Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 28 de octubre de 2011

“El Chalchalero” Juan Carlos Saravia, fue homenajeado en el HCD de Tigre





 El mítico integrante de “Los Chalchaleros” fue distinguido como Personalidad Destacada de la cultura. También se presentó el libro “Mi Salta Chalchalera”, en homenaje al conjunto folklórico.


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) junto a la subsecretaría de Cultura de Tigre, realizaron un homenaje al mítico integrante y fundador de “Los Chalchaleros”, Juan Carlos Saravia. 

El recinto del HCD, colmado de vecinos, fue testigo de la presentación del libro “Mi Salta Chalchalera” con historia y anécdotas del grupo folklórico. También se entregó a Juan Carlos Saravia el reconocimiento como Personalidad Destacada de la cultura, otorgado por el Concejo Deliberante de Tigre.

En tal sentido, el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora afirmó: “Es un honor recibir y homenajear a una de las figuras más importantes de la música y la cultura nacional”. Y agregó: “Quiero transmitirle el afecto del Intendente Sergio Massa y agradecerle el privilegio de contar con su presencia en nuestro querido Tigre”. 

En un clima de alegría y emoción el evento homenaje comenzó con la proyección del documental “Una mirada de Salta desde los años 30 a la actualidad”. Posteriormente, Juan Carlos Saravia y el presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar recordaron los hitos más importantes del grupo ícono del folklore nacional.

Por su parte, Saravia agradeció el cálido homenaje y expresó sobre sus inicios: “Empezamos a cantar para agradarle a las chiquilinas y un día nos dimos cuenta lo que habíamos recorrido, la música creada y los discos editados”. Y agregó: “Tengo un recuerdo muy lindo de Tigre, viví en este lugar, de muy joven, en una quinta junto al Río Reconquista cuando nuestra carrera recién comenzaba”.

Cabe mencionar que en la 12º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se declaró a Juan Carlos Saravia, Personalidad Destacada de Tigre, con la aprobación de todos los Bloques Políticos por su gran aporte a la música popular argentina.

También se presentó la obra literaria “Mi Salta Chalchalera”, un recorrido por la trayectoria del conjunto “Los Chalchaleros”, llevándolos en un viaje por la historia de Salta de los años treinta a la actualidad, mostrando su cultura, arte, costumbres y tradiciones. Fue presentada por sus autores Raimundo Goyanes y Alejandra Grand.

Juan Carlos Saravia nació en Salta, un 14 de mayo de 1930, gran músico del folklore argentino y voz representativa de “Los Chalchaleros”, cuenta con una  trayectoria reconocida en el mundo en el mundo entero.

El color de la noche lo pusieron los grupos de danzas folklóricas Renacer de Benavidez y Mitaí de Rincón de Milberg.  Mientras que cerraron a puro canto el Conjunto Los Amigos con un repertorio homenaje a Los Chalchaleros.

Se encontraban presentes los Concejales del Frente Todos por Tigre, Ana Grandi, Horacio Fabeiro, Juan Baldo, Jorge Watson y Alejandro Forlong; y el presidente del Club Rincón Marcelo Marina


jueves, 27 de octubre de 2011

TOMÁS LIPÁN

p r e s e n t a c i ó n  d e
TOMÁS  LIPÁN

 
 

 
 
 
Sábado 29 de Octubre - 22:45hs.
 
 
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
 
B A R T O L O M É   M I T R E   9 7 0
(011) 4345-2774
  
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
 
 
A r t i s t a   I n v i t a d o :
G U S T A V O   P A T I Ñ O
 
 

martes, 25 de octubre de 2011

YUCA

YUCA LANZA SU CUARTO DISCO A NIVEL NACIONAL DESDE CÓRDOBA

El cantautor oriundo de Concepción (Tucumán) se encuentra en gira de promoción y presentación de su nuevo material discográfico: ATRAPASUEÑOS. Es el cuarto disco en su carrera como solista, contiene 13 canciones, todas de su autoría y se impulsa como el cantautor más importante del folclore en la actualidad por la cantidad de artistas que han adoptado sus canciones para interpretarlas.

ATRAPASUEÑOS se mostrará al público cordobés desde la MEGA PEÑA de FACUNDO TORO EL VIERNES 23

ATRAPASUEÑOS (PARA MI PATRIA) es el primer corte de difusión puede descargarse en mp3 desde www.acvfolclore.tk

ATRAPASUEÑOS cuenta además con un video clip completamente filmado en los cerros tucumanos, precisamente en el camino del funicular.

ATRAPASUEÑOS es una alegre  canción de esperanzas para estos tiempos que corren.

ATRAPASUEÑOS es el disco que abre las puertas de una nación entera al cantautor tucumano.




DESCARGÁ EL PRIMER CORTE DE DIFUSION DEL NUEVO DISCO DEL YUCA AQUI:

http://ar.groups.yahoo.com/group/acvproducciones/
mira el video:
http://www.youtube.com/watch?v=dmGPJ5f9eGw


AGENDA
- 23 DE SETIEMBRE CORDOBA (PEÑA DE FACUNDO TORO)
- 7 DE OCTUBRE (LA RIOJA)
- 21 DE OCTUBRE (TUCUMAN - TEATRO ALBERDI)
- 4 DE NOVIEMBRE (SAN LUIS)
- 5 DE NOVIEMBRE (MENDOZA)
-11 DE NOVIEMBRE (JUJUY)
- 12 DE NOVIEMBRE (SALTA)
- 13 DE NOVIEMBRE (MONTEROS - TUCUMAN)

Otro Cantar de Teresa Parodi


 

Teresa Parodi presenta su nuevo trabajo discográfico "Otro Cantar"

23 - 24 y 25 de Septiembre – 21hs
Club Atlético Fernández Fierro (CAFF)

Sánchez de Bustamante 764
Informes y reservas: caff@fernandezfierro.com

Entradas anticipadas en venta: $50 (de pie) - $70 (en mesas)
Musetta Caffé - Billinghurst 894 (esquina Tucumán) - Tel.: 4867 4037



"Cuando llegué por primera vez al Club Atlético Fernández Fierro me maravillé, lo encontré mágico, un sitio generado por la misma gente y me dije: acá es donde quiero cantar, para esta gente y con sus códigos". Teresa Parodi.

Teresa Parodi, recientemente distinguida con el Premio Nacional de la Artes 2011 por su canción "Aún caminan conmigo", vuelve a la escena discográfica con OTRO CANTAR, un disco concebido con un sonido hondo, rico e innovador, iluminado con arreglos sutiles y potentes, con obras nuevas de Teresa, siempre tan cercanas a nosotros, y temas clásicos, cargados de historia pero nuevos en su canto, amoroso y expresivo.

OTRO CANTAR es la mirada musical de Teresa renovada a través de la mirada de los otros.

OTRO CANTAR es litoral y cumbres y ciudad, es íntimo y brillante y rotundamente argentino.
Cuenta Teresa:
“Acabo de grabar un nuevo disco y estoy muy feliz con él. Lo hicimos tal como lo soñé, tocando en vivo todos juntos en el estudio como en un teatro, como si la gente estuviera allí escuchándonos, dándole vida a cada canción mientras nos enriquecíamos disfrutando de las emociones que cada una de ellas provocaba en nuestros corazones.
Lo compartí con gente linda, querida y admirada como Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Fernando Barrientos , María de los Ángeles “Chiqui†Ledesma y Arbolito.
Se llama OTRO CANTAR y así es, exactamente como sugiere su nombre.
Siempre hay otro cantar listo para resonar entre nosotros. Qué bello y alto desafío escucharlo, ponerle alas y soltarlo al vuelo.
Lo produjo Raúl "Tilín" Orozco y el ingeniero de grabación fue Matías Cella. Me acompañaron mis queridos Jorge Giuliano, Lucas Homer, Facundo Guevara y Fernando Correa, con quienes venimos tocando hace tiempo y, por supuesto, me acompañarán en su presentación.
Disfruté grabándolo en el bello Estudio Santito y lo cantaré para todos ustedes el 23, 24 y 25 de setiembre en el CAFF.
¡Ya los estoy esperando allí!
Abrazo a todas y todos
†.

Presentación en Cafe vinilo

"Con disco inminentemente en la calle, la cantautora se presenta en la sala de Palermo para adelantar En vela, su nuevo trabajo producido por Carlos Narea y editado por el prestigioso sello discográfico S-MusicMore tocará canciones de su disco anterior (Será Cuestión, reeditado en 2011) y adelantará algunos temas del próximo en un concierto tan eléctrico como acústico e intimista."

Acompañan a More su guitarra y su banda:
Nicolás “Mu” Sánchez: Guitarra Eléctrica - Marcela Muollo: Cello - Juan Manuel Bayon: Bajo & Contrabajo - Manuel Caizza: Batería.

Músico invitado: Gabriel Senanes
20.9 Café Vinilo.jpg

sábado, 22 de octubre de 2011

Luis Salinas nominado a los Grammy


LUIS SALINAS nominado al Latin Grammy Awards
en el rubro Mejor Album Instrumental por su disco
“Sin Tiempo”

Luis Salinas “Sin Tiempo”
Nuevo cd de Latin Jazz.  Un album tripe, Plugged, Unplugged y Bonnus
Luego de 4 años sin disco de estudio, Luis Salinas editó “Sin Tiempo”, un album triple en el que recorre con sus guitarras clásica y eléctrica diferentes géneros y estilos en versiones plugges y unplugged, con un tercer cd llamado Bonus.  Este distinguido disco incluye y recorre con guitarra eléctica y  clásica diferentes géneros y estilos.  Contiene 19 temas que han sido grabados por Javier Lozano en piano y teclados, Jotta Morelli en bateria y Christian Galvez (músico chileno) en bajo.
Luis Salinas continúa presentando su nuevo material y haciendo un repaso por toda su carrera.
 Próximas presentaciones:

OCTUBRE

Viernes 28
Teatro UOM
Avda Illia 2340
San Justo


Sabado 29
Auditorium San Isidro
Avda Libertador 16.13 8
San Isidro


NOVIEMBRE

Sabado 5
ND/Ateneo
Paraguay 918


Sabado 26
Teatro Municipal
Colon y Riobamba
Merlo  

LORENA ASTUDILLO y DANIEL MAZA



presentan "SÓLO LOS DOS"
“Solo los dos” es un disco intimista y vital, sin aditamentos ni artificios, en el que las voces y el bajo trasmiten simple belleza de un repertorio integrado mayoritariamente por temas de grandes compositores argentinos y uruguayos.  
 Entrada $ 60.- 

Ciclo Artistas ACQUA RECORDS en SALTA y RESTO
VIERNES 21 de Octubre , 21:30 hs. Salta 755.
Reservas tel. 4-381-7164/7387 info@saltayresto.com.ar
Salta y Resto  es una vieja casa del año 1900 que fue reciclada y pensada para que los músicos se sientan cómodos y con buen sonido. Un nuevo espacio, cálido y con personalidad, donde se pueda escuchar música en un clima relajado y disfrutar de una buena gastronomía.
Se le ha hecho un tratamiento acústico en cuanto a la colocación de cortinados y elementos absorbentes. En cuanto a lo gastronómico, brinda la posibilidad de ver un buen espectáculo y acompañarlo con sandwiches, picadas, tapas, dulces, etc. con la consigna de que se use la menor cantidad posible de vajilla (por el ruido que pudiera provocar) y que el público sea atendido en lo posible antes de comenzar el show, para evitar el cruce de camareras que interrumpan el desarrollo del espectáculo.
Se trata de un lugar cómodo y relajado, tanto para el público como para los músicos. En función de ellos está la cabina técnica, con una ubicación que permite una relación muy directa entre el músico y los operadores.

1er. Encuentro Folclórico en la Casa del Bicentenario





El nuevo centro cultural de Yerba Buena incluye a la música tradicional.

El 21 de Octubre a las 21:30 hs. Ketu Ruíz “La Voz Municipal”, Los de Yerba Buena y artistas invitados protagonizarán el 1er. Encuentro Folclórico en la  Casa del Bicentenario – Las Higueritas y Lobo de la Vega- que abrirá sus puertas para dar cabida a la música popular y de nuestra tierra. Participarán además cuerpos de danzas folklóricas en un nuevo escenario que de a poco se está convirtiendo en un espacio con identidad para los yerbabuenenses. 

--
Secretaría de Prensa y Difusión Municipalidad de Yerba Buena

TOMÁS LIPÁN

p r e s e n t a c i ó n  d e
TOMÁS  LIPÁN
:::::::::::::::::::::::::::::
 
 
 
 

 
 
 
Sábado 22 de Octubre - 22:45hs.
 
 
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
 
B A R T O L O M É   M I T R E   9 7 0
(011) 4345-2774
  
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
 
 
A r t i s t a s   I n v i t a d a s :
W A R M I S   C A N T O R A S
 
 

martes, 18 de octubre de 2011

Joselo Schuap

“Machete y chamamé”

Joselo Schuap no es solo un nombre y un apellido. Significa mucha gente en silencio, colaborando detrás, y Registros de Cultura se suma, para que este proyecto no se detenga. Es una idea de muchos, con una cara visible, por eso es compartida y apuntalada, desde la familia que acompaña y fortalece, hasta el que en silencio escucha un disco suyo, o paga una entrada para ver a quienes van dejando el alma en cada canción, con el compromiso de siempre.
Joselo Schuap, ese negro con apellido alemán, que dice y grita: "Sepan que soy misionero", o bien "en mi pago el agua es de todos y no es de nadie", es hoy uno de los referentes de la música de Misiones.
“Traigo el sueño de Andresito, de liberar a los hombres. Mi lanza es una guitarra, mi canto tal vez lo logre”, Joselo Schuap.

Peña Los Cardones: YUCHÁN

LA SOLE Canciones a la Carta

LA SOLE
Canciones a la carta
 
10, 11 y 12 DE NOVIEMBRE 2011
ND ATENEO

Paraguay 918
 




LA SOLE prepara una gira nacional y presentaciones en el ND ATENEO. Podrás elegir el repertorio y acompañarla en el escenario.
SOLEDAD es expresión de una naturalidad artística única. Ante multitudes en los festivales o en las fiestas tradicionales de los pueblos, siempre ha sabido interpelar el gesto singular de cada localidad donde llevó su música.
A diferencia de la dinámica masiva de los festivales, LA SOLE presenta un concierto pensado con otra intimidad: invitar al público a un teatro como si fuera la extensión del living de su casa para compartir un repertorio especial, aprovechando la cercanía que permiten los teatros para la calidez y el talento inagotable de esta artista absoluta.
LA SOLE. Canciones a la carta: versiones que sólo podrán escucharse en estos conciertos. Cada presentación tendrá características irrepetibles, el público podrá elegir parte del repertorio, participar del show y hasta ganarse una de las prendas que han sido el tan querido y recordado vestuario de LA SOLE desde los inicios de su carrera.
SOLEDAD elige los teatros para presentar de manera original una muy elegida lista de canciones en un formato que le dará cercanía, sorpresa, emoción y hogar a la incondicional ovación del disfrute del público.

A manera promocional, quienes hayan adquirido las entradas preferenciales de cada función, el mismo día del show podrán llevarse el CD + DVD "Vivo en Arequito" por $30.*




(Foto Nora Lezano)
LA SOLE
Canciones a la carta
10, 11 y 12 de Noviembre

ND ATENEO. Paraguay 918. Capital Federal.
LOCALIDADES A LA VENTA
Con Tarjetas MACRO 20% de descuento en 3 cuotas sin interés. Cupos limitados.
Anticipadas en las boleterías del teatro y en Plateanet (5236-3000 o en http://www.plateanet.com/).

<>
- Viernes 28 de Octubre. Rosario –
Teatro El Círculo
- Sábado 29 de Octubre. Córdoba –
Espacio Quality
- Domingo 30 de Octubre. Villa María –
Teatro Verdi
-Sábado 05 de Noviembre. San Juan –
Hugo Espectáculos
-Domingo 06 de Noviembre. Mendoza –
Teatro Plaza

-Viernes 25 de Noviembre. La Plata -
Teatro Coliseo Podestá
- Martes 29 de Noviembre. Jujuy -
Teatro José Hernández
- Miércoles 30 de Noviembre. Salta –
Teatro Provincial

Con Tarjetas MACRO 20 % de descuento en 3 cuotas sin interés. Cupos limitados.
 

XVII Festival Guitarras del mundo


El sábado 10 de septiembre a las 20hs, se llevará a cabo el recital de los guitarristas en el Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre.

Se presentarán los artistas Elías Esper, Mirta Álvarez y representando al Municipio, Diego Solé; profesor de los Talleres Municipales de Guitarra. El evento será organizado por UPCN y Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre.

Desde el 30 de agosto se viene desarrollando en la Argentina el mayor encuentro mundial de guitarras, el Festival Guitarras del Mundo 2011. Más de 300 guitarristas de todas partes del mundo recorren el país a través de las distintas sedes ubicadas en 85 ciudades argentinas, con conciertos de entrada libre y gratuita.

El festival Guitarras del Mundo fue creado en 1995 por una iniciativa de Juan Falú trasladada a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión del Personal Civil de la Nación. Convoca intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional.

Debido a la participación y el intercambio musical, el festival es considerado un movimiento cultural en el que se abre un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. "Guitarras del Mundo" promueve el encuentro de guitarristas, generando la difusión de la música y el instrumento.

TODOS CON EL YUCA AL TEATRO ALBERDI

VIERNES 21 DE OCTUBRE 22 HS

ANTES DE SU GIRA NACIONAL

PRESENTA:
"ATRAPASUEÑOS"
SU NUEVO DISCO

ADQUIRI TU ENTRADA EN
http://www.acvfolclore.tk/ (TIENDA)
SELENE PUZZI - BUENOS AIRES 39 LOCAL 2
EN TEATRO ALBERDI


BIOGRAFÍA
Cantor y compositor nacido en la ciudad de Concepción, a 78 km de San Miguel de Tucumán. Es el Artista Folclórico Integral, no sólo por ser el más cantado y grabado por distintos Artistas, sino también por ser un excelente intérprete del Cancionero Folclórico Argentino.
Inicio su carrera como solista luego de haber sido percusionista de diversos artistas. Integró el Movimiento de la Nueva Canción Argentina presidida por el Chango Farias Gómez. Ganador del Pre-Cosquín donde recibió el Primer Premio al Mejor Solista y la mejor Canción Inédita con la chacarera a "Mis Ñaños", siendo Revelación del Festival Nacional de Cosquín.
Con el grupo Contemporáneo de Folclore, cantó en diversas actividades de la Universidad de Bs. As.y Tucumán.
Participo del Tantanakuy, encuentro cultural de los pueblos de Jujuy, invitado por el charanguista Jaime Torres.
Participo con su canto en el espectáculo "Ta chi ka ta ta" de Koki y Pajarin Saavedra.
Entre su temas mas reconocidos podemos nombrar:"Tucumán Adentro", "Mi Negrita", "A mis Ñaños","No me olvides", "Nosotros los Tucumanos", "Esos Ojazos", "Dulce Pena".
En 1998 presentó su primer CD llamado "Nacido en Argentina" que incluye temas de su Autoría y del Cancionero Folklórico Nacional. Artistas invitadas:Roxana Carabajal y Liliana Herrero.
Durante el 2004 se lanzó su 2do. CD. "Luna en el Desierto", con artistas invitados como Rally Barrionuevo. Hasta el 2007 formo Dúo con el Multiinstrumentista Juan Martín Medina (actualmente Director musical de Julieta Venegas), bajo el nombre de"La Ira de Atahualpa".
En el 2008 editó su tercer CD llamado "Legüero", primera vez que graba un Cd. íntegramente con temas propios.
En Septiembre de 2011 publica su 4to. Trabajo discográfico titulado "Atrapasueños", con 13 temas propios, como un homenaje a los 4 pilares de su carrera: su Padre, su ciudad natal, su Provincianía, y su gran amor a la Patria.

Cuartoelemento


Próximas presentaciones:

Cuartoelemento en San Andrés de Giles
Viernes 7 de Octubre , 21.30 hs
Casa de Artistas, Ruta 7 km 105, San Andrés de Giles
Reservas : 02325-15-563665 /02325-15-566630

Cuartoelemento en Saladillo
Sábado 8 de Octubre, 22 hs
Teatro La Comedia, Saladillo

Cuartoelemento el Luján
Domingo 9 de Octubre, 22 hs
Teatro El Galpon, Francia 1051, Luján
Reservas: (2323) 44-0006

Cuartoelemento en BA
Sábado 22 de octubre, 22.00 hs
La Peña del Colorado, Güemes 3657, Ciudad de Buenos Aires
Reservas: 011-48221038, http://www.lapeniadelcolorado.com.ar/

Cuartoelemento en La Plata
Domingo 23 de Octubre , 21.30 hs
Ciudad Vieja, 17  y 71, La Plata, Buenos Aires
Reservas: 0221-452-1674 l http://www.ciudadviejaweb.com.ar/

Cuartoelemento en Gral Madariaga
Viernes 28 de Octubre

Cuartoelemento en Necochea
Sábado 29 de Octubre


Cuartoelemento aborda un repertorio sin encasillamientos estilísticos, donde confluyen compositores tan disímiles como Yupanqui, Bill Evans, Joao Bosco, Antonio C. Jobim, entre otros o Néstor Gómez y Horacio López. Una propuesta que con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística, versiona temas tradicionales y propios, dentro de la estructura de la música de raíz folklórica.
El "Mono" Izarrualde, Néstor Gómez y Matías González hacen su debut “EN TRIO” en Abril de 2002 en el teatro Payro de Bs.As. En 2003 y con la incorporación de Horacio López el grupo se consolida “EN CUARTETO” y nace "CUARTOELEMENTO".
En el ámbito nacional participaron de los festivales de Jazz de Buenos Aires 2004, El Bolsón Jazz Festival 2005 en adelante, además de numerosas presentaciones en Bs.As. y provincias.
Internacionalmente, en Agosto de 2008 viajan a Canadá participando en los festivales de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island. En Octubre de 2009 invitados por la Cancillería Argentina hacen su primera gira Latinoamericana. En Panamá, hacen dos conciertos y un taller de música Argentina en la "Fundación Danilo Pérez"
En Guatemala una gira de 8 conciertos participando de "Las Fiestas de Octubre", y otro taller de música Argentina en la sede del "Fladem-Guatemala". En Diciembre de 2009 participan de la 36º edición del festival "CALIFORNIA DA CANÇAO NATIVA" en Uruguayana, Brasil.
Su agenda mes a mes, sigue recorriendo las provincias llevando su música a todos los lugares posibles.
En 2005 “Cuartoelemento” con el que ganaron el Premio Gardel en el rubro “Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas”, en 2007 “Alquimia” grabado en vivo en Ciudad Vieja - La Plata y en 2009 su tercer CD "Camino" grabado en Estudios Sonosfera en Enero de 2009.
En poco tiempo…nuevo disco!
Están en proceso de edición de su nuevo trabajo,  un disco grabado íntegramente en vivo junto a invitados de la calidad humana y musical como Marcelo Chiodi , Lilián Saba, Raúl Carnota, Mariano Meneghini, Lulo Barrera, Ricardo Panissa,  Ricardo Nolé Quique Sinesi, Víctor Carrión, El Negro Jorge Demonte y los queridos Erling Kroner y Chango Farías Gómez



Dice la prensa
“…Una forma de concebir la música que implica perderle el respeto a las canciones –sin traicionar las raíces-, mezclarlas, revolucionarlas, rearmonizarlas, jugar con el ritmo…” Ricardo Saltón / Ámbito Financiero
“…Un grupo que hace del equilibrio una forma estética; una cálida manera de exponer una mirada rejuvenecida sobre materiales de la música popular de la cual se alejaron para sobrevolarla, quitarle sus límites y desde allí recrearla, para devolverla como la habían comenzado, íntegra…” César Pradines / La Nación

Dice Cuartoelemento
"Es nuestra intención transmitir la misma alegría que sentimos cuando estamos tocando a quienes nos están escuchando. Nos une una gran amistad y muchos años de transitar el camino que lleva tocar y reconocer nuestras raíces desde un lenguaje universal y presente".


Compartimos con ustedes…
Diario de viaje

Cuartoelemento pasó por:
1er Festival Folclórico Homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón en el barrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires, el pasado sábado 1 de octubre


La fiesta popular y homenaje al Cuchi Leguizamón se realiza en el marco de la movilización y resistencia barrial que los vecinos e instituciones de Saavedra vienen llevando adelante en defensa de los espacios verdes públicos y las políticas participativas.

Artistas que participaron:
Liliana Herrero, Cuartoelemento, Mavi Díaz y las Folkies, Guillermo Klein, Bruno Arias, Negros de Miércoles, Roxana Amed, Luciana Jury, Luis Leguizamón, José Piazza (Filarmónica Teatro Colón), Diego León & Upiti i´Llama, Lucrecia Longarini, Rocío Palazzo y Fabián Sauma, Palo Blanco, Leonardo Andersen - Anibal Domínguez - Marina Lupi

La obra de Cuchi está siempre presente. Muchas de sus composiciones han extraviado a su autor para reconocerse anónimas en las gargantas populares (como “Balderrama”, “Maturana”, “La Pomeña”, “La Arenosa”, entre tantas), pero también fueron interpretadas por grandes artistas de nuestra música popular como Liliana Herrero o Mercedes Sosa, entre muchos más.
El Cuchi enfrentó la ignorancia, la censura (muchos de sus temas formaron parte de las listas negras) y desde sus actitudes también supo defender sus compromisos. Es por eso que en plena dictadura militar, cuando Videla convocó a artistas nacionales, se negó a participar. Se ha hablado mucho sobre los que asistieron a esas reuniones - incluso algunos realizaron su autocrítica - pero no se habló de los que, como el Cuchi, se negaron públicamente a sentarse a la mesa de la dictadura.
El Cuchi tenía la inquebrantable voluntad de romper con ataduras. Siendo abogado decía que la música le había permitido liberarse de vivir de la discordia humana.

viernes, 14 de octubre de 2011

Charla sobre Egipto

El jueves 27 de octubre, a las 19 horas, daremos una charla con proyección de imágenes haciendo 'Un Viaje Virtual por Egipto', recorriendo Cairo, Saqqara, Asuan, Abu Simbel y Luxor para visitar los principales monumentos, templos, museos y mercados.
 
Será en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Viamonte 1549 de esta Capital, en el primer piso, sala 8. La entrada es libre y se sugiere llegar unos minutos antes para conseguir buena ubicación.

TOMÁS LIPÁN

a c t u a c i o n e s    d e
TOMÁS  LIPÁN

 
 
 
 
 
 
Sábado 15 de Octubre - 22:45hs.
 
 
" T E A T R O   C A R L O S   C A R E L L A "
 
B A R T O L O M É   M I T R E   9 7 0
(011) 4345-2774
  
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S
 
 
Artista Invitado:
NICOLÁS  BRIZUELA
 
 

 
 
 
Sábado 15 de Octubre - después de medianoche
 
 
" P E Ñ A   D O S   P A L O M I T A S "
 
C L U B   A T L É T I C O   V É L E Z   S A R S F I E L D
 
J U A N   B.  J U S T O   8 9 0 0
- Sector Polideportivo -
(011) 4682-4957 y 4687-1760
 (Peña desde: 22hs.) 
 
 
C I U D A D   D E   B U E N O S   A I R E S

martes, 11 de octubre de 2011

LOS CARABAJAL


EN CONCIERTO SIN FRONTERAS

                           SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE OPERA CITI 
21.00 HS- Corrientes 860 http://www.ticketek.com.ar/


Sin Fronteras: Un  viaje musical uniendo pueblos y  buscando la igualdad de los mismos a través de las canciones, de la música y de la poesía; para hermanarse bajo el mismo cielo del arte.
Un 26 de noviembre del 2011 que quedará en la historia de la Música Popular Argentina y vos serás testigo y protagonista junto a invitados
primera  y con la camiseta de Los Carabajal.
Un grupo con las "venas abiertas de la chacarera" que se zambulle en el sol para darnos el polen de la escencia co  diversos sonidos de revolución.

SIN FRONTERAS es un viaje por la huella de la misma familia, con temas de Carlos, Cuti, Peteco, Roberto, Walter Carabajal y  la también la misma huella luminosa donde conviven Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Chico Novarro, Canqui Chazarreta, Mario Arnedo Gallo, Ariel Petroccelli, Daniel Toro, Mario A. Quiroga, Alfredo Zitarroza, Roberto Marquez, (integrante del grupo chileno Illapu), Juanito R. Marquez.
 (Un tema con un sentido homenaje a un hombre santiagueño como fue el popular Koli Arce que fue generador de un convocante  movimiento musical)


Sin fronteras:
1- Chacarera del alma  (Cristòforo Juárez -Carlos Carabajal))
2- Quien puede juzgarte  (Chico Novarro) Invitado: Jorge Rojas
3- Padre (Roberto Carabajal- Roberto Ternan) Invitado: R. Carabajal
4- Milonga para una niña (L y M: Alfredo Zitarrosa)
5- Puñales del recuerdo (Walter Carabajal- Quiroga) Invitado: Álvarez Quiroga
6- Doble vida (Koli Arce- Rafa Ledesma) Invitado: Miguel Gómez
7- La Vuelta del santiagueño (Chazarreta- Arnedo Gallo)
8- Violín del monte (Yupanqui - Peteco Carabajal) Invitado: Peteco y Juan Carlos Marín
9- Morena esperanza (N. Lemos – R. Márquez) Invitados: Los Duendes
10- Mi Pueblo azul (Carabajal- Fontana) Invitado: Cuti Carabajal
11-Ayer (Juanito R. Márquez) Invitado: Marcelo Perea
12- Por esas cosas (Arsenio Aguirre) Lucio Rojas
13- Identidad santiagueña ( Morelli -Quiroga) Invitado: Álvarez Quiroga
14- Los inundados (Ramírez- Aizemberg) Invitado: Chango Spasiuk
15- Cuando tenga la tierra (Daniel Toro- Ariel Petrocelli)
16- Déjame que me vaya (Cuti Carabajal- Roberto Ternán)

 
Los Carabajal "sin Fronteras", sábado 26 de Noviembre/ 21hs /
Artistas Invitados: Jorge Rojas y Los Rojas, Peteco, Cuti y Roberto Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Chango Spasiuk, Marcelo Perea y Los Duendes de la Salamanca.
 


Esta historia comienza cuando en 1967 Agustin Carabajal, hijo de Rosario Carabajal y de María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, con un estilo propio pero sin alejarse de los parámetros tradicionales. Entonces, junto a dos de sus hermanos y un sobrino, decide formar el grupo al que llamó "LOS CARABAJAL" con Agustin, Carlos, Cuti y Kali.
De esos tiempos recordamos la primera versión de " La Telesita" (compuesta por Agustín Carabajal y Andrés Chazarreta). En 1968 Carlos Carabajal pasa a integrar Los Manseros Santiagueños e ingresa Mario “Musha” Carabajal que junto a Kali permanecen hasta la actualidad junto a Walter Carabajal y Blas Sansierra. También integraron en distintas formaciones que tuvo el conjunto: Roberto y Peteco Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Luis Paredes, Lucio Rojas y Carlos Cabral.
En 44 años de carrera profesional desarrollada tienen 45 discos grabados para distintas compañías discográficas, entre los temas que dieron a conocer están La Telesita, Pampa de Los Guanacos, La Rubia Moreno, Como pájaros en el aire, Perfume de carnaval, Desde el Puente Carretero, Entre a mi pago sin golpear, de las mas actuales Boquita de Luna, Corazón santiagueño, Lágrimas de amor, Mariposa multicolor, No Despiertes aún, entre otros. Realizando también infinidad de show, conciertos y espectáculos en festivales, teatros, peñas y distintos tipos de eventos artísticos.
Los premios obtenidos son  revelación del Festival de COSQUIN año 1968.
Declarados PERSONALIDADES EMERITAS DE LA CULTURA año 2000.
Nominados al premio ACE año 2005, 2007, 2009.
Premio Cóndor año 1997 y Cóndor de Fuego año 2009.
Nomimados al Premio Gardel 2010 - Mejor grupo de Folklore por el disco Tierra Milenaria
Embajadores en el mundo de la Cultura Argentina con giras en España, EE.UU., Libia (África del Norte), Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay.
Representan a la cultura de Argentina  desde Santiago del Estero.

lunes, 3 de octubre de 2011

TOMÁS LIPÁN

p r e s e n t a c i ó n d e

TOMÁS LIPÁN






Sábado 10 de Setiembre - 21hs.



" T E A T R O d e l a S O C. I T A L I A N A "



R I V A D A V I A 5 5 5





M A I P Ú

P c i a. d e B s . A s .

Luis Pescetti


Tengo mal comportamientoel nuevo CD de Luis Pescetti
SABADOS Y DOMINGOS DE SEPTIEMBRE
Teatro MetropolitanCorrientes 1343 17.00 hs
Localidades desde $ 60.-
Una hora completa de show que, a velocidad promedio, les asegura entre 120  y 130 km de manejar en paz familiar, ¡sin peligro de tener que soltar el volante para empezar a los manotazos en el asiento de atrás!www.luispescetti.com


 Este disco reúne la grabación en vivo de once shows de dos temporadas. Luego implicó más de doscientas horas de selección de tomas, grabaciones en estudio, edición, mezcla y diseño. Esto no fue así como así, hecho al aventón, sale con fritas… como la juventú de hoy día se imagina, o critican con ligereza nuestros mayores. ¡No, señores! Caddda emoción, caddddda sonrisa del público está avalada por la tarea invisible de muchas personas que se sacrificaron en horas y horas de esfuerzo, ¡incluso trabajando!. Cada carcajada, o que les dé una cosa en el pecho de la puritita emoción, se sustenta en dedos pulsando teclas, aplastando cuerdas, pies apoyados en pedales, cuerdas vocales vibrando, saltos ornamentales y movimientos en escena, ¡miles de músculos en acción! ¡Neuronas, ni les digo! Cientos y cientos y cientos de millones. Es así que, respaldados por miles de años de evolución, tenemos a un equipo de más de veinte personas que acompañan a Luis Pescetti.Juegos y chistes nuevos y canciones nuevas, como:Tengo mal comportamientoUn chico cuenta que no se siente nada bien con su trayectoria de expulsiones de escuelas, historia que ya empezó en el arenero de su jardín de infantes.Me toca ser varónExplora cuestiones de género: las obligaciones que carga un angelito, por nacer varón (no dejarse tomar el pelo, ser el primero en sacrificarse y el último en ayudar a los demás -algo así-, trabajar en el micro centro, etc.).Yo leí Harry Potter y me gustóTodo un manifiesto a favor de: “Tanto que hincharon con que leamos, ahora que lo hacemos no nos molesten con el libro que elegimos”.Vos me tocas todos los botonesLa convivencia en familia y cuál es la dosis de paciencia legalmente permitida.Una niña de cuartoEl primer (o segundo) flash de amor de la vida, y cómo se siente. Un rock de aquellos.Toc Toc Canción que cuenta y acuna.No hay que matar el tiempoUna canción tipo Kurt Veil, pero que a Luis le pareció que engancharía a los pequeños, en ese afán de estirar los límites de “que-canciones-les-gustan-a-los-chicos”.Queremos comer La infaltable canción de miedo o de asco que tiene todo buen campamento que se recuerde para siempre.

CACHO GARAY: Gira Nacional “Humor sin vueltas”

CACHO GARAY: Gira Nacional “Humor sin vueltas”

Septiembre Sábado 3 Teatro Niní Marshall Perú 1401 21:00 hsTigre
Domingo 4 Teatro Municipal Trinidad Guevara Rivadavia 1096 20:30 hsLujan
Jueves 8 Teatro Muncipal Asconape 85 21:00 hsMoreno
Viernes 9 Auditorio Escuela Nº 12 Begrano 4860 21:30 hsCaseros
Sábado 10 Teatro UOMAvenida ILLIA 2340 21:30 hs San Justo
Domingo 11 Av. Perón 3730 20:30 hsValentín Alsina

Cacho Garay- presenta “Humor sin vueltas” Nacido en Barrancas, Maipú, hace más de 50 años, pero menos de 100, Cacho Garay saltó del anonimato a la fama, desde su Mendoza natal, en la televisión nacional, de la mano de Marcelo Tinelli, ganando la final del primer y único “Campeonato Nacional del Chiste” del año 2000. Con Marcelo Tinelli, fue conocido en el nuestro y otros países, comenzando desde ese momento a recorrer la Argentina con sus espectáculos, primero fue “POR AHÍ CONTABA GARAY” con el cual protagonizó un verdadero suceso en Carlos Paz en la temporada de verano 2002 – 2003, dicho material fue recopilado en su primer trabajo discográfico con el mismo título y se encuentra en las disquerías más importantes. En el verano 2003-2004 en Villa Carlos Paz presento: “SIGA CONTANDO GARAY” y nuevamente fue elegido por el público y la crítica, por su particular humor, sano y familiar, como uno de los mejores Show Humorísticos-Musical. Para la temporada 2004-2005, monto el espectáculo “ELETRICO” concretando otro verdadero suceso en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz, el lanzamiento en CD de este show extendió su fama hasta el último rincón del País. En la temporada 2005-2006 alterno sus presentaciones en Carlos Paz con su nuevo espectáculo “NO ME LE AFLOJE GARAY”, y en Mar del Plata, en el Teatro Carreras con “ELETRICO”, siendo aplaudido por casi 40.000 espectadores. Las presentaciones en el Teatro OPERA de la Capital Federal con funciones agotadas, donde el público lo ovaciono de pie, lo catapulto sin ninguna duda como el showman más popular de nuestro país. De allí, a su primer temporada en Mar del Plata, hubo un solo paso, y así durante Enero y Febrero de 2007 se presento en la sala mas importante de la feliz, el Teatro Mar del Plata, con el espectáculo “NO ME LE AFLOJE GARAY”, repitiendo el suceso que lo acompaña desde siempre. Finalizada la temporada y tal cual es su costumbre, alumbro un nuevo espectáculo “RE-CORRECAMINOS” con el cual visito casi todo el país, para confluir hacia fin de año en una de las propuestas más festejadas por la comunidad artística, el encuentro con uno de los más grandes trovadores que tiene Argentina Facundo Cabral. De esa unión surgió el show que conmovió a Carlos Paz y Mar del Plata “Garay esquina Cabral”, una conjunción de talentos que provoco el reconocimiento automático del público, colmando las salas de esos centros turísticos. Despues de disfrutar ese éxito volvió nuevamente a Carlos Paz y Mina Clavero en las temporadas 2008/2009/2010 con los espectáculos: “entre nosotros…Compadre” y “Aquí `tamo…Carlos Pa” respectivamente. A lo largo del año 2010 repitió su costumbre de visitar, en gira teatral, casi todos los rincones del país coronando su éxito con el último trabajo discográfico “Compañero de viaje”, de reciente aparición. El verano 2011, Cacho Garay presento su espectáculo como un reconocimiento al lugar que lo recibió como un hijo más, Mar del Plata y visitó la costa, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajo, San Bernardo, Santa Teresita y Necochea, proponiendo un “De vuelta al pago... Compadre” para disfrutar del mejor humor, con su estilo único e incomparable, que lo ha transformado en humorista del momento. Este año sus giras lo encuentran presentando un nuevo show, totalmente renovado y más divertido que nunca, sin dejar de lado las ocurrencias que lo caracterizan y han hecho de su humor, sano y sencillo, una marca registrada. Cacho Garay nos ofrece lo mejor de sí en este “Humor sin vueltas".

Ramón Navarro: "Soy un eslabón más de una cadena muy grande que viene de mucho tiempo atrás"




En los patios de la casa vieja, la casa de Chuquis, donde transcurrió su infancia y su adolescencia, Ramón Navarro se formó entre tinkunaco y chayas: chayas de los pobres, chayitas de vidaleros y vidalitas del viento; entre remolinos de coplas del valle y pájaros de luz iluminados por la lunita pirquinera que teñía su pueblo azul y así fue forjando su espíritu artístico con esas cosas que él tanto amaba y ama de su Rioja escondida, y que han dado como fruto un importante aporte a la cultura popular. Este año, y como merecida recompensa a su extensa trayectoria - que incluye once años en Los Cantores de Quilla Huasi - a tantos años de andar caminos, Ramón Navarro grabó "Los Encuentros" un disco doble en donde el riojano se encuentra nuevamente con todas estas obras y con una gran cantidad de artistas que lo acompañan, como lo acompañaron en todos estos años, en esta nueva ofrenda al público.

Lorena Astudillo y Daniel Maza presentan su Cd "Solo los Dos"

El próximo Sábado 3 de Septiembre a las 21 Hs en La Trastienda - Balcarce 460

Mira el mapa de la sala y elegi tu ubicación online,
SOLO LOS DOS, Lo que dice la Prensa:

Clarin, Revista Ñ: Disco elegido"Solo los dos", Joyas de la musica rioplatense

El Amante: La fusión de las diferentes características de estos dos músicos da como resultado un disco excelente

Pagina 12: Cálida y exquisita yunta la que presenta este disco

Diario Popular: Puro placer. un disco que apunta simple y llanamente al disfrute compartido. Es un ida y vuelta de sensibilidad y buen gusto permanente, con un swing tremendo. Un disfrute de los autores. Y el oyente.

Veintitres: Sólo los dos tiene la calidez y la espontaneidad de un registro en vivo con composiciones que se aman profundamente

La Gaceta: Con tan poco y tan mucho hacen Arte.Cuando las dos voces se abrazan y juegan entre las cuerdas del bajo rezongón, el canto se hermana con la vida.

Seguramente, la música debe estar feliz con este CD de rioplatenses.

El Argentino: Buena química, es la que existe entre los dos músicos y de la misma se contagia el público

Telam: Astudillo y Maza invocan la negritud de la música folclórica."Doña Soledad", con la tímbrica del bajo en reemplazo de las guitarras de la grabación original y el acento bagualero de Astudillo en "El seclanteño"son algunos de los puntos altos de un disco bien concebido y elaborado.

www.astudillomaza.com.ar

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial

De Interés cultural






La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial





El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.



Les envió lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!!!... ¡disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org



Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÈTICO, HACERLO!!



Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Nuevo Mundo; trabajos de cientí­ficos árabes desvelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutemberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.



Cómo se accede al sitio global.

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo VIII considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:

América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.-

Disfruten del conocimiento

Y COMPARTANLO!!!!