Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 12 de abril de 2012

Costumbres argentinas: La señalada



Fiesta de trabajo que se realiza anualmente cuando se reúnen las vacas, chivos y ovejas para marcarlos, caparlos y señalarlos. La hacienda se va enlazando y pialando, se la marca con hierro caliente y se la señala en las orejas; si es necesario, también se capa.
Forma parte de la cultura del noroeste argentino, provincias de Tucumán (Valles Calchaquíes), Catamarca (Pozo de Piedra, Pucará, Agua Amarilla, Recreo) Salta (Tres Cruces, Quebrada del Toro,
Valles Calchaquíes). yJujuy (Puna jujeña).
En algunas localidades se celebra el Día de Todos los Santos, en otras el domingo de Carnaval y en algunas otras la fecha varía de un año para el otro.

La parte más importante consiste en simular - representando el deseo o multiplico de una numerosa reproducción - el casamiento de un macho y una hembra escogidos al efecto. Se les adorna las cabezas con flores y trapos de colores y luego de rociarles la boca con aguardiente, se adorna al resto de los animales antes del corte de orejas. Suele bendecirse a la manada, invocando a veces a San Juan (protector de los ganados), a veces a Dios, o a Pachamama, o a Llastay, según el lugar en donde se celebre.
Todo se hace en un clima festivo donde se bebe aloja, vino patero y chicha, se comen empanadas, se toma mate con rosquillas de pan y en algunos lugares, también se coquea. Tampoco falta el asado con vino, empanadas y música.
Al atardecer comienzan a sonar las cajas y con éllas, el canto para agradecer a la Pachamama mediante una ofrenda de hojas de coca, cigarrillos, chicha y piedras envueltas en lana (la apacheta).

No hay comentarios: