba y desde 1966 celebra este hecho cultural donde el Malambo argentino es el protagonista principal por ello se ha ganado la denominación como “Capital Nacional del Malambo”. La Organización del Festival se encuentra desde su nacimiento en manos de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.
Rifa, abonos y entradas
La Rifa del Festival repartirá $31.000, su valor es de $240 e incluye un abono de entradas para una persona.
También se encuentran a la venta los abonos con un costo de: $180, $150 para jubilados y acompañantes de las delegaciones y $120 para socios de la Biblioteca.
Las entradas generales van desde los $25 a los $ 45 y quienes quieran ubicaciones numeradas deberán abonar entre $30 para localidades entre la fila 1 y la 5 y $20 desde la fila 6 hacia atrás.
La venta se realiza diariamente en la Secretaría de16 a 20 horas.

PRE COSQUÍN 2012

Cada primera quincena de enero se renuevan los sueños y las esperanzas en Cosquín. Numerosos artistas de todo el país pisarán el escenario Atahualpa Yupanqui con la ilusión de consagrarse ganadores del Certamen más importante de Argentina.

Serán 13 días de música y danzas típicas de cada región del país, las 42 sedes que se desarrollaron este año traerán a los mejores de cada rubro.

Invitamos a todos a acompañarnos a partir del 3 de enero, a las 22hs, en la Plaza Prospero Molina. Juntos conoceremos a los nuevos valores de nuestra música popular argentina.

Fechas de presentación de las sedes en Cosquín.

3 Y 4
Tanti (Córdoba)
Esperanza (Sta. Fe)
La Rioja
San Juan
Tres de Febrero (Bs. As.)
Villa Constitución (Sta. Fe)
La Banda (Santiago del Estero)

5 Y 6
Tapso (Catamarca)
Potrero de los Funes (San Luis)
Alejandro Korn (Bs. As.)
Ingeniero Luiggi (La Pampa)
Mercedes (Bs. As.)
Las Heras (Mendoza)
Pergamino (Bs. As.)

7 Y 8
Puerto Tirol (Chaco)
Ceres (Sta. Fe)
Choele Choel (Rio Negro)
Santa Teresita (Bs. As.)
Gálvez (Sta. Fe)
Marcos Juárez (Cba.)
Oberá (Misiones)
Salta

9 Y 10
Capital Federal
José C. Paz (Bs. As.)
Junín (Mendoza)
Palpalá (Jujuy)
Rafaela (Sta. Fe)
Pirané (Formosa)
Rio Cuarto (Cba.)
La Matanza (Bs. As.)

11 Y 12
Ituzaingó (Bs. As.)
Lomas de Zamora (Bs. As.)
Casilda (Sta. Fe)
Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)
Alberti (Bs. As.)
Rio grande (T. del Fuego)
Paraná (Entre Ríos)
Clorinda (Formosa)

13
Santo Tomé (Sta. Fe)
Azul (Bs. As.)
Plaza Huincul (Neuquén)
San Pedro de Jujuy
Comodoro Rivadavia (Chubut)

En la primera jornada se participa con los siguientes rubros:
Solista vocal femenino, Conjunto vocal, Malambo individual, Pareja de Baile Tradicional, Solista instrumental, Solista vocal masculino de tango, Narrador Costumbrista.

En la segunda jornada se participa con los siguientes rubros:
Solista vocal masculino, Conjunto instrumental, Conjunto de malambo, Pareja de Baile Estilizada, Dúo Vocal, Solista vocal femenino de tango, Recitador.

Ballet y/o canción inédita:
Con referencia a estos rubros, se informa que la participación estará sujeta a la cantidad de participantes en cada fecha. Una vez que la comisión organizadora tenga en su poder los resultados de las sedes, procederá a designar qué ballet y/o canción inédita actuará el primer día y cual el segundo. Esta información será brindada al delegado, el día de su llegada a Cosquín.

www.aquicosquin.org
COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE

miércoles, 11 de enero de 2012

HISTORIANDO CANCIONES





CARMEN FUNES DE CAMPOS: "LA PASTO VERDE"

Cantinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones.
Participó en las fundaciones de Carhué, Puán y Trenque Lauquen, fortines que darían origen a nuevas poblaciones. Se estableció en Neuquén, adonde la llevara la campaña del general Julio A. Roca.
Las mujeres como ella fueron retratadas por escritores que reconstruyeron la epopeya del desierto, en reconocimiento por su labor abnegada, pero "La Pasto Verde", apodo con que era conocida, fue objeto de un especial homenaje, que puntualiza cuánto de sacrificadas tuvieron esas vidas; a fines de 1965 las autoridades, instituciones y pueblo de Neuquén se congregaron junto a un monolito y descubrieron una placa recordatoria de la humilde mujer que representa a todas las cantineras, fortineras y también soldados femeninos de la conquista del desierto".El monolito se encuentra a la vera de la Ruta 22, donde también existe ahora su museo. Allí élla atendía una pulpería en el medio de una de las rutas de entonces, y allí fue conocida por mucha gente, por su hermosura, por su alegría y por su atención, y también por sus ansias de ayudar a quien lo necesitara.
El apodo de "La Pasto Verde" en realidad, es un halagador cumplido, y bastante excepcional. Las mujeres en la milicia que acompañaban a las tropas recibían apodos, siempre ingeniosos pero generalmente despectivos. La Pasto Verde, posee una connotación fuertemente placentera. A los ojos de un paisano de aquellos tiempos y lugares, es todo un homenaje admirado, desde la mentalidad de un criollo que siempre tiene conciencia de la escasez de comida fresca y agua para sí y los animales. Era una mujer vigorosa, ágil, servicial y alegre, decidora cordial y afable, la “fortinera” era un paso obligado a quien tanto la historia como los pobladores recuerdan con cariño y respeto con el nombre de “La Pasto Verde” por su belleza juvenil y así calificada por los parroquianos de la época. Falleció en Plaza Huincul en 1917, donde sus cenizas reposan.
El Museo Municipal “Carmen Funes” de Plaza Huincul es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región. Fundado en noviembre de 1984, el museo está ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado de la ruta nacional 22.



"La Pasto Verde"
Zamba

Música y letra: Marcelo Berbel

Aguada de los recuerdos, lejanos
Tapera de un dulce ayer,
Tiempo de la "Pasto verde",
Zamba del coraje hecho mujer.

Tiempo de la "Pasto verde",
Zamba del coraje hecho mujer.
Brava gaucha en los fortines, sureños,
Bella flor del jarillal,
Mil soldados te quisieron,
Pero la tierra te quiso más.

Sobre la reja, entre las piedras
Donde duerme tu voz,
Mi guitarra lloró.
Sola, esta zambita por las noches
Quiere darte luz,
Porque le duele que digan
Que el criollo neuquino te olvido.

Quién te llamó "Pasto verde", fresquita
Tal vez tu aroma sintió,
Poema de los desiertos,
Versos de un coplero que pasó.

Quizás hablen de tus años, de moza,
La aguada, el grillo, el zampal,
Años de lanza y romance,
Sangre que secó el viento al pasar.



SE INAUGURÓ LA SEGUNDA RADIO INDÍGENA


SE INAUGURÓ LA SEGUNDA RADIO INDÍGENA DE ARGENTINA EN EL MARCO DE LA LEY 26.522
En el pueblo de Volcán, provincia de Jujuy, se inauguró la segunda radio indígena del país, es FM WHIPALA 89.9 Mhz, fruto del proyecto presentado por la comunidad de Los Chorrillos. Esta radio está ubicada en el CIC (Centro Integral Comunitario), llegando a los pueblos de Purmamarca, León, Tumbaya, Volcán, ente otros. En el acto inaugural estuvieron presentes el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá, Amaranta Pesati, el delegado de la CNC Jujuy, Ramón Villagra y las distintas comunidades indígenas de la región como la del Pueblo Tilián, La Banda, El Antigal, Punta Corral, Finca Zelaya del pueblo kolla y el Consejo de Ancianos. También se sumaron a la inauguración el representante del CPI (Consejo de Participación Indígena), Julio César López, el Comisionado Municipal de Volcán, Rubén Machaca, y diferentes funcionarios del gobierno como así también el pueblo en general.
El Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá, dijo que este proyecto que hoy se concreta no es una inauguración cualquiera que se hace de una radio más, sino una profundización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fundamentalmente porque si no estaría ésta ley vigente, no se estaría inaugurando éstas y otras radios indígenas en el país. “Se trata de políticas públicas del estado donde nuestra presidenta viene expresándose de profundizar la ley de servicio de comunicación audiovisuales, cuando se empezó a discutir ésta ley en todo el país la gente no entendía el por qué o cuál era el fundamento de la pelea. Fundamentalmente lo que no se entendía era por qué tanta gente se oponía o por qué algunos medios se oponían, hoy queda más a las claras que si no hubiéramos tenido ésta ley, tal vez no estaríamos inaugurando esta radio, y no estaríamos inaugurando las otras radios que se vienen. Lo poderoso no es el equipo, lo poderoso es lo que tenemos para decir en las radios”.

El interventor del CNC fue nombrado huésped de honor en el pueblo de Volcán y agregó que es importante poder comunicar la verdad, el conocimiento de la tierra, de la historia, los orígenes de los pueblos, las comunidades, y que estas realidades se conozcan con más palabras, con diferentes voces. Finalmente Namuncurá remarcó que “multiplicar voces es para asegurar el futuro ya que mediante la comunicación se tiene conciencia de lo que somos, el problema que nos pasa. En cambio, cuando desconocemos información o cuando nos quieren silenciar los que nos pasó, o quiénes somos o de dónde venimos; el problema es que nos cuentan historias que no son nuestras. Estamos dejando un capital en manos de las comunidades, en manos de los comunicadores para que ellos también transformen su realidad, y aporten a transformar el país y que se sientan protagonistas ya que es la voluntad de la presidenta independientemente del lugar donde estén”.

El Presidente de la Comunidad de Los Chorrillos, Miguel Toconas, agregó que es un proyecto que se viene luchando hace cinco años atrás, y que siempre tuvieron en sus planes el proyecto de comunicación; con el tratamiento de la nueva ley de medios tienen más oportunidades: “con la sanción de la misma se concretó una esperanza para lograr nuestros sueños; es un orgullo como indígena de haber logrado éste proyecto comunitario de radio y que hoy la FM Whipala permita que estén participando las comunidades de la nación Ocloyas, del Pueblo Tilián y del Pueblo Coya. Este sentimiento plural de trabajar en éste medio nos va a permitir expresar las voces que queremos hacer escuchar hace mucho tiempo. Finalmente, Toconas destacó la voluntad política del gobierno nacional para con los pueblos indígenas de todo el país, ya que desde su gestión está reconociendo muchos derechos que los pueblos indígenas vienen reclamando hace tiempo atrás y agradeció a las instituciones como la CNC, el AFSCA, el INAI y a las comunidades de la zona que avalaron el proyecto. Destacó también el trabajo del Equipo de Comunicadores de los Pueblos Originarios por la capacidad de gestión y compromiso para que los proyectos comunicacionales se haga realidad.

De esta manera, la FM WIPHALA 89.9 viene a sumarse al trabajo que inició el equipo de comunicadoras y comunicadores de pueblos originarios que entre marzo y junio del año 2009 creó la propuesta de COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD que impulsó para que quedara incorporada en la ley de servicios de comunicación audiovisual. Los integrantes del equipo que acompañaron a la comunidad Los Chorillos volvieron a reiterar que se está trabajando en la puesta en funcionamiento de las 45 radios solicitadas a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

COSQUÍN




EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE
Y LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA



La Historia del Festival

Durante la primera mitad del siglo XX hasta la década del 40, Cosquín, hoy día una ciudad de 17.000 personas ubicada en la provincia de Córdoba, era la destinación de gente sufriendo de tuberculosis, y debido a esto, una comunidad aislada asociada con los enfermos (Sarmiento 1992: 47-60). Como este estigma no desapareció después del descubrimiento de tratamientos para la tuberculosis, los coscoínos buscaron maneras de fomentar el turismo y la actividad comercial en la zona. En 1958 y 1959, llevaron a cabo fiestas patronales con actividades religiosas y seculares. Como se estaban vendiendo bien las grabaciones de folklore en ese momento, un grupo de vecinos tomó la decisión de hacer una fiesta patronal religiosa en octubre de 1960 y un festival de folklore por separado la última semana de enero de 1961; de esta manera fue inventada una tradición que supuestamente ha llegado a ser el principal festival de folklore de toda Latinoamérica (La Voz 4/12/02;
Molina 1986: 77-88; Barrera sin fecha). Se ha llevado a cabo el evento todos los años desde 1961 a pesar de la situación económica crítica y los problemas políticos del país (Crigna 2002). Logró reconocimiento oficial en 1963, ha recibido muchos intérpretes latinoamericanos, y se hace un festival “Cosquín” en Japón desde 1975 (Benarós 1971: 34-38; Barrera 2002). En el festival se hacen actuaciones de música y danza; un congreso académico; una feria de artesanías; talleres; clases de música, danza, y artes tradicionales; y conferencias (Benarós 1971: 34-38). Artistas profesionales interpretan muchos estilos de música folklórica y popular argentina, pero participan los ganadores de una competición pre-Cosquín para nuevos valores también (Crigna 2002). Las peñas que funcionan toda la noche cerca del escenario les ofrecen a los aficionados otra manera de hacerse conocer al público (La Voz 18/1/01).

La Creación de Argentinidad en Cosquín

Se dice a menudo que ir al Festival Nacional de Folklore equivale hacer una peregrinación a la Meca del folklore, y durante el evento se aprende que “un país sin tradición no tiene futuro” (La Voz 20/1/03; Comisión Anales 2002; Barrera 2002). El formato del festival tiene elementos rituales y se han inventado símbolos y leyendas para reforzar este sentimiento mítico, como suele pasar en los festivales (Cooley 1999: 31). Los intérpretes ofrecen música y danza de muchas regiones del país, pero en Cosquín se sienten todos argentinos y unidos.

(Continuará)


PROGRAMA OFICIAL

COSQUÍN 2012

En cada noche se presentarán los participantes de las distintas categorías del Pre Cosquín de donde surgirá la “Revelación”, maestro de ceremonia será nuevamente Marcelo Simón, la conducción a cargo de Fabián Palacio y Maia Sasovsky. El horario de iniciación está previsto para las 22, se prevé que a partir de las 21 se desarrolle una actuación previa con distintos artistas.  

Viernes 20
Apertura, bendición, Himno Nacional Argentino y las actuaciones de Ceibo, Franco Luciani, Paola Arias, Mario Álvarez Quiroga, Lázaro Caballero, Eleonora Cassano, Mariana Carrizo, Coco Gómez, Mariana Cayón, Delegación de Ecuador, Omar Moreno Palacios, Tomás Lipán, Delegación de San Juan, Julio Palacios, Raúl Palma, Ceibales, Peñeros, Nico Caú, Diableros de Orán, Carla Nieto, Los Arrieros, Almakanto, Policanto, Chaqueño Palavecino. 

Sábado 21
Sergio Galleguillo, Delegación de Uruguay, Aymama, Bruno Arias, Adriana Tula, Emiliano del Río, Los Núñez y Ruiz Guiñazú, Antonio Tarragó Ros-Pacho ODonnell, Canto 4, Delegación de Formosa, Payadores, Pachamama, La Cantada, Pujllay, Coco Díaz, Gabriel Morales, Gustavo Córdoba, Pitín Salazar, Sarkos, Abel Pintos.
 
Domingo 22
Yatiri, Delegación de Colombia, Jorge Marziali-Marita Londra, Quique Ponce, Javier Figueroa, Sonia Vega, Delegaciones de Santiago del Estero y Chaco, Cacho Buenaventura, Los Catamarqueños, Nelson Scalizzi y las Guitarras Riojanas, Néstor Garnica, César Isella, Alma de Luna, Cololo Macedo, Los Musiqueros Entrerrianos, Volantín de Acuarela Chile, Gualicho, Ecos del Golfo, Los Mellizos, Motta Luna, Belén, Gloria de la Vega, Jairo. 

Lunes 23
Dúo Coplanacu, Los del Suquía, Suyal, Opus 4, Luna Payacera, Delegaciones de Mendoza y Salta, José Luis Aguirre y Doña Jovita, Los Huayra, La Copla, Los Caldenes, Luis Baetti, Quilapayún, Rolando Goldman, Elpidio Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas, Joselo Schuap, Verde Trébol, Quórum, Los Izquierdos de la Cueva, Miguel Villalba, José García, Solo Alquimia, Duende Garnica, Peteco Carabajal. 

Martes 24
Nacho y Daniel, Delegaciones de Paraguay, La Rioja y Cádiz (España), Facundo Toro, Pancho y Fermín Pereyra, Lucía Ceresani, Maité, Trío MJC, Roxana Carabajal, Julio Vaca “Chicharrón”, Pablo Lozano, Raly Barrionuevo, Dúo Mandura, Los Manseros Santiagueños, Orquesta Municipal de Rafaela, Marcelo Mitre, Los Auténticos de Córdoba, Juan Peinado, Leonardo Miranda, Cuti y Roberto Carabajal, Los Cuatro de Córdoba y la Mona Jiménez. 

Miércoles 25
Teresa Parodi, Nahuel, Suna Rocha, Pancho Cabral, Angela Irene, Los del Naciente, Paola Bernal, Delegación de Tucumán, Delegación de Islas Canarias, Rafael Amor, Juan Falú, Grupo Suramérica, Hugo Bistolfi, Nano Rodríguez, Arbolito, Antonio Preciado (poeta de Nicaragua), Grupo Angol de Chile, Víctor Heredia, León Gieco. 

Jueves 26
Guitarreros, Joel Tortul Trío, Jorge y Pocho Sosa, Marina González, Grupo Grenada de Rusia, María Eugenia Fernández, Gustavo Patiño, Delegaciones de San Luis y Santa Fe, Orellana-Lucca, Jesús Mansilla, Alazanes, Amboé, Generación Paraguay, Dalmiro Cuellar, Mirta Uguet, Lucas Segovia, Los Jilgueros, Los Novas, Gisela Méndez Ribeiro, Germán Kalber, La Huella, Eduardo Ávila, Jorge Rojas. 

Viernes 27
Los Guaraníes, Mariel Trimaglio, Carlos Cabral, Aguamarina Trío, Los Nietos de Don Gauna, Delegaciones de Entre Ríos y Chubut, La Legua, Tubo Moya, Constanza Martínez, Marcela Ceballos, Sumaimama, Serenateros de Salta, Santaires, Pablo Achával, Yamal, Juan Manuel Figueroa, Murmullos, Natalia Simoncini, Los Ranquelinos, Sentires, La Tranquera, Baglietto-Vitale, Soledad. 

Sábado 28
Roberto Pérez y Coco Martos con Dúo Yuchán en ‘‘Tributo a Los Tucu Tucu’’, Mónica Abraham, Juan Iñaki, Julián Oderiz, Delegación de Catamarca, Delegación de Japón, Amanecer Gualeyo, Tais, Laura Ros, Cacace-Aliaga, La Bruja Salguero, Son Ellas, Fabián Rodríguez, Mavi Díaz y las Folkie, Los Díaz Pasan Volando, Laura Albarracín, Los Abra, Afro Banda, Leandro Romero, Sergio López, Nando el salteño, Osvaldo García, Los Nocheros. 

Domingo 29
Noche final con entrega de premios, entre otros, “Revelación” y “Consagración”. Los Tekis, Los Visconti, Daniel Argañaráz, Griselda Paredes, Yuca Córdoba, Claudia Pirán, Delegaciones de Santa Cruz y Córdoba, Alfredo Abalos, Dúo Heredero, Julieta Caputo, La Jangada, Brisas del Norte, Adrián Passerini, Lucas, Dúo Amarcanto, Alan Guillen, Paco Garrido, Emerger, Los Carabajal, Los Kjarkas.

COCINA REGIONAL




Recomendaciones de los vallistos
y puneños del noroeste argentino

Menú para festivales y fiestas populares


Entrada:
tamales con carne de vaca y cerdo
humitas con albahaca
empanadas de vizcacha o quiriquincho

Primer plato:
asado guatiado de vaca con mote
asado de cordero con choclo

Plato fuerte:
locro con tripa gorda y colita de chancho
picante de panza de vaca
patasca con gelatina de pata de vaca
carbonada con batatas y manzanas verdes
frangollo con queperí y panceta
charquisillo con arroz
guaschalocro con zapallo criollo
chanfaina con menudos de cabrito


Plato de cierre:
sopa de gallina
tulpo con ají

Postre:
anchi con pelones y limón
mazamorra con leche y canela
pastel real con dulce de cayote
leche planchada

Bebida:
chicha
aloja
vino patero








LA YAPITA: EL PUCHERO

El puchero es, respecto al arte culinario, lo que es, respecto a la literatura, una antología; hay un poco de todo y de lo mejor. Una buena tajada de vaca hervida forma como el núcleo del plato; alrededor una ala de pollo, un pedazo de chorizo (el chorizo con prodigalidad); hierbas y pernil; encima, debajo y en todos los intersticios, garbanzos. Éste es el puchero usual; pero cada familia lo modifica según la bolsa: el pobre se contenta con la carne y los garbanzos; el señor le añade cien bocadillos exquisitos. En realidad es más bien una comida que un plato.

Fuente: "El Indio Garcilaso de la Vega" (Cuzco (Perú) 1539 – Córdoba (España) 1616). Gómez Suárez de Figueroa.

Enero, fechas importantes



2 DE ENERO
1983 - Muere en Córdoba, Edmundo Cartos (Edmundo Miguel Cabrolie), autor, compositor, cantor. Recopilador del tema “La cautiva”. Además llevan su firma el vals “Agua del Suquía” y con letra de Efraín Bischoff el vals “China cuartelera”, etc. Tenía 85 años.

3 DE ENERO
1941 - Nace en Salta, Daniel Toro, cantor, compositor, autor, guitarrista. Formó con Los Nombradores en 1961, entre otros grupos. Es autor de “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” con Petrocelli; “Quédate en mí” y “Mi principito” con Míguens, “Zamba para olvidarte” y “Escríbeme una carta” con Fontana y “El Antigal” con Petrocelli y Nievas, entre casi 280 temas registrados.

5 DE ENERO
1925 – Nace en San Luis, AdalbertoTito” Nogués, primer sonidista del festival nacional de folklore en Cosquín desde 1961. Junto a su hermano tuvieron a su cargo la primera puesta de luces y sonido sobre la ruta N° 38. Una de las figuras señeras del festival y parte incuestionable de la cultura coscoína. Muere el 2 de marzo de 2010, a los 85 años.

9 DE ENERO
1922 - Nace en Cnel. Vidal o Arbolito (Buenos Aires), Víctor Abel Giménez (El Vasco), cantor, compositor, autor, poeta, libretista, recitador (“El Chasqui”), animador, conductor radial. Firmó “Soy de Arbolito” con Reguera; “Por las trincheras” con Canqui Chazarreta, “La misky mota” con Tacunau y “Pulpería La Colorada” con Merlo, entre casi 270 temas registrados. Muere a los 85 años.

13 DE ENERO
1995 - Muere en Buenos Aires, Martha de los Ríos (Martha Inés Gutiérrez de Vargas), cantante, compositora, recopiladora. Nacida en Rivadavia (Sgo. del Estero), participó de las películas “Allá en el Norte” y “El canto cuenta su historia”. Fue Premio Konex en 1985. Autora de “El gato de Lucho”, “Bajo los cielos de Tucumán”, “Mi zamba blanca” y “Tristeza india”, etc. Tenía 88 años.

20 DE ENERO
1913 - Nace en La Rioja, Lídoro Gelacio Albarracín, cantor, músico, compositor, autor. Con su hermano Antonio, más conocido por “Ñoñolo”, son autores del conocido vals “Virgen india” y de las zambas “Novia del Velazco”, “Guandacol”, “Zambita para mi escuela” y “Caminos de zambas”, etc.

26 DE ENERO
1896 - Nace en Albardón (San Juan), Carlos Montbrun Ocampo, músico, pianista, compositor, cantor. Llegó a Buenos Aires en 1930, creador del programa radial “Las alegres fiestas gauchas”. En 1956, regresó a Mendoza. Autor de las cuecas “Entre San Juan y Mendoza” con Videla Flores y “Las dos puntas” con Rocha, entre casi 50 temas registrados. Otro dato lo hace nacer el 15 de julio. Muere a los 66 años.

31 DE ENERO
2008 - Muere en Buenos Aires, Carlos Alberto “Chango” Nieto, cantor, autor, compositor. Radicado en La Plata, integró Los Sin Nombre, consagrándose en Cosquín 65. Autor de “Cuando me acuerdo de Salta”, compuso con Favini “A Monteros” y con Valles “La encendida”, entre casi 50 temas registrados. Tenía 64 años.