Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 31 de marzo de 2011

LOS CARABAJAL


LOS CARABAJAL - (Kali - Musha - Walter - Blas)

Anticipo lanzamiento de su nuevo CD

"SIN FRONTERAS"



Agenda Marzo

Jueves 17: Festival Benéfico "Honrar la vida"- desde 18.00

Parque de la Ciudad: Vicente López y Smith.- Quilmes Oeste

Entrada Gratis - Llevar elementos no perecederos.

Viernes 18: Taco Pozo - Chaco

Martes 22:Bar Notables "36 billares"- Av. de Mayo 1265 - 21.30 hs.

Viernes 25:La Chaqueñada 2011 - Estadio Real Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

ENCUENTRO TURISMO INDÍGENA

Si sos un aficionado a la fotografía te invitamos a participara de la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS de pueblos y comunidades indígenas que se llevará a cabo durante el "1er Encuentro de Turismo Indígena de las Américas".


El encuentro es organizado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca de Ecuador y la Municipalidad de San Martín de los Andes en Neuquén, Patagonia Argentina, ciudad donde se desarrollará el encuentro.

Podrás presentar fotografías en formato digital o impresas:

Fotografías impresas, enviar con la leyenda en el sobre: PARA ENCUENTRO TURISMO INDÍGENA DE LAS AMÉRICAS a la dirección:

Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes. Avenida San Martín y J. M. Rosas. San Martín de los Andes (8370) Provincia de Neuquén. Argentina

Fotografías digitales: enviar a ponencias@encuentroturismoindigena.com

En todos los casos informar: Fecha de toma de la fotografía. Lugar. Comunidad donde se tomó y otras referencias consideradas importantes por el autor.

VER BASES EN http://encuentroturismoindigena.com/ Participarán todas las fotografías recibidas hasta el mismo 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo de la Comisión Organizadora

TOMÁS LIPÁN

a c t u a c i o n e s  d e

TOMÁS LIPÁN






Martes 8 de Marzo - después de medianoche



" F I E S T A D E L A P A C H A M A M A "



PLAZA DE AMAICHA DEL VALLE

Festival desde 22hs. Actividades desde 9AM.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA





A M A I C H A D E L V A L L E

P r o v i n c i a d e T U C U M Á N











Sábado 12 de Marzo - 22hs.



" C . C . L A S A L A M A N C A "



AVENIDA 60 y CALLE 10

Informes: (0221) 427-6736

www.casalasalamanca.com.ar/contacto.htm





L A P L A T A - P r o v i n c i a d e B s. A s.








Sábado 12 de Marzo - después de medianoche



" P E Ñ A L O S C U M P A S "



SOLIS 485

Informes: (011) 4825-3656 / folkloreloscumpas@gmail.com

www.loscumpas.com.ar





C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

jueves, 17 de marzo de 2011

Ciclos de Música Popular en "La Casa del Fondo"

SERENATA A CAFAYATE 2011

LA GRAN CRÓNICA


LA PRIMERA NOCHE DE SERENATA A CAFAYATE


Y entonces el vals “Mal de luna” iluminó el cielo vallisto como un himno que se desboca en el sentimiento cafayateño. Fue el momento cuando quedó inaugurada la 37 edición de la Serenata a Cafayate, que teniendo un lunes como inauguración fue todo un éxito de público en esta primera convocatoria del más importante festival del noroeste argentino. Un rato antes el gobernador Urtubey, acompañado del Intendente Juan Ocampo y autoridades culturales, dejó inaugurado las nuevas obras: sala de prensa, vestuarios y baños que marcan un verdadero crecimiento en la infraestructura serenatera.
Y todo comenzó con los Bagualeros del Norte que con sus 12 integrantes rompieron el fuego de la primera noche a puro contrapunto y el canto arisco de la baguala como un milagro se instaló en la Bodega Encantada y cuando El Bagualero Vásquez cerró el paréntesis del ancestral mensaje vallisto con sus coplas y sus mensaje de amor  justamente en el día de los enamorados ya el clima cobraba sensación de fiesta y elogio.
Después llegaron al escenario Payo Solá a entonar sus canciones Joel López, un changuito con buen futuro, Federico Maldonado le puso a la versión de “Malagueña” un sabor que lo distingue y luego la Banda de Sicuris de Tilcara con sus 33 componentes entre redoblantes y wipalas dejaron la emoción instalada, porque luego Tucuta Gordillo y los Hermanos Tolaba entre otros músicos se llevaron el aplauso general con sus interpretaciones, cuando la danza de la lluvia amenazaba apenas la inicial jornada.
Suerte tiene la serenata que el Puma Vasconcellos en cada verso le pone el rumor poético a esta valle calchaquí porque sus glosas en las voces de los presentadores son cielo abierto, luna enamorada y cepa fecundada en el torrontés de todas sus coplas. Un poeta que hace más de 30 años le pone letra y recuerdos a la convocatoria cafayateña.   
...

Efemerides de la primer quicena de marzo

1 DE MARZO
1917 - Nace en Santiago del Estero, Miguel Simón, bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integrante de Los Hermanos Simón. Autores de las chacareras “Añorando”, “Escondido en la alabanza” con Carlos Carabajal y “Tacita de plata” con José A. Faro, entre casi 130 temas registrados. Una zamba lo recuerda: “El duende del bandoneón” de Favini y Valles. Muere a los 75 años.

3 DE MARZO
1947 - Nace en La Banda (S. del Estero), Saúl Belindo “Cuti” Carabajal, cantor, compositor, autor. Integró Las Voces de Salavina, Los Carabajal y Los Manseros Santiagueños. Forma dúo desde 1988 con Roberto Carabajal. Firmó “La pucha con el hombre” con Pablo Trullenque, “Para que me habrás mirado” con Oscar Valles y “Déjame que me vaya” con Roberto Ternán, entre casi 200 temas registrados.

4 DE MARZO
1972 - Nace en Cutral Có (Neuquén), Jorge Rojas, cantor, autor, compositor. Pasó su infancia en el chaco salteño. Integró Los del Cerro y Los Nocheros, reemplazando a Enrique Aguilera en 1993, se retira en 2005, para seguir como solista Autor de “A don Amancio” con Palavecino; “Corazón americano” con Nogales, “Chacarera del olvido” con su hermano Alfredo y “La yapa” con La Moro, etc.   

7 DE MARZO
1948 - Nace en Purmamarca (Jujuy), Tomás Lipán (Tomás Ríos), cantor, compositor, autor. Adoptó su apellido de la quebrada de Lipán. Integró Sones de América y el grupo de Jaime Torres. Firmó “Estoy contento” con música popular y “Por tus caprichos mujer” con su hermano Domingo Ríos, etc.

10 DE MARZO
1918 - Nace en Tucumán, Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, músico, compositor, autor de la vidala “Subo, subo”, con Castilla “Zamba del romero” y “Bajo el sauce solo”, con José Augusto Moreno “Coplas para la luna” y con Raúl Galán “Vidala del último día”, etc. Hizo música para cine. Muere en 2008.

12 DE MARZO
1972 - Nace el imbatible reservado “El Zorro”, en el campo Monte Cura del Partido de Dorrego (Pcia. Buenos Aires) de Omar Passarotti. Lo parió la yegua "La Reina", que lo dejó huérfano a los seis meses de vida. Era un tordillo negro. Su fama es una leyenda. Muere a los 28 años.

14 DE MARZO
1934 - Nace en La Rioja, Ramón Manuel Navarro, cantor, autor, compositor. Integró Los Cantores de Quilla Huasi, reemplazando a Ramón Núñez, desde 1970 a 1981. Con Héctor David Gatica firmó “La Cantata Riojana”. Grabó “Tributo a Ariel Ferraro”. Autor de “Chayita del vidalero”, “Coplas del valle”, “Mi pueblo azul”, “Patios de la casa vieja” y “Chaya de los pobres” (con Palmer), entre casi 170 temas registrados.

Yuchán


Viernes 18 de Marzoen vivo!!!
"Peña Los Cardones"J.L. Borges 2180 (esq. Paraguay) -Cap. Fed.-
Reservas de mierc. a sab. desde las 20hs al:
4777-1112
No te lo pierdas!!!
videos exclusivos, fotos, música y mucho mas en nuestro sitio: www.yuchanweb.com.ar

LOS CARABAJAL



LOS CARABAJAL   (Kali - Musha - Walter - Blas 
Anticipo lanzamiento de su nuevo CD "SIN FRONTERAS" 
 Agenda Marzo 
Sábado 5: Festival "Portal del Noa" - Selva – Santiago del Estero
Miércoles 9: Concejo Deliberante – Capital Federal
Jueves 17: Festival Benéfico "Honrar la vida"- desde 18.00
                    Parque de la Ciudad: Vicente López y Smith.- Quilmes Oeste
                    Entrada Gratis - Llevar elementos no perecederos.
Viernes 18: Taco Pozo - Chaco
            

"HUELLA DE IDA Y VUELTA"



Delfor Sombra presenta el CD "HUELLA DE IDA Y VUELTA"Sábado  5  de Marzo PEÑA LA SALAMANCA Artista Invitado:  OMAR MORENO PALACIOS 
Calle 60 esquina 10 - La Plata
Horario: 22
: 00 Hs
  
Informes: 0221- 427-6736
Viernes 11 de Marzo FONDO NACIONAL DE LAS ARTES   
Rufino de Elizalde 2831 

Ciudad autónoma de Bs. As.
Horario: 20:30 hs 
Entrada libre y gratuita - Capacidad limitada

Curso de Quichua

"La Fundación Sunisapis dará comienzo la inscrpción a su Curso de quichua 2011, el día sábado 05 de Marzo, a horas 17, en el Colegio María Auxiliadora, Avda. Mitre 145.
 
El costo del mismo es de $ 30,oo mensual. Nuestros cursos tienen una carga horario de 140 horas Cátedras que se desarrollan todos los sábados desde el mes de Marzo al mes de Noviembre. Cuentan con el aval del PECUNSE (Proyecto de educación continua de la Universidad de Santiago del Estero). Quienes se inscriban podrán adquirir nuestra guia de Lecciones de quichua con su correspondiente Vocabulario en un precio promocional de $60,oo los dos tomos.
 
Visite nuestra página www.sunisapis.com.ar

miércoles, 9 de marzo de 2011

TOMÁS LIPÁN

a c t u a c i o n e s d e

TOMÁS LIPÁN



Jueves 3 de Marzo - 14hs. y 22 hs.



J U E V E S D E C O M A D R E



f e s t e j a d o p o r "M A N O S J U J E Ñ A S" e n



" S O C I E D A D E S P A Ñ O L A "



BELGRANO esq. SENADOR PÉREZ





S A N S A L V A D O R D E J U J U Y









Viernes 4 de Marzo - 22hs.



C A R N A V A L D E A B L A N D E e n l a





" P E Ñ A D E F O R T U N A T O "





H U M A H U A C A

P r o v i n c i a d e J u j u y










Sábado 5 de Marzo - 17hs.



D E S E N T I E R R O D E C A R N A V A L



" C O M P A R S A P O C O S P E R O L O C O S "





T I L C A R A

P r o v i n c i a d e J u j u y








Sábado 5 de Marzo - 20hs.



D E S E N T I E R R O D E C A R N A V A L



" C O M P A R S A L O S Á C I D O S "





M A I M A R Á

P r o v i n c i a d e J u j u y









Sábado 5 de Marzo - 23hs.



" P E Ñ A A L T I T U D "





BELGRANO 319





T I L C A R A

P r o v i n c i a d e J u j u y






Sábado 5 de Marzo - después de medianoche



C A R N A V A L



" C O M P A R S A C A S A S T C H O K "





M A I M A R Á

P r o v i n c i a d e J u j u y











Domingo 6 de Marzo - 22hs.



C A R N A V A L





" P E Ñ A D E F O R T U N A T O "





H U M A H U A C A

P r o v i n c i a d e J u j u y










Domingo 6 de Marzo - después de medianoche



C A R N A V A L





" P E Ñ A D E J O S É S I M Ó N "





ESCUELA POLIMODAL Nº8

(Acceso Norte)





H U M A H U A C A

P r o v i n c i a d e J u j u y